Política


Barreras asegura que el Congreso legislará de la mano con la ciudadanía

COLPRENSA

21 de julio de 2012 12:01 AM

El nuevo presidente del Senado de la República, el médico bogotano Roy Barreras, anunció que esta legislatura que arranca se caracterizará porque será de puertas abiertas a la ciudadanía y porque las leyes que se tramiten se discutirán con el tiempo adecuado, para lo cual le pidió al Gobierno no apresurar la discusión de las mismas. (Lea más sobre Roy Barreras)
Barreras, quien es del partido de la U, reemplazó al conservador Juan Manuel Corzo. Su elección se dio con el respaldo de la mayoría de los partidos, tanto de la Unidad Nacional como de los independientes.
Indicó que hará jornadas de diálogo ciudadano al finalizar cada mes de trabajo legislativo y adicionalmente un sistema de consulta electrónica permanente, para que cualquier ciudadano pueda interpelar vía correo electrónico, a cualquier senador, comisión o Cámara, o formular propuestas frente a los proyectos en trámite.
“Debemos aceptarlo: nos equivocamos. Y estamos acá para poner la cara, para responder por nuestros actos, para rendir cuentas a los ciudadanos por nuestra tarea.”, sostuvo Barreras al hacer relación con la polémica aprobación de la reforma a la justicia.
Anunció que para evitar que se vuelvan a presentar esos graves errores, le pedirá al Congreso tramitar con urgencia una reforma al reglamento, en donde se revise entre otros asuntos lo correspondiente a las comisiones de conciliación, las cuales en su criterio deberán tener dos semanas para entregar su informe a las plenarias, y no en 24 horas como sucede en la actualidad.
“Tenemos tareas compañeros, y resulta por supuesto indispensable, prioritario, indiscutible que debe mejorar la comunicación entre el Gobierno y el Congreso, pero sobre todo entre el Congreso y los ciudadanos. Comunicación basada en el respeto mutuo y la colaboración armónica. No le sirve a Colombia un Congreso arrodillado y amenazado, como tampoco un Congreso impune y sin control”, declaró.
INDEPENDENCIA
Sobre las relaciones entre el Congreso y el Gobierno, Barreras aseguró que “hoy 20 de julio es el día de la Independencia, también de la autonomía y el respeto ente las tres ramas del poder”, a lo que explicó que esto no significa hostilidad ni distanciamiento sino que “las tres ramas deben trabajar por mandato constitucional de manera armónica, la democracia solo es saludable si cada una de las tres ramas es fuerte, digna y respetable”.
El presidente del Senado le dijo al Gobierno que no se han realizado todas las reformas que necesita el pueblo, “se han anunciado futuras reformas pensional y tributaria, importante la primera por su carácter de equidad y la segunda para la seguridad fiscal del futuro de los colombianos, pero no son estas a nuestro juicio las más urgentes”.
Aseguró que también son inaplazables la reforma a la educación pública, la Ley de Desarrollo Rural, la reforma al Sistema Nacional Ambiental, el Código Minero, la reglamentación de las consultas previas, entre otras.
Pero incluso le pidió al gobierno presentar sus proyectos oportunamente, “no en tardías iniciativas que obligan a aprobar leyes atropelladamente, bajo la presión de la coyuntura. Cada reforma merece el justo tiempo de ser estudiada y debatida para luego si ser decidida”.
De otro lado dijo que se conformará una comisión de acompañamiento y apoyo al Cauca, “a los caucanos hoy más que nunca, les expreso nuestra más sentida voluntad de servicio”.
SU HOJA DE VIDA
Nació en Bogotá. Adelantó estudios de Medicina y Cirugía, Filosofía y Letras, Administración y Sociología a nivel de Postgrado. Cursó estudios de Maestría en Derecho Público en la Universidad Externado de Colombia.
Inició su actividad política en 1992 cuando se postuló al Concejo de Cali como candidato liberal independiente.
Fue Representante a la Cámara por el Valle del Cauca en el periodo 1994-1998, destacándose en su oposición al Presidente Ernesto Samper. En 1998 no consiguió la reelección, dos años después se postuló a la Gobernación de su departamento a nombre de Cambio Radical y en 2002 nuevamente falló en su intento de regresar al Congreso.
En 2006 fue elegido como Representante a la Cámara a nombre de Cambio Radical y se convirtió en uno de los máximos defensores del Presidente Álvaro Uribe en el Congreso Lideró el paso de un grupo de parlamentarios hacia el Partido de la U en 2009 y en 2010 resultó elegido Senador por éste partido.
Paralelo a su ejercicio médico profesional se desempeñó como catedrático e investigador universitario en el área de Antropología Médica. Ha sido columnista de El País y El Tiempo.
En noviembre de 2010 fue elegido miembro de la Junta Directiva del Foro Interparlamentario Mundial de Armas Pequeñas y Ligeras.
LAS VICEPRESIDENCIAS
Entre tanto para la primera vicepresiencia fue escogido el liberal nariñense Guillermo García Realpe, quien lo acompañaron 86 senadores y 6 lo hicieron en blanco.
Es abogado y economista, de la Universidad Javeriana, con posgrado en Estudios Políticos y Magíster en Desarrollo Económico, de la Universidad Internacional Andalucía España.
Fue concejal de Pasto y diputado de la asamblea de Nariño y entre 1994 y 1997 trabajó para el Ministerio del Interior, como asesor y Secretario General, siendo Ministro Horacio Serpa.
En 1998 se postuló infructuosamente al Senado y buscó la candidatura liberal a la Gobernación de Nariño en 2000 y 2003, sin éxito. Fue Secretario de Hacienda de Nariño y en 2002 hizo parte de la lista del senador Aurelio Iragorri, correspondiéndole ejercer la curul de senador como suplente en varias ocasiones.
En 2006 se postuló nuevamente al Senado, pero quedó fuera por poco más de 3.000 votos; asume la jefatura del Partido Liberal en Nariño y realiza una exitosa alianza con el Polo Democrático Alternativo para la gobernación del departamento, logrando la elección de Antonio Navarro, quien lo nombra Secretario de Gobierno en enero de 2008.
En junio de 2008 renuncia al gabinete departamental para asumir como Senador suplente en reemplazo de Luis Fernando Velasco, quien era investigado por ‘parapolítica’, tras ser absuelto éste, García salió del Congreso; en enero de 2009, tras la muerte del senador Víctor Renán Barco, García Realpe se convirtió en Senador en propiedad. En las elecciones de 2010 se presentó como candidato a la reelección, los últimos reportes de la Registraduría Nacional lo ubican entre los candidatos clasificados.
SEGUNDO VICEPRESIDENTE
La segunda vicepresidencia recayó en el senador del Partido de Integración Nacional Edgar Espíndola. Es oriundo de Soacha, Boyacá, egresó de ingeniero geólogo, tiene estudios en gestión pública y alta dirección de la Esap y especialización en derecho constitucional de la Universidad Libre.
Ha sido profesor universitario, fue subsecretario de Minas y Energía de Boyacá, concejal de Sogamoso y en 2001 fue elegido como alcalde de ese municipio.
En la actualidad hace parte de la Comisión II y en su actividad legislativa ha presentado más de 20 proyectos de ley.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS