Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Avanzan proyectos de ley en el Congreso

Hay un compromiso especial de la bancada de Gobierno de tramitar, antes de acabar diciembre, las leyes que otorgan nuevas medidas para la seguridad ciudadana.

No sólo una concertación para tramitar la Ley de Víctimas logró el jueves pasado el presidente Juan Manuel Santos, con los jefes de los partidos de su bancada, sino que volvió a poner en el camino indicado las relaciones con el Congreso.
Fueron tres semanas en las que las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo habían empezado a cuartearse, en particular con su partido, La U, donde sus principales voceros, el presidente del Senado Armando Benedetti y su presidente Juan Lozano, habían formulado críticas por la falta de celeridad en la entrega de los proyectos claves para el Gobierno.
El jueves, tal y como lo expresó a Colprensa el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, se dio un paso muy importante en la consolidación de la coalición de unidad: "acordamos sacar adelante la Ley de Víctimas y la restitución de tierras a los desplazados, esto será un paso muy importante".
En dicha reunión se limaron las molestias existentes y volvió a salir fortalecida la coalición con el anuncio de Lozano anunciando que acompañaría al Presidente Santos en la Ley de Víctimas, al cual en el pasado habían formulado serios reparos por su alcance y costo económico.

El nuevo rumbo
Pero si bien la puntada la dio el Presidente Santos el jueves pasado, el camino lo empezó a despejar el propio Vargas Lleras en la Cámara de Representantes, en donde ya surtieron su primer debate dos leyes de sumo interés para el Gobierno.
La primera de ellas es la que le otorga las facultades al Presidente de la República para crear tres ministerios más y reformar y/o acabar instituciones, entre ellas el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
De acuerdo a lo indicado por Vargas Lleras, esta ley estará surtiendo todo su trámite (votación en plenaria de Cámara y vuelta en Senado) antes de finalizar el actual período de sesiones, con lo cual el Primer Mandatario arrancaría el próximo año con nuevas dependencias.
Otra ley que estaría este año es la que prorroga la Ley 418 de 1997, que le otorga facultades al Gobierno en materia de orden público y convivencia ciudadana, en donde están las posibilidades de las zonas de despeje para negociar con grupos al margen de la Ley.

Fin a Cntv, primer paso
Con el apoyo principal del Partido Liberal, en el Senado el Gobierno ya logró la primera de las ocho votaciones que debe tener la reforma Constitucional que elimina la Comisión Nacional de Televisión, Cntv.
Este, que fue uno de los primeros proyectos traídos por la administración Santos, ya tiene lista su ponencia para segundo debate para ser votado en la plenaria del Senado. De manera extraoficial se conoció que será agendada su votación para la sesión del miércoles, día en que se ha dispuesto la aprobación de los proyectos por parte de la mesa que preside Armando Benedetti.
Según expresó el senador y coordinador ponente Juan Fernado Cristo, "esta reforma podría alcanzar a salir en sus primeras votaciones antes de diciembre". Sin embargo, su aprobación final se tomaría hasta junio de 2011, porque al ser reforma de la Carta Política obliga a que tenga ocho votaciones.

Ley de víctimas
Será el miércoles 22 de septiembre el día clave para esta futura ley. Por acuerdo de la mesa de unidad nacional y el Gobierno, ese día será radicada en la Cámara de Representantes, la ley de víctimas para que se tramite en la Comisión I.
Para el ministro Vargas Lleras este trámite ya está concertado para que se haga paralelo con el capítulo especial sobre la restitución de las tierras a estas mismas víctimas.
Sin embargo, esta no es la ley principal sobre el tema de tierras. "Apenas se empezará a concertar y a buscar los diálogos con los distintos sectores, lo cual lo hará el Ministerio de Agricultura", explicó el ministro.
De acuerdo con el senador liberal -quien será ponente coordinador- Juan Fernando Cristo, la ley de víctimas se tomará un tiempo de discusión, por lo que anticipa no saldrá antes de junio próximo.

Seguridad ciudadana
Una futura ley que tomó una importancia mayor es la que le entregará al gobierno y a las autoridades policiales y de justicia, nuevas normas en materia de sanción a la delincuencia a nivel de las ciudades.
El jueves la coalición se comprometió a tramitar reformas a los códigos de Procedimiento Penal, Procedimiento y de Policía, para que en dicha ley se incorporen medidas que permitan procesar y judicializar a los menores de edad, sector de la población en donde más se ha crecido la delincuencia en las ciudades.
El Ministro incluso ya concertó con la senadora del Partido Verde, Gilma Jiménez, algunas de las normas que incluirá la Ley, por cuanto ella había presentado esta semana un proyecto en el que aumenta las penas a los menores entre 13 y 17 años con condenas entre 8 y 12 años de prisión, dependiendo el delito.
Esta Ley, por su interés urgente para el Gobierno, sería promulgada por el Presidente Santos antes de finalizar noviembre, según los cálculos.
Por la importancia que tiene, la reforma a la Justicia, que requiere un cambio Constitucional, quedó para el año próximo, pero con la advertencia del Jefe del Estado de que en marzo se llevará al Congreso.

Regalías y reforma
Dos proyectos más que el Gobierno ya tiene avanzados, al menos en su primer etapa, son la reforma Constitucional a las regalías y la reglamentación de la reforma política del año 2009.
El jueves el grupo de ponentes, en cabeza del senador Roy Barreras, radicaron ya el documento en la Comisión I, para que se le dé discusión a este acto legislativo del Gobierno.
Este proyecto, según el Ministerio de Hacienda, "tiene como columna vertebral la generación de empleo, el desarrollo de las regiones, la competitividad del aparato productivo y la prevención de las crisis económicas, ahorrando un monto razonable de las regalías".
Su trámite será largo, porque son ocho votaciones, y discutido porque es de los que más le ha generado polémica a la administración Santos.
Entre tanto, la Ley que reglamenta la reforma política de 2009 ya tiene lista su ponencia, la cual fue radicada por su coordinador ponente, el representante a la Cámara Germán Varón Cotrino.
Esta sería otra de las leyes que alcanzarían a salir aprobadas antes del cierre de las sesiones el 20 de diciembre próximo.
Por su parte la Ley del primer empleo, también ya radicada, empezará a tener su trámite, aunque no tan rápido como se esperaba, pues la misma finalmente entró por la Comisión III de la Cámara de Representantes, luego de haber superado enfrentamientos internos por si debería ir a Comisión III o VII, ésta última tendrá a su cargo la de salud, la cual incorpora medidas especiales para el Gobierno en este sector.
Estas dos leyes estarían saliendo después de marzo del año próximo, debido a que por delante vendrá la aprobación del presupuesto general del 2011 y el Plan Nacional de Desarrollo.

Lo que se quedará
Pero el juego no le saldrá redondo al Gobierno. Aunque ya están radicadas, los proyectos de la reelección de alcaldes y gobernadores y la de reordenamiento territorial quedarán en cola.
Frente a la primera, según se conoció, el presidente Santos al presentar el proyecto lo que hizo fue honrar la palabra empeñada con los alcaldes y gobernadores, a quienes les dijo que impulsaría su reelección, sin embargo tiene más prioridades en el Congreso.
Una suerte parecida tendrá la de ordenamiento territorial, debido a que ha generado entre los gobernadores muchas críticas, esto sumado a sus planteamientos sobre la reforma a las regalías.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJO BOLÍVAR CON ESE ACTO

OJO BOLÍVAR CON ESE ACTO LEGISLATIVO 13 DE 2010, INFORMENSÉ http://laesquinadeharkonnen.obolog.com/hacha-calabaza-miel-885488