Política


Balance del Senado no es histórico, es que nunca se había visto

EL UNIVERSAL

18 de junio de 2011 12:01 AM

Con un total de 228 proyectos de ley radicados, de los cuales 222 fueron de iniciativa parlamentaria, y 21 ya fueron sancionados por el Presidente de la República, culminó el año legislativo del Senado.
El presidente del Congreso, Armando Benedetti, en rueda de prensa con los diversos medios nacionales de comunicación, señaló que, pese a lo que le expresaron sus colegas durante la última plenaria, acerca de una administración histórica, aclaró que por primera vez, no quedó radicado proyecto alguno en la Secretaría del Senado. "Este balance no es histórico. Es que nunca se había visto", dijo.
"Entre 30 y 50 proyectos de ley era el promedio de las iniciativas que se quedaban colgadas entre legislaturas. Hoy no quedó alguno, Pero el que sí falló fue el Gobierno, al no presentar algunos proyectos como la reforma a la justicia o el de la reforma a la educación superior", dijo.
LO QUE VIENE
Dijo que la próxima legislatura, que inicia el 20 de julio próximo, tendrá entre sus proyectos más importantes, además de la esperada reforma a la justicia, la regulación de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), el estatuto de educación y la enajenación de los bienes de Ecopetrol.
"Espero que durante la presidencia de (Juan Manuel) Corzo, a quien le deseo lo mejor, se puedan tramitar", añadió.
El balance presentado indica que de los 228 proyectos radicados, 50 fueron de origen gubernamental, una ley de iniciativa popular, y 40 fueron retirados o archivados.
PLENARIAS
En cuanto a la plenarias de 2010 y 2011, 39 informes de conciliación fueron considerados; 47 leyes se expidieron durante toda la legislatura; 4 informes de objeciones fueron considerados; 14 proyectos de acto legislativo fueron evacuados en segundo debate; 123 proyectos de ley fueron considerados en segundo debate y se llevaron a cabo 14 debates de control político.
LO APROBADO
Dentro de las iniciativas aprobadas y cruciales para el Gobierno Santos se tramitaron la reforma constitucional para el sistema de regalías, las leyes estatutarias de inteligencia, de ordenamiento territorial, y las leyes de regla fiscal, mini-reforma tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros.
Recalcó que durante su período buscó siempre defender y rescatar la dignidad del Congreso y aplicar el reglamento. Reconoció que por esa línea de pensamiento y acción, tuvo molestias con algunos de sus colegas, pero al presentarles disculpas ratificó que "lo único que hizo fue aplicar el reglamento, porque para mi sorpresa, casi nadie aquí lo conoce. Ese temperamento fuerte fue por el bien del Senado, de los mismos senadores y de la mesa directiva".
Indicó finalmente que el Congreso colombiano fue homenajeado por la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su liderazgo y ser ejemplo de los legislativos del mundo.
Agregó que dio garantías a la oposición, ejercida por el Polo Democrático, que contó con el 70% del tiempo registrado en las plenarias. "De 10 debates de control político, 6 fueron del Polo, siendo este congreso de mayoría de la Unidad Nacional y del Partido de la U", puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS