Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Bazurto, el mismo problema

-A A +A
 

Para los miembros de la corporación, no hay claridad hacia donde quiere dirigir la Administración Distrital lo relacionado con el Mercado.

“La plata que se invierte en el Mercado de Bazurto no se está botando”.
Esto asegura Óscar Brieva, asesor de Despacho para los Sistemas de Mercados Públicos de Cartagena, quien explicó ayer en el Concejo Distrital, que se están resolviendo los problemas de los informales que ocupan el espacio público de la central de abastos.
Agregó que los trabajos que se realizan en el sector, como limpieza de canales y vías, son para beneficio de la comunidad, por lo que no es una inversión perdida.
Aunque los concejales consideran que no hay adelanto en las posibles soluciones, Óscar Brieva dice que es lo mismo de hace 40 años, pero por lo menos ahora hay una propuesta.
“Nosotros hemos dicho que en este año y medio que falta de la Administración, podemos revitalizar Bazurto, avanzar en lo de la central de abastos y reconstruir el Mercado Santa Rita. No podemos hacer nada más, pero dejamos todo el plan listo para los próximos años. En el último tiempo no se le había invertido ni un peso al Mercado, y esta Administración esta trabajando en la recuperación de vías y canales, entre otras cosas que venimos haciendo”, dice Óscar Brieva.
“La Administración no puede aislarse en un escritorio, sino que hay que meterse en el barro con las personas y tomar decisiones junto a ellas para que las cosas puedan avanzar”, puntualizó Óscar Brieva.

Sin rumbo
Para los concejales, no hay claridad hacia dónde quiere dirigir la Administración Distrital todo lo relacionado con el Mercado de Bazurto.
“Se habla de una central de abastos, pero no hay un proyecto definido. El Gobierno trata con ‘pañitos de agua tibia’ lo que viene sucediendo en Bazurto, más ahora que viene la intervención de Transcaribe en este tramo”, dice el concejal liberal David Dáger Lequerica.
Afirma que desde la corporación han dicho que primero se hagan las obras afuera del mercado, es decir construyendo la central de abastos, arreglando el Mercado Santa Rita y construyendo dos mercados sectoriales más, que están definidos en el Plan de Desarrollo.
Así, explica Dáger Lequerica, se podrá mostrar a los comerciantes lo que se les ofrece para estimular su salida del lugar, y luego se puede hacer la intervención e inversión en Bazurto.
Propone convertir a Bazurto en un centro de integración donde confluyan actividades comerciales, culturales, turísticas y que sirva como un sitio de embarque para transporte multimodal en la Ciénaga de Las Quintas, que podría incluir una gran marina para Cartagena.
Otro de los problemas que ven los concejales es que no hay una persona del Gobierno en la que recaiga la responsabilidad sobre Bazurto.
“Óscar Brieva hace una parte, el Alcalde Local hace otra, Espacio Público también; por lo que no hay una coordinación que permita avanzar en el tema”, explica David Dáger.
En ese mismo sentido, el concejal del PIN, Lewis Montero, expresó que no se ha avanzado en nada, se hacen estudios, se plantean soluciones, pero ¿para cuándo?
Por su parte, el concejal de la U, Lorenzo Hodeg, manifestó que la solución puede estar en la construcción de una central con participación de comerciantes mayoritarios, minoritarios y de la Administración Distrital, donde cada uno sería socio, hasta los vendedores informales, cuyo aporte podría ser el dinero de la reconversión, además de contar con los mercados sectoriales en las diferentes localidades.
A todo esto se le sumaron las quejas de representantes de los comerciantes, quienes participaron en la sesión expresando su inconformidad por la situación que vienen enfrentando y que, a su juicio, ahora se incrementa con Transcaribe.

Presentan proyecto
Ayer en el Concejo, Guillermo Ramírez, presidente de Acoviva (Asociación de Comerciantes de Víveres y Abarrotes), presentó un proyecto que no se aleja del que contempla la Administración Distrital, incluso, están físicamente cerca los dos lotes donde se ventilan ambos proyectos de centros de abastos, cerca de la Terminal de Transporte.
Entre las diferencias, dice Guillermo Ramírez, es que el que él muestra y llama “Pegasos Ciudadela” es privado.
“Son 28 hectáreas con servicios públicos, una vía de ingreso, cerca de la Terminal de Transporte, vista a La Cordialidad, se incluiría un gran centro comercial, una parte para minoristas y la parte logística que abastecería a las dos anteriores”, explica Guillermo Ramírez.
Agregó que están interesados en llegar a una concertación, que dice ya viene hablando con Óscar Brieva, y agrega que el comercio mayorista y minorista sólo se movilizará en la medida en que no tengan qué invertir mucho.
“En el lote que proponemos hay que hacer menos inversión y por eso nos interesa más. Nosotros no nos movemos del Mercado si no vemos un futuro promisorio, porque en Bazurto estamos bien y no vamos a correr riesgos”, sostiene.
Guillermo Ramírez también se refirió a que ya se abrió la licitación para el tramo de Transcaribe, sin solucionar el problema de los vendedores estacionarios. “Por eso llamo la atención para que tengan más responsabilidad a la hora de tomar decisiones”, dijo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la verda basurto es una

la verda basurto es una porqueria por falta de civismo y falta de autoridad, deberian visitar en Peru , cerca de la capital Lima en el Miunicipio de Callao , hay un mercado que es una belleza de limpieza empezando desde las zonas de hortalizas y carnes que se mantienen con una belleza por los mismos vendedores y se consigue de todo , y totalmente cerrado no hay informales en ningun sitiuo vallan y vean lo que deben implementar

El problema de Bazurto es

El problema de Bazurto es igual al problema de las elecciones, la mayoría sirve de trampolín a los beneficios de unos pocos que no viven el mercado, se cruzan por unos pesos, mientras el otro se los devora a su anchas.

En Bazurto el problema es muy

En Bazurto el problema es muy simple y es el reflejo de lo que mentalmente no hemos podido superar TODOS los Cartageneros, y que repiten con sus acciones desde adentro aquellos incapaces de poner de su parte para tener limpia la casa, esperando que todo lo sirvan en bandeja de plata, achacándole la culpa del mier****ro en el que viven al otro, porque si es que el no hace, yo ¿por qué debería?

Y entonces seguiremos

Y entonces seguiremos hablando de falta aquí, falta allá y mire como son de organizados por fuera y así con la venía de todos, empezando con los concejales, con sus declaraciones medio huevo de que Cartagena no puede ser organizada como otras ciudades, pero claro si es que como propone María Mulata no podrían venir a comerse la plata nuestra como están acostumbrados...

Así que la pregunta es ¿Los

Así que la pregunta es ¿Los cambios los esperas sentado o eres parte activa de ellos? o eres como la fabula de la gallina y el pan?

Érase una vez una pequeña

Érase una vez una pequeña gallina, que escarbando en los alrededores de un granero, descubrió algunos granos de trigo. En vez de comérselos, como hubiera sido lógico, llamó a sus vecinos y les dijo:

Si plantamos este trigo, tendremos pan para comer, ¿quién me ayudará a plantarlo?
Yo no – dijo la vaca.
Yo no – dijo el pato.
Yo no – dijo el cerdo.
Yo no – dijo el burro.
Bueno, entonces lo haré yo sola – contestó la gallina.

Y gracias a sus cuidados, el

Y gracias a sus cuidados, el trigo creció y maduró.

¿Quién me puede ayudar a cosechar el trigo? – pregunto la gallina.
Estoy dado de baja por accidente – dijo el pato.
Eso queda fuera de mi clasificación – dijo el cerdo.
Perdería mi antigüedad – dijo la vaca.
Me jugaría el subsidio de paro – dijo el burro.
Bueno, pues entonces lo haré yo sola – contestó la gallina.

Por fin llegó el momento de

Por fin llegó el momento de hacer pan.

¿Quién me ayudará a cocer el pan? – preguntó la gallina.
Serían horas extraordinarias, no puedo – dijo la vaca.
Perdería la Seguridad Social – dijo el pato.
Yo no estoy cualificado, nunca fui panadero – dijo el burro.
¡Ah, pues si voy a ayudar yo sólo eso es discriminación! – dijo el cerdo.

La gallina coció cinco panes.

La gallina coció cinco panes. Al verlo sus vecinos querían participar en la comida. En realidad no es que querían, sino que exigían una parte. Entonces la gallina dijo:

No, no, esto es producto de MI trabajo. Puedo comerme poco a poco los cinco panes, ya que YO los hice.
¡ Beneficios excesivos ! – dijo el pato.
¡ Sanguijuela capitalista ! – dijo la vaca.
¡ Exijo igualdad de derechos ! – gritó el burro.
El cerdo se limitó a gruñir y conspirar.

Entonces los animales

Entonces los animales pintaron letreros de piquetes huelguistas con la palabra “Injusticia” y se manifestaron por toda la granja. Llegó el Delegado de la Autoridad y le dijo a la pequeña gallina:

No hay que ser

No hay que ser avariciosa.
Pero yo con mi trabajo gané este pan, nadie me ayudó – argumentó la gallina.
Exactamente – señaló el Delegado – Ése es el maravilloso sistema de la libre empresa. Cualquiera de los que andan alrededor del granero puede ganar tanto como quiera. Pero según las normas gubernamentales, los trabajadores en activo deben repartir su producto con los que se hallan en paro.

La gallinita no tuvo más

La gallinita no tuvo más remedio, y repartió con sus vecinos. Y cuenta la leyenda que desde entonces todos vivieron felices. Pero los vecinos de la gallina se preguntaban por qué ésta nunca más volvió a sembrar trigo y hacer pan.

Bazurto una central de

Bazurto una central de integración. Una central de Abastos con participación. Renovación de Santa Rita y construcción de los otros dos mercados sectoriales.
Esta es la solución pero, no podrán hacerla sin la participación de Guillermo Ramirez....Pilas, que la cosa se consigue es conversando y pensando en lo que le conviene a la ciudad que, es de todos.

DIGAN LO QUE DIGAN , ESTA ES

DIGAN LO QUE DIGAN , ESTA ES LA UNICA ADMINISTRACION QUE SE HA ATREVIDO A HACER ALGO POR BAZURTO Y ESTA PLANTEANDO SOLUCIONES , POR LO TANTO TENEMOS QUE ACOMPAÑAR A LA ALCALDESA QUE ESTA TRABAJANDO CON HONESTIDAD POR LA CIUDAD

LOS SEÑORES CONCEJALES CUANTOS AÑOS NO TIENEN DE ESTAR DICIENDO LO MISMO ,SIN HACER NADA POR LA CIUDAD ENTONCES POR FAVOR DEJEN TRABAJAR

DEFINITIVAMENTE NO SE EN QUE

DEFINITIVAMENTE NO SE EN QUE CIUDAD VIVES O SERA EN EL MUNDO DE LOS CONEJOS
ESTUPIDO BAZURTO NO ES NADAMAS QUE PURAS CALETAS... Y TU ALCALDEZA ES UNA BORRACHA JAJAJAJAJA...

SEÑOR LIDERAZGO2 ¿ DOS AÑOS Y

SEÑOR LIDERAZGO2 ¿ DOS AÑOS Y MEDIO HACIENDO PROPUESTAS Y NINGUNA ACCION CONCRETA Y DEFINITIVA?, ESO TIENE UN NOMBRE " INOPERANCIA", SEGUNDO A LO QUE SE REFIERE SU EXPRESION DEJEN TRABAJAR, SEPA USTED QUE UN GOBIERNO NO DEBE TRABAJAR A ESPALDAS DE QUIEN LO ELIGIO, !!! LA GENTE PIDE QUE QUITEN LA PLAZA ¡¡¡¡¡¡¡ Y LA ALCALDESA HACE LO CONTRARIO, HABRA UN CABILDO Y DELE LA OPORTUNIDAD AL PUEBLO DE MANIFESTRASE Y ASI SABRA QUE RUMBO TOMA SU DECISION. SIGUE 1

ESTA ALCALDESA DELEGA UN

ESTA ALCALDESA DELEGA UN PROBLEMA SOCIAL Y JURIDICO EN UN PERIODISTA O CORRIJAME QUE ES OSCAR BRIEVA O EN QUE LO CONOCIMOS; PRESENTANDO PROGRAMITAS LOCALES, ESTA DECISION DE TRASLADO DEBE SER CONCERTADA CON LOS MAGISTRADOS Y JUECES, CON UN CABILDO ABIERTO QUE CONVOQUE AL PUEBLO Y QUE DECIDA EL DESTINO DE ESTE MERCADO, ESA LABOR NO LA HACE OSCAR BRIEVA, LA HACE ELLA QUE ES QUIEN DEBE ABRIR LAS PUERTAS DE LA SOLUCIONA ESTA PROBLEMATICA. SIGUE 2

DARLE LA CARA AL PUEBLO, PERO

DARLE LA CARA AL PUEBLO, PERO CON JUSTIFICACION, HAGA USO DE LOS ELEMENTOS CONSTITUCIONALES DE PARTICIPACION DEMOCRATICA LOCAL, DE ESTA FORMA SE ADQUIERE TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACION, Y SE LIMPIA LA IMAGEN DE LA ADMINISTRACION DE QUE LA MISMA ESTA OBEDECIENDO A INTERESES OCULTOS, PERO VUELVO Y REITERO SE REQUIERE DE UNA SOLUCION INTEGRADA, MAGISTRADOS Y JUECES ANTE LAS EVENTUALES DEMANDAS, POLICIA NACIONAL POR EL PIE DE FUERZA, Y PUEBLO PARA QUE RESPALDE LA DECISION.

sí, es una porquería pero la

sí, es una porquería pero la alcaldesa se comprometió a no sacar a nadie de allí. por lo que veo dejará un proyecto para la próxima administración. que belleza de gestión.

lo mejor es vender bazurto y

lo mejor es vender bazurto y ubicar todos los vendedores ambulante en la zona escogida para hacer una central de abastos .

Estoy de Acuerdo con el

Estoy de Acuerdo con el Colombiano - Basta ya de tanto Robo y quiten a bazuto de ese lugar que en realidad eso es un foco de enfermedades, robos, de todo y lo principal de falta de cultura que tal esta ciudad y que patrimonio histoico de la humanidad y Tiene una Plaza de Mercado que es la mas sucia y desorganizada del Mundo....

AL MERCADO DE BAZURTO TIENEN

AL MERCADO DE BAZURTO TIENEN QUE QUITARLO DE ALLI PORQUE ES LO MEJOR PARA CARTAGENA PORQUE ES TURISTICA NESESITA ENBELLESER SOY NORTE AMERICANO VISITO MUCHO A CARTAGENA ESE MERCADO QUEDA MUY BIEN AFUERA DE LA CIUDAD OK

AL MERCADO DE BAZURTO TIENEN

AL MERCADO DE BAZURTO TIENEN QUE QUITARLO DE ALLI PORQUE ES LO MEJOR PARA CARTAGENA PORQUE ES TURISTICA NESESITA ENBELLESER SOY NORTE AMERICANO VISITO MUCHO A CARTAGENA ESE MERCADO QUEDA MUY BIEN AFUERA DE LA CIUDAD OK

El mercado de Bazurto debe

El mercado de Bazurto debe salir de donde esta ya que es una mula muerta que obstruye el progreso de Cartagena . Este enclave de podredumbre produce un infarto vial y su no erradicacion ya tiene infartada a la ciudad , en dos o tres años la ciudad sera inviable si este mercado sigue alli , por lo que es necesario hacer una central de abastos y un gran mercado satelite que lo reemplace . .

Hay que Partir que el

Hay que Partir que el Mercado es un CANCER TERMINAL. Son muchos los perjudicados hoy , estamos esperando que los residentes,vecinos transportadores o cualquier otro ponga una demanda contra la Alcaldia o al Estado .Si se pudo enfrentar bien las obras de los Centro Americanos como no es posible trasladar el mercado y beneficiar a toda Cartagena.

En consultas a profesionales

En consultas a profesionales honestos coinciden en que lo mas viable costo beneficio es un traslado y dejar quizas una fraccion muy pequeña.

Bazurto debe ser trasladado

Bazurto debe ser trasladado para evitar el caos vial, la contaminación y la inseguridad que genera.

Vendan esa porqueriza y a

Vendan esa porqueriza y a cada cual que le den lo que le corresponda y que con lo que le toque que monte una pu.ta tienda, cacharreria, cantina lo que se le venga en gana pero en su casa y Santo remedio la idea es erradicar el mal y no trasladarlo para ninguna parte