Política


Baraja de nuevos alcaldes de capitales del país

COLPRENSA

01 de enero de 2012 12:01 AM

Desde el próximo domingo los colombianos tendrán nuevos alcaldes, y a nivel de las capitales llegarán a regir las riendas de las ciudades un selecto grupo de hombres y mujeres entre quienes hay exgobernadores, exsenadores y muchos que repiten en la dignidad.
Por partidos políticos la mayoría de ellos hacen parte de los tradicionales, mientras que pocos lo hacen por grupos significativos de ciudadanos.

CARTAGENA
Campo Elías Terán ---- ASI

Estudió administración hospitalaria en la Universidad de Antioquia, después de graduarse del Liceo Bolívar. Proveniente de una familia modesta, y nacido en San Antero, Córdoba, Terán terminó administrando la salud en el departamento de Córdoba entre 1975 y 1983.
Trabajó en la radio, primero como periodista y narrador deportivo, en deportes como boxeo o béisbol. Posteriormente saltó del periodismo a la política y pasó a ser, de crítico de las figuras públicas, a blanco de críticas.

BOGOTÁ
Gustavo Petro ---- Progresistas

Nació en Ciénaga de Oro, Córdoba. Realizó sus estudios de economía, en la Universidad Externado de Colombia. A los 21 fue personero y a los 22 concejal independiente del municipio de Zipaquirá.
Se vinculó con Carlos Pizarro y Antonio Navarro al esfuerzo de construir la Paz de Colombia. Luego del asesinato de Carlos Pizarro hace 20 años, lograron ganar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente e hicieron la Constitución de 1991. Estudió una especialización en administración pública en la ESAP un magister de economía en la Javeriana, hizo estudios de especialización en desarrollo y medio ambiente en Bélgica y estudios de doctorado en administración en España. Sabe hablar y leer en francés y lee el inglés.

BARRANQUILLA
Elsa Noguera ---- Cambio Radical

Economista de la universidad Javeriana de Bogotá con Diplomado en Negocio Internacionales de American University, Especialización en Finanzas Corporativas y Maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Norte.

Se desempeñó como analista económica de Fundesarrollo. Inició su trayectoria en el sector público en enero de 2006 como Tesorera Departamental del Gobernador Carlos Rodado Noriega y fue Secretaria de Hacienda de Barranquilla y Alta Consejera para la Inversión Social del alcalde Alejandro Char. Fue fórmula vicepresidencial del candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras.

MEDELLÍN
Anibal Gaviria - Partido Liberal

Nació en Medellín, Antioquia, el 16 de enero de 1966. Estudió Administración de Negocios en la Universidad EAFIT. Fue Gobernador de Antioquia en el período 2004 ----
2007 y dedicó su gestión a temas como la vivienda, la seguridad alimentaria, la protección social, la educación y otros frentes.
En 2007 fue reconocido como el mejor Gobernador de Colombia por el Proyecto Colombia Líder. En 2009 fue precandidato Presidencial del Partido Liberal y luego Fórmula Vicepresidencial de su partido en las elecciones presidenciales de 2010.

CALI
Rodrigo Guerrero ---- Alcalde Guerrero

Médico de la Universidad del Valle con Maestría y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Harvard.
Trabajó como profesor, decano de medicina, rector y miembro del Consejo Superior de la Universidad del Valle, fue director del Hospital Universitario del Valle, Secretario de Salud de Cali y Director, durante 20 años, de la Fundación Carvajal. Fue Alcalde de Cali entre 1992 y 1994.

MANIZALES
Jorge Eduardo Rojas Giraldo ---- Partido Conservador ---- Partido de la U

Manizaleño de 38 años, casado, Ingeniero Civil de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales y un título de Experto en Gestión de Riesgo.
Fue concejal de Manizales, asesor de la Secretaría de Planeación en temas de Ordenamiento Territorial y posteriormente Secretario de Obras Públicas del Municipio de Manizales durante cinco años. En 2009 asumió como Gerente Técnico de la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales.

BUCARAMANGA
Luis Franco Bohórquez ---- Partido Liberal

Abogado especialista en Derecho Público, Gerencia Pública y Gestión. Se ha desempeñado como auditor de la Contraloría General de la República. Diputado a la Asamblea de Santander, Secretario de Gobierno del Departamento de Santander y Gobernador encargado.
Dentro de su Plan de Gobierno ‘‘Lucho con todo el corazón’’ los temas de interés serán principalmente la seguridad social y la cultura ciudadana, trabajar por la sostenibilidad en los ámbitos económico, social, ambiental y político.

SINCELEJO
Jairo Alfredo Fernández ---- Partido de la U

Administrador de empresas y fue representante a la Cámara por Sucre entre 2006-2010.
Llegó a la alcaldía de Sincelejo en el departamento del Sucre con 54.630 votos, frente a 51.362 que obtuvo el candidato del partido conservador, Carlos Arturo Vergara Montes.

IBAGUÉ
Luis H Rodríguez Ramírez ---- Partido Liberal

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, posteriormente, en la Universidad Complutense de Madrid, España, realizó su posgrado en Derecho Comparado. También realizó en la Universidad Católica de Colombia, un posgrado en Derecho Constitucional y Administrativo.
Se desempeñó como secretario de Hacienda Municipal de Ibagué durante la alcaldía de Francisco Peñaloza. Luego fue alcalde encargado de la ciudad de Ibagué. También se desempeñó como secretario administrativo Departamental del Tolima durante el gobierno de Ramiro Lozano Neira.
Ha sido miembro del Consejo de Fundadores de la Universidad de Ibagué, docente universitario de Derecho Comercial, en las Facultades de Mercadotecnia, Contaduría e Ingeniería Industrial.

MONTERIA
Carlos Eduardo Correa ---- Partido Conservador

Tiene estudios universitarios en administración de empresas en la Universidad EAFIT de Medellín y una maestría en Marketing en el Instituto de Empresa de Madrid, España.
Ha trabajado como analista de procesos de perforación y exploración de crudos en Ecopetrol, Coordinador de Capacitación y Misiones comerciales a Centro América en Proexport Colombia y Sede Oficina de Proexport en Miami, Jefe de Exportaciones Conjuntas Colombia -Centro América en Tejicondor.

POPAYÁN
Francisco Fuentes Meneses - Partido Conservador

Fue diputado, contralor y concejal del municipio de Popayán. Así mismo, se desempeñó como Representante a la Cámara, Presidente de FENALCO (Federación Nacional de Comerciantes), Presidente de la Cámara de Comercio del Cauca, y Presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.
Ha sido alcalde encargado de los municipios de Rosas, Morales y Corinto. Es abogado de la Universidad del Cauca.

NEIVA
Pedro Hernán Suarez ---- Partido de la U

Es Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América, con posgrado en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Aministración pública.
Ha trabajado con la compañía Marlin Colombia Cuñero así como en la firma Consultoría Y Construcciones Ltda.

SANTA MARTA
Carlos Eduardo Caicedo ---- Partido Liberal

Su trayectoria laboral ha sido amplia en el sector privado y público. Entre 2000 y 2001 trabajó como presidente y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Universidades ---- ASCUN. Durante 10 años fue rector de la Universidad Del Magdalena y secretario en la Gobernación del Magdalena (1995-1996).
Se ha desempeñado como asesor en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ---- ANUC en la Organización Indígena de Colombia ---- ONIC. Con su Plan de Gobierno ‘‘Santa Marta Ciudad de Todos’’ quiere trabajar por tres plataformas las cuales tendrán sus propios ejes estratégicos, entre estas están: el conocimiento, éste se enfocará en educación, innovación, aprendizaje y colectivo.

VILLAVICENCIO
Juan Guillermo Zuluaga ---- Partido de la U

Un hombre que en su campaña prometió derrotar la delincuencia que campea en las calles de la capital metense, a través incluso de la compra de una patrulla aérea.

Zuluaga, un hombre de las entrañas de la congresista asesinada Betty Camacho, obtuvo 59.244 votos (33,44%). Su rival, el conservador Víctor Delio Sánchez, alcanzó los 54.376 (30,69%)

PASTO
Harold Guerrero ---- Cambio Radical

Administrador de empresas egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con especialización en Marketing y Finanzas de la Universidad Icesi de Cali.
Durante su campaña propuso combatir la inseguridad con el empleo. Así mismo, planteó recuperar, mantener y consolidar una oferta de espacio-público digno que promueva la calidad de vida de todos los habitantes de Pasto.

CÚCUTA
Donamaris Ramírez---- Partido Verde

Nació en Cúcuta el 8 de agosto de 1962. Es abogado de profesión, especialista en derecho público económico y gerencia de empresas.
Creó el movimiento Civismo en Acción, ha sido concejal de Cúcuta, también fue Contralor delegado para el Desarrollo Local y Participación Ciudadana en Bogotá, Gerente Contraloría General de la República, Asesor Cívico Despacho del Alcalde, Personero Delegado para la Vigilancia Administrativa, Abogado Asesor Concejo de San José de Cúcuta y laboró en la Fundación Buen Gobierno en Bogotá.

ARMENIA
Luz Piedad Valencia Franco ---- Partido Liberal

En 1997 se desempeñó como directora de la Cooperativa Cafetera Financiera, luego quiso dar un salto al sector público al desempeñarse como diputada de la Asamblea Departamental del Quindío.
En 2002 a representó a su departamento en la Cámara de Representantes, en donde ocupó la Presidencia de la Comisión V de esa corporación. En 2007 fue candidata a la Alcaldía de Armenia por el Liberalismo.

PEREIRA
Enrique Antonio Zuleta ---- Partido de la U ---- Partido Verde

Abogado con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Pereira y Gerencia Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ---- ESAP.
En 1992 fue elegido Concejal de Pereira por cinco años, siendo presidente de esta corporación en 1997 gestionó e impulsó la creación de los corregimientos de la Bella y la Palmilla, y de los barrios Villa Andrea, Villa del Café, apoyó la realización de mercados artesanales, mercados campesinos y lideró la creación del Instituto Municipal de Parques, Deporte y Recreación, hoy Secretaría Municipal.

VALLEDUPAR
Freddys Miguel Socarras ---- Movimiento Ciudadano Sí Podemos

Tiene 48 años, es médico cirujano egresado de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Gerencia de Servicios de Salud. Para obtener su aval recogió 97 mil firmas que dio origen al Movimiento Significativo ‘‘Si podemos’’.
Como servidor público se destacan su paso por la Secretaría de Salud del Departamento del Cesar en donde fue jefe de División de Saneamiento Ambiental, para posteriormente pasar a dirigir la Secretaría de Salud del Departamental.

RIOHACHA
Rafael Ricardo Ceballos ---- Partido Liberal

Se ha desempeñado como asesor de despacho de la Gobernación del Cesar, gerente departamental de la Contraloría General de la República (2010-2011); laboró como director del SENA y director regional del Ministerio de Trabajo y el Instituto de Seguro Social.
En su Plan de Gobierno ‘‘Por una Riohacha Digna, Prospera, Segura y Competitiva’’, los ejes principales de trabajo son: la solución a la problemática de servicios públicos, la recuperación de la seguridad y la tranquilidad del Municipio.

