Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.904,87
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.137,84
UVR, Ayer
$246,32
UVR, Hoy
$246,64
Petróleo
US$47,34

Estado del tiempo
2017-03-22

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 3 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Avanza proyecto de ley que facilita las revocatorias de mandato

-A A +A
 

El proyecto de ley de participación ciudadana fue aprobado este martes en su segundo debate por la plenaria de la Cámara de Representantes.

La iniciativa, de la cual es autor el representante liberal Guillermo Rivera, contempla que las revocatorias del mandato, de ahora en adelante, serán más sencillas de adelantar.

Actualmente los ciudadanos deben recolectar al menos un número de firmas que represente 40 por ciento de los ciudadanos frente al número de votos de la elección en la que fue elegido un gobernador o un alcalde.

Sin embargo, con este proyecto de ley los distritos y los municipios de categoría uno y dos, solamente necesitan 20 por ciento de apoyos ciudadanos; los de categoría dos, tres y cuatro, requieren el 30 por ciento; y los de categorías quinta y sexta, el 40 por ciento.

Además la iniciativa contempla que no se requieren 18 meses de ejercicio de mandato para promover una revocatoria, con solamente 12 meses de ejercicio se podrán promover la revocatoria.

Otro aspecto que contempla es que hoy día para que la votación de un proyecto de revocatoria del mandato surta efecto, se requiere que al menos el 55 por ciento de las personas, que votaron de la elección de alcaldes y gobernadores, participen de la revocatoria. Con este proyecto, eso se disminuye a 40 por ciento, es decir 15 por ciento menos de votos.

“Si este proyecto de ley pasa los dos debates que le restan habrá muchas más posibilidades de que prosperen procesos de revocatoria del mandato”, explicó el representante Rivera.

Así mismo, el proyecto de participación ciudadana contempla que de ahora en adelante todos los servidores públicos de elección popular están obligados a rendirles cuentas a los ciudadanos.

“Hoy los miembros de las corporaciones públicas, es decir concejales, diputados y congresistas, no estamos obligados a rendir cuentas. Con esta iniciativa tendríamos que hacerlo por bancadas a través de nuestros voceros”, explicó el legislador.

Así mismo, Rivera destacó que “si un grupo de ciudadanos, presenta una iniciativa de ley al Congreso, en las asambleas departamentales o en los concejos municipales, podrá quien represente a ese grupo de ciudadanos participar de las sesiones del Congreso, la asamblea o el concejo como un miembro más de esa corporación, pero sin el voto. Es decir, podrá hacer preposiciones, podrá hacer uso de la palabra con el mismo tiempo que se le concede a un congresista, a un diputado o a un concejal”.

Al proyecto de ley le restan ahora dos debates, uno en la comisión Primera del Senado y otro en la plenaria de la misma corporación para que pase a sanción presidencial. 

Notas recomendadas
2452 fotos
69135 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJALA ESTE PROYECTO PROSPERE

OJALA ESTE PROYECTO PROSPERE Y SEA APROBADO PARA EMPEZAR EN CARTAGENA QUE ESTAMOS MAMAOS CON LAS DECISIONES DE ESTE SEÑOR QUE TENEMOS DE ALCALDE. QUE REGRESE A LOS MICRÓFONOS QUE ES LO QUE SABE HACER. CÓMO ES POSIBLE QUE QUIERA AHORA FIRMAR UN DECRETO ANTICONSTITUCIONAL? EL RECARGO NOCTURNO ES A PARTIR DE LAS 10.00 P.M. ÉL Y SUS ASESORES SE LA EMBARRARON HASTA LA INGLE (LÉASE: "HUEVAS")

SI EN CARTAGENA LLUEVE EN SAN

SI EN CARTAGENA LLUEVE EN SAN JACINTO BOLIVAR NO ESCAMPA TENEMOS UN ALCALDE INEPTO QUE AUN NO HA ARRANCADO Y AUN LA GENTE SIGUE A LA ESPECTATIVA PARA VER CUAL VA A SER SU GESTION, QUE POR LO QUE VEO SERA NULA HAY QUE TENER LA REVOCATORIA COMO EL SIGUIENTE PASO A SEGUIR EN LAS CIUDADES Y MUNICIPIOS DONDE LOS ALCALDES NO LLENEN LAS ESPECTATIVAS Y PRIMORDIALMENTE NO CUMPLAN SU PROGRAMA DE GOBIERNO.

ATENCIÓN ATENCIÓN NOTICIA DE

ATENCIÓN ATENCIÓN NOTICIA DE EL UNIVERSAL (Sección Económica) : El presidente de CitySightseeing Colombia, Germán Osorio, designó como nueva Gerente General de esta multinacional para el país a la ingeniera Industrial Paola Mordecai Fernández. (Leer y hacer sus comentarios) Paola fue despedida injustamente por el alcalde Campo. NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA.