Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Avanzan proyectos en el Congreso

-A A +A
 

Ayer en la agenda legislativa, varias de las iniciativas que cursan en el Congreso de la República fueron aprobadas tanto en Cámara como en Senado.

En un día movido en materia legislativa, tanto en Senado como en Cámara algunos proyectos de ley dieron pasos importantes.
Uno fue en la Comisión I del Senado, donde se aprobó ayer el acto legislativo que permite la reelección de alcaldes y gobernadores, proyecto que fue presentado por el senador del Partido de la U, Juan Carlos Vélez.
Esta iniciativa busca que los mandatarios locales y departamentales puedan aspirar por una sola vez a la reelección y aplicaría para los mandatarios que entren a gobernar desde el 1 de enero de 2012.
De acuerdo con el senador Vélez, este límite se impone para frenar la permanencia en el poder en las regiones de los llamados caciques políticos, por lo que se dice que son sólo dos mandatos.
Explicó el senador que el proyecto de acto legislativo que presentó el Gobierno Nacional en el mismo sentido, será archivado.
Dicho proyecto buscaba dar la reelección inmediata a los actuales alcaldes y gobernadores.

LOOT
Por otra parte, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, agradeció a la Comisión Primera de la Cámara la aprobación del proyecto de ley orgánica de Ordenamiento Territorial, radicado por el Gobierno Nacional el 23 de agosto pasado.
Según el Ministro, la iniciativa busca dictar normas orgánicas para el ordenamiento territorial colombiano, definir el marco institucional e instrumentos para el desarrollo territorial, así como distribuir competencias entre la Nación y las entidades territoriales.
El alto funcionario resaltó que la corporación haya dado trámite positivo a esta iniciativa, la cual había sido presentada en gobiernos anteriores sin ningún resultado.
"Muy satisfactorio que la Cámara en su Comisión Constitucional haya impartido su aprobación a un proyecto que estaba frustrado y en mora hace más de 20 años. Esta iniciativa crea los fondos de inversión regional, que son los fondos que van a administrar los recursos de las regalías", afirmó el Ministro Vargas Lleras.
El jefe de la cartera del Interior señaló que resulta muy útil que la figura de las asociaciones regionales tenga órganos de participación de inversión.
La iniciativa pasa ahora a la plenaria de Cámara, en donde se surtirá el segundo de sus cuatro debates. Los otros dos son en Senado.

Fútbol
Otra de las iniciativas que fue aprobada en la comisión Séptima de la Cámara, es el proyecto de ley que busca convertir los actuales clubes deportivos de fútbol en sociedades anónimas.
Según la Representante del Partido Conservador Lina María Barrera, quien fue ponente de dicho proyecto, “realmente lo que esta ley está buscando son varios aspectos, uno es el económico, que es el de convertir aportes en acciones; otro es el aspecto empresarial, que estos clubes sean administrativamente organizados y que puedan llegar a estructurarse de tal manera que los accionistas, nacionales o internacionales, los vean con buenos ojos”.
Así mismo, el proyecto tiene como propósito lograr una mayor transparencia, para ello, se buscará la forma en la que el Estado garantice que no ingresen dineros ilícitos a estas sociedades anónimas.
Según Barrera, “eso se va hacer a través de la Superintendencia de Sociedades y de la Superintendencia Solidaria y lo que buscamos es el blindaje porque además de eso le agregamos a la ley que tienen que reportar a la Uiaf las operaciones sospechosas y la transferencia de jugadores no solo a nivel nacional sino a nivel internacional”.
Dichos blindajes buscan favorecer la actividad futbolística y en el caso de los traspasos de jugadores a otros equipos, estos tendrán que ser reportados al club, a Coldeportes y después a la Uiaf.
Así mismo, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, celebró que el proyecto haya sido aprobado “porque todos queremos que los equipos colombianos se democraticen y se capitalicen. Lo que está previsto es que puedan cotizar en la Bolsa de Valores para llegar a un mercado más importante para conseguir recursos.
Vargas Lleras agregó que “en cuanto a su funcionamiento debe haber bastante control y transparencia sobre los equipos y el proyecto que se ha aprobado hoy en la Cámara de Representantes apunta en esa dirección”.

Tres ceros menos
La comisión III del Senado avanzó ayer con el proyecto de Ley que suprime tres ceros al peso. No le pasa nada a la economía nacional si la iniciativa se hunde, pero sería más dinámica hacia el futuro de ser aprobada, dijo la Superintendencia Financiera, mientras el gerente del Banco de la República, José Darío Salazar, advirtió que golpea las ‘narcocaletas’ repletas de pesos.

2410 fotos
67435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quitar los tres ceros es

Quitar los tres ceros es urgente, el beneficio es mucho mayor que el costo