TUNJA
Fernando Florez Espinosa ---- Partido Verde

Administrador de Empresas de la UPTC, con estudios en Costa Rica sobre sistemas de información gerencial y Maestría para ejecutivos en Administración Empresarial del Instituto de Empresas de Madrid España.
Su actividad laboral, comenzó en la Contraloría de Boyacá, luego en el Instituto de Desarrollo del departamento, hoy INFIBOY, además de su paso por la Secretaría de Servicios Administrativos y la jefatura de Planeación de la Alcaldía de Tunja

ARAUCA
Luis Emilio Tovar ---- Partido de la U

Abogado egresado de la universidad libre de Colombia y especialista en Gestión para el Desarrollo empresarial. En 2000 se desempeñó como asesor del despacho del gobernador- fue elegido diputado del departamento de Arauca en 2007, obteniendo la mayor votación en esa contienda electoral con un total de 3.041 votos.

FLORENCIA
María Susana Portela ---- Partido de la U

Economista de la Fundación Universidad Central y especialista en Administración Económica y Financiera de la Universidad Central de Bogotá. Fue concejal del municipio de Florencia durante seis años, y posteriormente se desempeñó 11 años como diputada del Caquetá.

YOPAL
William Enrique Celmín ---- Partido Liberal

Este candidato del Partido Liberal logró hacerse elegir como alcalde de la capital de Casanare con 32.332 votos. Aventajando con una gran diferencia al candidato del Partido de la U, que solo obtuvo 9.332 sufragios.

QUIBDÓ
Zulia María Mena García ---- Cambio Radical

Nació en Campobonito, municipio de Quibdó. Primera mujer negra, representante a la Cámara por estas comunidades en 1994.
Trabajadora social, candidata a la alcaldía de Quibdó en 2007. Maestra en educación primaria y asesora de procesos organizativos en el medio Atrato de Chocó.
También se desempeñó como Director Nacional de Mercadeo Relacional del Grupo Carulla Vivero, Gerente de Marca Quesos y Grasas de Alpina S.A, para Colombia, Ecuador y Venezuela; Director Comercial Corsa y Franquicias de Hewlet Packard en la Costa Atlántica.

INÍRIDA
Oscar Gerardo Delvasto ---- Cambio Radical

Fue diputado y durante 5 años fue asesor de ventas en la Empresa Nacional de Eléctricos, jefe de Seguridad Social y jefe de Mantenimiento y Servicios Generales en la Secretaria de Salud Departamental (1998 ---- 2003). También fue jefe de mantenimiento y servicios generales y almacenista en la ESE Hospital Manuel Elkin Patarroyo durante 5 años.

SAN JOSÉ DEL GUAVIARE
Geovanny Gómez ---- Partido Verde

Nació en Ibagué Tolima. Tiene 35 años de edad y es Estudiante de Economía de la Universidad de los Llanos, estudió cuatro semestres de Administración Pública en San José. Actualmente hace parte del Grupo de los Honorables Diputados del departamento y es miembro del partido Verde.
Ha contribuido en la construcción del tejido social con acciones cívicas, ambientales y gestión ante los Gobiernos amigos.

SAN ANDRÉS
Arturo Arnulfo Robinsón ---- Movimiento de Inclusión y Oportunidades

Arturo Arnulfo Robinson Dawkins del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (1.269 votos) ganó la alcaldía de San Andrés por 2 votos a Mark Taylor Archbold del Partido Liberal (1.267 votos).

LETICIA
José Ignacio Lozano Guzmán ---- Cambio Radical

El Sargento retirado de la Policía Nacional de Colombia pertenece al Partido Cambio Radical y es oriundo de Rovira, Tolima.
Como policía fue distinguido por su Institución con la ‘‘Medalla de los Servicios Distinguidos’’, en Leticia la capital del departamento del Amazonas, trabajó acompañando al entonces Coronel de la Policía Jorge Daniel Castro Castro, Oficial que después se desempeñó como Comandante General de la Policía en Colombia el General Castro, le brindó su amistad, consideración y aprecio, ambos conservan de su paso por las filas de la Policía nacional una gran amistad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS