Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Baltasar Garzón asesorá la Ley de Justicia y Paz

-A A +A
 

Después de la reunión con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid, España, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el juez Baltasar Garzón asesorará, a través de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), al gobierno colombiano en materia de derechos humanos y desmovilización de grupos paramilitares.

“Frente a la presencia del juez Baltasar Garzón en Colombia lo que se ha dispuesto es que el juez Garzón, a través de la OEA, preste una asesoría que nosotros consideramos importante. La experiencia del juez Garzón en temas como por ejemplo, la Ley de Justicia y Paz, es una experiencia que a nosotros nos sirve muchísimo”, afirmó el Mandatario colombiano.

LA POLÉMICA

El juez Baltasar Garzón fue suspendido de la audiencia nacional española en mayo del 2010, luego de que le abrieran un juicio oral en el Tribunal Supremo por investigar los crímenes del franquismo.

La polémica surgió luego de que Garzón ordenara, en 2009, intervenir las conversaciones de varios procesados por esa causa. Tras estos hechos el Tribunal Supremo consideró que se habría cometido un delito de presunta prevaricación en las escuchas que ordenó durante esa investigación.

Frente a esto, el presidente Santos resaltó que “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, además recordó que Garzón fue muy importante para validar internacionalmente el desarme de los grupos paramilitares en Colombia.

“Nos permitió desmovilizar a más de 30 mil miembros de los grupos paramilitares, eso creo que no tiene antecedentes en el mundo, y por eso hemos valorado positivamente la posibilidad que el juez Baltasar Garzón continúe asesorándonos en temas en donde él es especialmente conocedor”, concluyó Santos.

Actualmente, Baltasar se encuentra asesorando a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y llegará en mayo a Colombia para iniciar su trabajo con la Misión de Apoyo que la OEA envió al país desde el 2005 para verificar el desarme paramilitar.

 

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese