Política


Avanza proyecto de ley que facilita las revocatorias de mandato

COLPRENSA

28 de marzo de 2012 12:01 AM

El proyecto de ley de participación ciudadana fue aprobado este martes en su segundo debate por la plenaria de la Cámara de Representantes.
La iniciativa, de la cual es autor el representante liberal Guillermo Rivera, contempla que las revocatorias del mandato, de ahora en adelante, serán más sencillas de adelantar.
Actualmente los ciudadanos deben recolectar al menos un número de firmas que represente 40 por ciento de los ciudadanos frente al número de votos de la elección en la que fue elegido un gobernador o un alcalde.
Sin embargo, con este proyecto de ley los distritos y los municipios de categoría uno y dos, solamente necesitan 20 por ciento de apoyos ciudadanos; los de categoría dos, tres y cuatro, requieren el 30 por ciento; y los de categorías quinta y sexta, el 40 por ciento.
Además la iniciativa contempla que no se requieren 18 meses de ejercicio de mandato para promover una revocatoria, con solamente 12 meses de ejercicio se podrán promover la revocatoria.
Otro aspecto que contempla es que hoy día para que la votación de un proyecto de revocatoria del mandato surta efecto, se requiere que al menos el 55 por ciento de las personas, que votaron de la elección de alcaldes y gobernadores, participen de la revocatoria. Con este proyecto, eso se disminuye a 40 por ciento, es decir 15 por ciento menos de votos.
“Si este proyecto de ley pasa los dos debates que le restan habrá muchas más posibilidades de que prosperen procesos de revocatoria del mandato”, explicó el representante Rivera.
Así mismo, el proyecto de participación ciudadana contempla que de ahora en adelante todos los servidores públicos de elección popular están obligados a rendirles cuentas a los ciudadanos.
“Hoy los miembros de las corporaciones públicas, es decir concejales, diputados y congresistas, no estamos obligados a rendir cuentas. Con esta iniciativa tendríamos que hacerlo por bancadas a través de nuestros voceros”, explicó el legislador.
Así mismo, Rivera destacó que “si un grupo de ciudadanos, presenta una iniciativa de ley al Congreso, en las asambleas departamentales o en los concejos municipales, podrá quien represente a ese grupo de ciudadanos participar de las sesiones del Congreso, la asamblea o el concejo como un miembro más de esa corporación, pero sin el voto. Es decir, podrá hacer preposiciones, podrá hacer uso de la palabra con el mismo tiempo que se le concede a un congresista, a un diputado o a un concejal”.
Al proyecto de ley le restan ahora dos debates, uno en la comisión Primera del Senado y otro en la plenaria de la misma corporación para que pase a sanción presidencial. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS