Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bitácora Asamblea de Bolívar febrero 21 de 2011

-A A +A
 

El Secretario general de la Asamblea Juan Carlos Pianeta leyó la incapacidad presentada por el diputado Jorge Tafur (Partido de Integración Nacional -PIN)  con la cual se excusa de asistir a la Asamblea desde el 19 febrero al 5 de marzo. Luego presentó el informe elaborado por la Comisión accidental encargada de estudiar el Proyecto de Ordenanza por el cual se busca modificar al artículo primero de la Ordenanza nº12 de 2009, que concluyó dando tercer debate favorable al Proyecto que fue aprobado y convertido en Ordenanza.

Aprobado con algunos votos negativos el proyecto sobre el Fondo de Transito y Transporte de Bolívar

Se continuó con el informe presentado por la Comisión accidental encargada de estudiar el Proyecto de Ordenanza por el cual se faculta al Gobernador de Bolívar para a través de contratos o convenios, delegar las funciones del Fondo de Transito y Transporte de Bolívar a terceros, el cual concluyó dando tercer debate favorable al Proyecto y   convirtiendose en Ordenanza, con la salvedad que los Diputados Colombia Aduen (Partido de la U), Luis Fuentes (Partido Polo Democrático Alternativo) y Miguel Aguilera (Partido Cambio Radical), quienes votaron negativamente el Proyecto.     

Aprobado Plan de Desarrollo departamental “Unidos Por la Prosperidad de Bolívar”

El Secretario dio lectura al Informe elaborado por la Comisión legal del Plan de Desarrollo Económico y Social, encargada de estudiar el Proyecto de Ordenanza por el cual se aprueba el Plan de Desarrollo departamental Unidos Por la Prosperidad de Bolívar. Algunos de los principales  cambios propuestos por la comisión fueron:

La inclusión de dos nuevos artículos. El articulo decimo,   que hace referencia al tema de la cooperación internacional y el articulo undécimo, que hace referencia al tema de la integración y desarrollo regional.

La inclusión del artículo catorce, el cual faculta al Gobernador para celebrar contratos, convenios y alianzas estratégicas con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, de carácter municipal, departamental, regional, nacional o internacional para conseguir el cabal cumplimiento del Plan de Desarrollo.

Algunas correcciones a las cifras presentadas por el Proyecto de Ordenanza, en lo que se refiere a los montos destinados para la Secretaria de Minas y la   Secretaría Privada.

Según el diputado Luis Fuentes, el Plan no resuelve la deuda que tiene el Departamento con el sector educativo, ni tampoco resuelve el faltante que resultará de la financiación de las Instituciones educativas al finalizar el año. Andrés Ricaurte (Partido liberal) ponente del Proyecto, le respondió al diputado Fuentes que esas dudas fueron estudiadas por la Comisión, y es cierto que muchos proyectos dentro del Plan están desfinanciados, debido a que primero se aprobó el presupuesto para este año, y ahora es que se está estudiando la aprobación del Plan de desarrollo, cuando normalmente, según el diputado,  se debe hacer al contrario. Por esta razón la Comisión incluyó el Artículo catorce, el cual faculta al Gobernador para realizar todo tipo de actividades en el marco de las leyes, que le permitan cumplir las metas del Plan de desarrollo, armonizando y ajustando el Presupuesto ya aprobado para este año con el plan de inversión contenido en el Plan de desarrollo.

El diputado Fuentes insistió también en que se tuviera en cuenta que para este año rige la Ley de Garantías, lo cual limitará las funciones de contratación de la Gobernación, luego sería pertinente que la Asamblea dejara claro en el Proyecto que algunas de las funciones otorgadas a la Gobernación también deberían ser asumidas por la Asamblea, además de hacerle   seguimiento a las facultades otorgadas al Gobernador. El diputado Ricaurte respondió que lo mejor es que se le dé todas estas facultades al Gobernador, para que él pueda desarrollar de la manera más ágil y oportuna su Plan de desarrollo. Recordó que esto es importante debido a que la Gobernación demorará aproximadamente un mes acoplando las cifras del Plan de desarrollo con las del Presupuesto, y que luego tendrá solo abril y mayo para realizar convenios y contrataciones, porque en junio empieza a aplicar la Ley de garantías. Además, afirmó que es una obligación constitucional y legal de la Asamblea hacerle seguimiento a la funciones del Gobernador, y no es necesario dejarlo plasmado en el Proyecto de Ordenanza.        

El diputado Sigilfredo Tapia (Partido Cambio Radical) propuso que para próximo debate se agregue en el Proyecto el tema relacionado con promover la constitución de la Zona Franca Agroindustrial del Dique, puesto que esto era algo que ya se había aprobado en el Plan de desarrollo pasado. El diputado Carlos Feliz (la U) propuso que para próximo debate se incluyera en lo referente a salud tres temas:

1) Establecer un ranking de EPS del régimen subsidiado en todo el departamento, donde se dé información valorativa y crítica sobre cada una de estas entidades, y se suministre esta información a los usuarios para que decidan sobre cuál entidad llena mejor sus expectativas.

2) Establecer un sistema de prestación de servicios odontológicos de mediana y alta complejidad en todo el departamento.

3) Establecer un sistema de Telemedicina en los municipios más apartados del departamento.

El diputado Ricaurte leyó una propuesta hecha por los funcionarios de la Administración en la que proponen la creación de un nuevo artículo que hace referencia a que los proyectos incluidos dentro del Plan de desarrollo irán acordes a la protección y promoción de los Derechos Humanos (DD.HH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). El Proyecto que busca la aprobación del Plan de desarrollo “Unidos por la Prosperidad de Bolívar” fue puesto en consideración de la Plenaria, con todas las modificaciones expuestas por los diputados para que éstas fueran incluidas en la elaboración del informe para tercer debate. El Informe fue aprobado y se citó para el día martes 22 de febrero a las 9:00 a.m. a la Comisión legal del Plan para que se reúna a elaborar el nuevo informe.

La diputada Colombia Aduen propuso otorgar un reconocimiento en sesión especial al Policía Guillermo Javier Solorzano, recientemente liberado por las FARC, entregándole la medalla cívica Manuel Rodríguez Torices y una nota de estimulo. La diputada Luz Estela Cáceres (Partido Cambio Radical), Miguel Aguilera y Sigilfredo Tapia propusieron citar al Secretario de Planeación para que informe sobre el avance de los proyectos de vivienda en el departamento. Ambas proposiciones fueron aprobadas.

Finalizó la sesión y se convocó para hoy martes 22 de febrero a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la Asamblea departamental.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese