Política


Ayer 24 de marzo en el Concejo

EL UNIVERSAL

25 de marzo de 2011 12:01 AM

La  primera parte del debate inició con la intervención de la Directora del EPA, Cecilia López, quien explicó cuáles son las funciones con las que queda el EPA luego de la fusión de Cardique con la CAR del Atlántico para conformar la CAR del bajo Magdalena; sobre lo que algunos concejales expresaron algunas consideraciones.
En la segunda parte del debate, William Amín (Cambio Radical) hace una introducción sobre el motivo de la citación a la ex directora del EPA Ruth Lenes, actual Asesora de la Alcaldía en temas ambientales. Amín sostuvo que en el Contrato de consultoría 253, firmado el 29 de diciembre de 2010 entre el EPA y el Consorcio unión temporal Censo Arbolar Cartagena, por valor de $614 millones de pesos, y que tiene como objetivo hacer un censo de todos los arboles de la ciudad, está lleno de irregularidades,  inconsistencias y afirma que no hubo transparencia ni publicidad en el proceso de contratación.  Además sostuvo que si se hubiese hecho un contrato interadmistrativo con alguna Universidad, esos montos hubiesen sido más bajos y cuestionó la conveniencia de invertir estos recursos en un censo de arborización, teniendo temas “más urgentes” como los relacionados con la ola invernal. 
Ruth Lenes dijo que el censo si era pertinente por ser una meta incluida en el Plan de Desarrollo Distrital. También afirmó que el proceso de contratación y las fechas  estuvieron dentro de lo establecido por la ley de contratación 1150 de 2007. Además afirmó que el censo tenía unas especificaciones técnicas que no las podía cumplir cualquier contratista. Amín replicó y sostuvo que es “sospechoso” que el proceso fuese tan rápido.  La asesora expone que del 2 al 8  de diciembre se publicó el pre pliego de condiciones, el viernes 10  fueron las visitas a las obras, el lunes 13 a las 6:00 p.m. se publicó el pliego definitivo de condiciones y el 15 de diciembre se presentó  una sola propuesta. El 16 y 17 se estudió y aprobó la misma puesto que era la única que cumplía con los requisitos. Amín aseguró que ese pliego de condiciones se “acomodó” a ese único contratista, y que por tal motivo ninguno de los otros aspirantes pudo cumplir con los requisitos y se retiraron.
Por su parte Antonio Quinto Guerra (Partido Conservador) sostuvo que en este caso hay una celebración indebida de contratos y le preguntó a la funcionaria que mostrara los estudios previos donde se indicaba la conveniencia de este contrato y que dijera en qué fecha se publicaron esos estudios. La funcionaria respondió que sus asesores legales afirmaron que no era necesario publicar los estudios previos del contrato antes de iniciarse el proceso de contratación, por tal motivo se publicaron el 18 de diciembre, es decir, una fecha posterior.
El concejal Quinto Guerra interpeló diciendo que los estudios no pueden ser publicados después del proceso ya que por su naturaleza deben presentarse antes de este, tal y como está consignado en el artículo 25 de la Ley 80 sobre contratación pública. Lorenzo Hodeg (Partido de la U) sostuvo que es “sospechoso” que el nombre mismo del Consorcio sea muy similar al  objeto del contrato, esto le hace pensar que el contrato pudo hacer sido acomodado al contratista, dijo el concejal.
Cecilia Bermúdez la actual directora del EPA, alegó que el contrato está suscrito, pero no se ha firmado el acta de inicio de este, por tal motivo no se ha hecho el primer desembolso. Además no se ha contratado al interventor puesto que no se ha comenzado a ejecutar el contrato.
Amín le recordó a la funcionaria que los interventores se contratan antes del proceso y no después.
David Dager leyó una proposición final que resumía los puntos clave del debate. En esta proposición se incluyó la inconformidad del Concejo con el hecho de que el EPA pierda sus competencias en materia hídrica en el Distrito, además se pidió a la actual directora del EPA que suspenda o anule el contrato con este consorcio, puesto que quedó evidenciado en este debate que existen serias irregularidades en el proceso. Por último se solicitó enviar copia del acta de la sesión a los órganos de control respectivos. 
Finaliza la sesión y se convoca para hoy a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.
        
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS