Política


Basuras caldean debate en el nuevo Concejo

El debate surgió porque varios concejales pusieron ayer en el tapete el aumento de las basuras en varios sitios de la ciudad, en especial en el Centro Histórico.
El concejal liberal David Dager le dijo a El Universal, que el problema es estructural, porque si los contratistas de los consorcios de aseo dicen que cumplen con los contratos, entonces estos están mal diseñados porque la ciudad  está sucia.
“Podemos apreciar en varias esquinas del Centro Histórico, cómo proliferan montones de basura; no hay claridad cómo están operando estas empresas su servicio, por eso vamos a revisar a fondo los contratos y vamos pedir una revisión tendiente a una modificación de los términos de los mismos, luego de que atiendan la citación que le hace el Concejo”, dijo Dáger.
El concejal dejó entrever que si se está dejando que la basura se acumule, esto odebece a una posible estrategia de las empresas operadoras para que haya más basura y así aumentar el cobro.
Comparendo ambiental
Por su parte Rafael Meza dijo que se les exigirán cuentas a los contratistas e interventores. pero también a la administración distrital para que se cumpla con el llamado comparendo ambiental, una amonestación aplicada al incumplimiento del servicio de aseo.
Las preguntas
De otra lado, el concejal del Partido de La U, Cesar Pión, propuso la citación a control político de Norma Badrán, nueva directora del EPA, para que responda qué exigencias se le hace a las empresas de aseo sobre  métodos de medición de emisión de gases relacionadas con las basuras y el uso de equipos de vigilancia entre otros.
En el cuestionario al EPA se exije que se responda si hay convenios con el ministerio del Medio Ambiente y el listado de empresas registradas en Mamonal; los proyectos que actualmente se están ejecutando y los que no se ejecutaron en el 2011.
Al EPA se preguntará cuál es el presupuesto para la vigencia 2012 de la entidad y el registro de ingresos por concepto de impuestos, sobretasa ambiental, transferencia del sector eléctrico, y convenios con Minambiente.
El debate a las empresas de aseo se realizará el miércoles 11 de enero .
Responde Pacaribe
La empresa de aseo Pacaribe, respondió al Concejo a través de un comunicado en el que destaca que: “estamos dispuestos a revisar con lupa el contrato en el servicio de aseo ya que se quedó pequeño a la proyección turística de la ciudad”.
“Desde el inicio del contrato se ha pasado de recoger 9 mil toneladas  a 16 mil toneladas de basuras, lo que con lleva a la ampliación casi que anualmente del parque auto motor y  el servicio de recolección y barrido permanente en la zona centro ya que la ciudad no previo el crecimiento demográfico, ni los factores de desplazamientos forzados ya sea por violencia o por las olas invernales, manifestaron voceros de la empresa.
Sobre  las frecuencias adicionales y los servicios especiales señala la empresa que “estos deberán contar con mayor atención de la administración distrital, ya que el incremento de los botaderos satélites es de aproximadamente el 13% al año”.
Pacaribe dice que se coloca a “disposición del Distrito para buscar de manera conjunta soluciones que conlleven a la proyección  de Cartagena como vitrina mundial”.
La empresa se mostró de acuerdo en la aplicación de la norma de comparendo ambiental.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS