Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Ayer 24 de marzo en el Concejo

-A A +A
 

La  primera parte del debate inició con la intervención de la Directora del EPA, Cecilia López, quien explicó cuáles son las funciones con las que queda el EPA luego de la fusión de Cardique con la CAR del Atlántico para conformar la CAR del bajo Magdalena; sobre lo que algunos concejales expresaron algunas consideraciones.



En la segunda parte del debate, William Amín (Cambio Radical) hace una introducción sobre el motivo de la citación a la ex directora del EPA Ruth Lenes, actual Asesora de la Alcaldía en temas ambientales. Amín sostuvo que en el Contrato de consultoría 253, firmado el 29 de diciembre de 2010 entre el EPA y el Consorcio unión temporal Censo Arbolar Cartagena, por valor de $614 millones de pesos, y que tiene como objetivo hacer un censo de todos los arboles de la ciudad, está lleno de irregularidades,  inconsistencias y afirma que no hubo transparencia ni publicidad en el proceso de contratación.  Además sostuvo que si se hubiese hecho un contrato interadmistrativo con alguna Universidad, esos montos hubiesen sido más bajos y cuestionó la conveniencia de invertir estos recursos en un censo de arborización, teniendo temas “más urgentes” como los relacionados con la ola invernal. 

Ruth Lenes dijo que el censo si era pertinente por ser una meta incluida en el Plan de Desarrollo Distrital. También afirmó que el proceso de contratación y las fechas  estuvieron dentro de lo establecido por la ley de contratación 1150 de 2007. Además afirmó que el censo tenía unas especificaciones técnicas que no las podía cumplir cualquier contratista. Amín replicó y sostuvo que es “sospechoso” que el proceso fuese tan rápido.  La asesora expone que del 2 al 8  de diciembre se publicó el pre pliego de condiciones, el viernes 10  fueron las visitas a las obras, el lunes 13 a las 6:00 p.m. se publicó el pliego definitivo de condiciones y el 15 de diciembre se presentó  una sola propuesta. El 16 y 17 se estudió y aprobó la misma puesto que era la única que cumplía con los requisitos. Amín aseguró que ese pliego de condiciones se “acomodó” a ese único contratista, y que por tal motivo ninguno de los otros aspirantes pudo cumplir con los requisitos y se retiraron.

Por su parte Antonio Quinto Guerra (Partido Conservador) sostuvo que en este caso hay una celebración indebida de contratos y le preguntó a la funcionaria que mostrara los estudios previos donde se indicaba la conveniencia de este contrato y que dijera en qué fecha se publicaron esos estudios. La funcionaria respondió que sus asesores legales afirmaron que no era necesario publicar los estudios previos del contrato antes de iniciarse el proceso de contratación, por tal motivo se publicaron el 18 de diciembre, es decir, una fecha posterior.

El concejal Quinto Guerra interpeló diciendo que los estudios no pueden ser publicados después del proceso ya que por su naturaleza deben presentarse antes de este, tal y como está consignado en el artículo 25 de la Ley 80 sobre contratación pública. Lorenzo Hodeg (Partido de la U) sostuvo que es “sospechoso” que el nombre mismo del Consorcio sea muy similar al  objeto del contrato, esto le hace pensar que el contrato pudo hacer sido acomodado al contratista, dijo el concejal.

Cecilia Bermúdez la actual directora del EPA, alegó que el contrato está suscrito, pero no se ha firmado el acta de inicio de este, por tal motivo no se ha hecho el primer desembolso. Además no se ha contratado al interventor puesto que no se ha comenzado a ejecutar el contrato.

Amín le recordó a la funcionaria que los interventores se contratan antes del proceso y no después.

David Dager leyó una proposición final que resumía los puntos clave del debate. En esta proposición se incluyó la inconformidad del Concejo con el hecho de que el EPA pierda sus competencias en materia hídrica en el Distrito, además se pidió a la actual directora del EPA que suspenda o anule el contrato con este consorcio, puesto que quedó evidenciado en este debate que existen serias irregularidades en el proceso. Por último se solicitó enviar copia del acta de la sesión a los órganos de control respectivos. 

Finaliza la sesión y se convoca para hoy a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

        

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65992 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Erda ruth a hacer bonito

Erda ruth a hacer bonito negro ya que te veo con carrito nuevo jajjajjajjajja.

Hoy esta el EPA en el ojo del

Hoy esta el EPA en el ojo del huracan.El plan de desarrollo Distrital deja interrogantes que el Pueblo Cartagenero quiere saber sobre el pliego de condiciones y por que se le adjudicò a ese unico contratista .Aqui debe haber GATO encerrado .Ojalà y nos despejen la duda por que yÀ el PUEBLO esta cansado de tanto engaño. Seguro que si.

No concibo ,ni comprendo que

No concibo ,ni comprendo que estos debates que se realizan en Cartagena no arrojen algo positivo,que redunde en bien de la ciudad .El EPA CARDIQUE ,son entes que a la ciudad les deja un amargo sabor .Lo digo por que Ruth Lenes y hoy Cecilia Lòpez directora del Epa han llegado a ese puesto hacer que ? NADA Me perdonan pero el pueblo ya esta cansado de vivir de mentiras y engaños ya esta bueno el cilantro es bueno pero no tanto.

que descaro del agente de

que descaro del agente de transito que siempre veo en la cebra de santa clara ceballos en vez de regular el trafico el con otro dos muchachos que dicen auxiliares de trafico,no estan pendientes a cruzar a nadien y solo los veo en el horario del pico y placa uno se pone alante y el otro le indica que pare al vehiculo q va pico y placa y forman un trancon ellos mismo pa pedir la picua,que descaro de este agente.

PERO DE QUIEN SERA ESTE

PERO DE QUIEN SERA ESTE CONSORCIO?, SEGURO DEL SEÑOR DEL epa, el que aspiro a gobernacion ENGAÑANDO A LOS LIDERES UTILIZANDO EL EPA PARA ELLO Y METIENDO SUS NOVIAS A TRABAJAR EN EL EPA. CU.LO. DE VIVO DICE EL

el negocio redondo de cesar

el negocio redondo de cesar anaya siempre aspira y despues se une al que ve que va a ganar las elecciones para no perder el fortin del epa hasta cuando tanta corrupcion.

ESTO SE LLAMA CORRUPCION,

ESTO SE LLAMA CORRUPCION, PERO TAMBIEN DEBEN ESTAR IMPLICADOS LOS ASESORES JURIDICOS QUE DIERON EL CONCEPTO PREVIO DE LA NO PUBLICACION OPORTUNA DE LOS ESTUDIOS , ESTOS ASESORES MANDAN CASCARA CUANTO LES TOCO $$$$, ES TAN BUENO QUE AHORA RUTH ES ASESORA, COJE ESE TROPO CON LA UÑA, ES UN CIRCULO VICIOSO PARA PODER REPARTIR CON SUS JEFES MARIAMULATA YA TE DESCARASTES.

Despues de analizar lo

Despues de analizar lo expuesto por la actual directora, y la saliente, nos damos cuenta que el fondo de todo es querer fregar a Ruth Lenes, ya que aqui ni siquiera, se dio anticipo, y fue una licitacion publica, y como dice el primer comentario ni siqueieera mencionan a los asesores, ( JURIDICO Y TECNICO) que todos sabemos que uno es del concejal Willi Lopez y el segundo de el concejal Jorge carcamo, Sera que todos se pusieron de acuerdo?' porque.....

En una dependencia como esta,

En una dependencia como esta, decentralizada, existe un jefe juridico, y un subdirector tecnico, son los que estructuran los pilegos, y califican, y estos son cuotas de los señores concejales antes mencionados, entonces concluyo!!! que si existio un manejo del Epa no se se lo indilguen a Cesar Anaya, quien lo conocemos, sabemos es un luchador que digan lo que digan el pueblo lo quiere, lo curioso es que TUEXNOVIA, fue un aserrimo defensor de este señor, que le pediria ???

Y sigo defendiendo a Cesar

Y sigo defendiendo a Cesar Anaya ya que en esta ultima eleccion se enfrento hasta el final con la clase politica que termino, anulando su inscripcion, y con gallardia peleo hasta el final sin unirse a nadie, pero estoy seguro que estos ataques probinen de resentidos sociales de nuestra misma estirpe que los afecta el crecimiento de los lideres populares, y quienes mandaran en las proximas elecciones somos los populares!! tengo cuarenta años de liderazgo en las zonas, popul