Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bases estadounidenses en Colombia unieron izquierda y derecha

El acuerdo que buscó el Gobierno de Uribe con Estados Unidos para que instalaran en Colombia siete bases militares, tras haber perdido (ese país) la base militar de Manta en Ecuador, fue un capítulo que sin lugar a dudas marcará la historia, porque fue en ese momento en el que la palabra guerra se convirtió en la más citada para hablar de las relaciones con Venezuela.

Sin embargo, no se pensó en ese momento que la difícil situación que enfrentaba el país por su relación con el vecino país haría que dos polos muy distantes concurrieran en un mismo lugar.

Se trata de quien fuera ministra de Defensa y posteriormente precandidata presidencial por el Partido Conservador, una mujer de duro temple y conocida por ser uno de los alfiles más fieles al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en su primer gobierno: Marta Lucía Ramírez.

A ella se sumó el senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo, uno de los más acérrimos críticos de la era Uribe y quien siempre se opuso a la implementación de las bases militares estadounidenses en Colombia.

Estos dos personajes de la política colombiana lograron dejar sus diferencias a un lado para dar a conocer lo que bajo la perspectiva de cada uno, derecha e izquierda, significó ese difícil momento que atravesó el país.

En el libro “Cara & Sello, Relaciones militares Colombia-Estados Unidos” ambos personajes dan su punto de vista del contexto en el que se encontraba Colombia cuando el expresidente Uribe intentó convencer a Estados Unidos de que firmaran un acuerdo en el que se comprometían a apoyar al país en caso de una confrontación armada con Venezuela.

Desde la derecha Ramírez explica las razones por las cuales el Gobierno en aquel entonces tuvo que recurrir a la ayuda militar de los estadounidenses, mientras que su contraparte de la izquierda expone sus argumentos del por qué no era conveniente las bases militares y rechaza al mismo tiempo la intervención militar histórica que el país del norte ha hecho en América.

Dos puntos de vista que servirán para que los lectores de Cara & Sello tengan una visión más amplia de lo que sucedió en el país en ese momento y que aún hoy tiene efectos en las relaciones con Venezuela.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese