Política


Benedetti confirma revocatoria de licitación para adquirir vehículos

COLPRENSA

26 de enero de 2011 12:01 AM

El presidente del Senado, Armando Benedetti, ratificó que se revocó la adjudicación de los contratos para adquirir nuevos vehículos blindados para el transporte de los senadores.
“Hoy (ayer) se ha revocado la licitación de los carros, por eso no habrá compra de esos benditos carros” afirmó Benedentti y agregó que va “a reorganizar el parque automotor para que todos los senadores tengan su carro”, y agregó que en caso de que algún parlamentario no cuente aún con un vehículo “se alquilaran unos poquitos, pero no 210”.
Según el presidente del Senado, la decisión se tomó para buscar más transparencia y no porque haya habido corrupción, ni ilegalidad.
Explicó que uno de los puntos que se van a echar para atrás es el del plazo de 60 días que tendrían los contratistas para entregar los vehículos, ya que consideró un periodo muy corto.
“Afortunadamente no se había presentado ningún consorcio a la licitación", dijo el presidente del Senado y añadió "para mí es inconveniente realizar una licitación de 70 mil millones cuando hay tantos damnificados por la ola invernal”.
Frente a una posible diferencia de precios que se podría presentar entre comprar autos nuevos o rentarlos, Benedetti dijo “no estoy en contra del negocio del renting, ni contra la adjudicación, solamente quisiera una forma más transparente de hacer el proceso”.
“Cada día tiene su afán y yo estoy en el problema de ver cómo soluciono el problema de caros para los señores congresistas y estoy seguro de que de aquí a una semana tendré una solución perfecta para eso”, señaló el presidente del Senado.
Por su parte, el director administrativo del Senado, Omar Velásquez, dijo que apoya a Benedetti en esa decisión y que él también le solicitó a la Procuraduría que acompañara el proceso de licitación.
Velásquez indicó que en este momento hay que buscar los recursos para mantener el parque automotor con el que en este momento cuentan los senadores y hacer recortes en otros ítems del presupuesto para poder cumplir.
Así mismo, el director administrativo dijo que no siente que la forma como sucedieron los he-chos, en donde le fueron destituidas sus funciones de contratación por el presidente del Senado, haya sido una falta de respeto hacia el proceso ni hacia él “al contrario, me siento blindado al saber que una persona como él (Benedetti) está pendiente del proceso”.

Cámara
Por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, anunció que la Corporación no revocará la licitación de renting para carros.
Así lo indicó Zuluaga, al término de la junta extraordinaria donde ratificó que la mesa directi-va de la Cámara de Representantes no puede quitarle las funciones al director administrativo, como lo ordena la ley 1318 de 2009.
“Por la ley 1150, en Senado, todo eso recae en su Presidente y él la delega en su director ad-ministrativo. El tema es diferente y no se puede igualar”, añadió Zuluaga
De la misma manera el parlamentario ratificó que el proceso seguirá en marcha porque “es más conveniente arrendar que comprar”. El cronograma seguirá su curso y otorgará el contrato por 70 mil millones a alguno de los tres consorcios.
No obstante, Zuluaga ratificó que por la misma ley toda la responsabilidad del proceso recaerá en el director administrativo, Jairo Jaramillo, quien explicó a fondo el proceso.
“Este no es un gasto caprichoso. Es brindar un elemento de seguridad para los congresistas que es una necesidad sentida. Por eso decir que los dineros deban destinarse a la atención de los damnificados del invierno no tiene razón de ser”, dijo el secretario general, Jesús Alfonso Rodrí-guez, quien respondió a las declaraciones del senador Armando Benedetti en este sentido.
Explicó que la idea del renting la propuso el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y quedó incluido en la ley de presupuesto para 2011 aprobada en octubre pasado, y en un docu-mento Confis de diciembre para las vigencias futuras a cuatro años para financiar el contrato.
Durante la reunión también se conoció que para la licitación se presentaron tres proponentes, los cuales son la Unión Temporal Equirent – Renting, la cual realizó una propuesta por un valor de 64.622 millones de pesos; la Unión Temporal SAV que ofreció una propuesta por 69.319 millones de pesos, mientras que el consorcio Vise, Sims hizo una propuesta de $69.152 millones.
Los proponentes tendrán un plazo de 120 días para entregar los vehículos a los representantes. Sin embargo, ese plazo podría resultar muy corto para entregar 215 vehículos que cumplan con las características de blindaje que deben tener para garantizar la seguridad de los parlamentarios.

Control a la contratación
El presidente de la Cámara de Representantes reveló además que el 23 de diciembre pasado le solicitó al procurador general, Alejandro Ordóñez y a la contralora general, Sandra Morelli, que acompañen el proceso de contratación que está llevando acabo la Dirección Administrativa del órgano legislativo, y que en caso de presentarse alguna irregularidad “él mismo será el primero en exigir que se den explicaciones”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS