Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bolívar, a buscar Gobernador

-A A +A
 

Después de renunciar, la ley dice que el Presidente Álvaro Uribe tiene 30 días para aceptarla, mientras tanto seguiría Jorge Mendoza en su encargo como Gobernador.

Con la renuncia de Joaco Berrío Villarreal como Gobernador de Bolívar, en este Departamento habría elecciones atípicas, como ha pasado con otros entes territoriales del país.
Y es que la ley dice que ese sería el procedimiento, y que ante la falta absoluta del Gobernador hasta por mínimo 18 meses antes de vencerse el periodo por el que fue elegido, se debe convocar a elecciones. Berrío renunció antes del 30 de junio, que era la fecha máxima de dimisión para poder hacer nuevas elecciones.
Una vez entregada la renuncia, que según Berrío Villarreal, lo hizo ayer, la ley dice que el presidente Álvaro Uribe tiene 30 días para aceptarla, mientras tanto seguiría Jorge Mendoza Diago en encargo con las funciones de Gobernador.
Según fuentes que conocen del tema, en caso de que el Presidente no se pronuncie en los próximos 30 días, se entiende como aceptada la renuncia de Berrío Villarreal.
Explican también que una vez el Presidente se pronuncie y acepte la renuncia, solicitarán otra terna al partido por el cual fue elegido Joaco Berrío como Gobernador, y ese es Cambio Radical, para elegir a quien estaría a la cabeza del Departamento mientras se organizan las elecciones atípicas, para lo cual la Registraduría contaría con tres meses.
Ese sería el procedimiento normal en estos casos, sin embargo, las fuentes consultadas agregan una variable que sería la posibilidad de que el Presidente Uribe por razones especiales, como el orden público, por ejemplo, resuelva escoger al nuevo Gobernador de Bolívar de una terna y omitir las elecciones.

Historia de la renuncia
Mucho se especuló durante la noche del jueves y el día de ayer sobre la renuncia del mandatario suspendido de los bolivarenses.
Algunas emisoras dieron la noticia desde sus primeras emisiones de la mañana, sin embargo el mismo Joaco Berrío, en conversación telefónica sostenida con El Universal hacia las 11:00 a.m., desmintió lo que se afirmaba en ese momento.
En la conversación, Berrío Villarreal afirmó que “eso no ha sucedido (su renuncia), pero no quiere decir que no suceda”.
Luego, en otra conversación telefónica cerca de las 4:00 p.m., dijo que había tomado la decisión de renunciar.

Suspendido
Para muchos, esa renuncia se veía venir desde hace mucho tiempo, y surgieron muchos rumores sobre el asunto, ya que Joaco Berrío estaba suspendido provisionalmente por la Procuraduría General de la Nación, desde el 27 de agosto de 2009, la cual se prorrogo dos veces, de tres meses cada una, es decir, el Ministerio Público le impuso tres suspensiones.
La medida se vencía el próximo 27 de mayo, fecha en que Joaco Berrío podría reintegrarse a su cargo como Gobernador.
Sin embargo, junto con la última prorroga, que le dieron el 26 de febrero de este año, la Procuraduría General de la Nación ordenó la destitución de Berrío Villarreal como Gobernador de Bolívar y su inhabilidad por 18 años, determinación que fue apelada.

La renuncia
Entre los motivos que dice tener el Gobernador suspendido para tomar la decisión de dimitir a su cargo, señala que la comunidad tiene el derecho de elegir a su gobernante, cosa que asegura le quitaron hace casi nueve meses por decisión de la Procuraduría.
Por esa razón, dice que renunció, o sea, para darle nuevamente la oportunidad a los bolivarenses de que escojan a la persona que los represente por el resto del período.
Así las cosas, Joaco Berrío espera que se convoque a elecciones. Dice también que si hubiera esperado más tiempo para hacerlo, se corría el riesgo de que aceptaran su renuncia después del 30 de junio, lo que haría declinar su propósito sobre las elecciones.
Asegura que la manera como se ha manejado el proceso en su contra, así se lo sugiere.

La investigación
Las presuntas irregularidades que son objeto de investigación, corresponden a conductas a cargo del Gobernador y sus funcionarios, entre las que se destacan:
La supuesta omisión reiterada en la auditoria de las facturas por servicios médicos a la población pobre y vulnerable no cubierta con subsidio a la demanda.
El no pago oportuno de las facturas de los servicios médicos para la misma población.
La no contratación oportuna y con calidad para la población pobre y vulnerable no asegurada.
De otra parte, la investigación y la medida preventiva involucran las causas que originaron la nueva modificación al acuerdo de reestructuración de pasivos celebrado por la Gobernación de Bolívar con sus acreedores en el marco de la Ley 550 de 1999 y el posible incumplimiento a esta nueva modificación, así como un supuesto reiterado descuido en las acciones de salud pública en beneficio de la ciudadanía de Bolívar.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

renunciar. ahora la gran

renunciar. ahora la gran pregunta donde estan esas platas de la salud en bolivar, sera gue lo robado no se recupera ni sabiendo guien es el culpable o la tiene, con suspenciones o renuncias no se alivia el sufrimiento de los bolivarences. gue se suspendan o renuncien si guieren pero gue paguen, los pobres mas pobres y los ricos los dueños del pais. como hace falta hugo chavez para gue los espropie y aparesca la platica.

Lo sabíamos!, se comentaba

Lo sabíamos!, se comentaba que en los próximos días renunciaba porque la GATA, le ofreció dos mil millones de pesos, para ella hacer elegir un gobernador para ella solita. Así que esperen y verán que ahorita sale el candidato y ya mas o menos se sabe quien es......magangueleño!..lo mejor que puede hacer Uribe es no convocar elecciones!, que nombre así sea a josé obdulio, pero que no haga elecciones, para que la vieja sinverguenza esta pierda su plata.

Oja la esto sea para bien del

Oja la esto sea para bien del departamento, que esta cada dia peor.

OYE JUACO TU QUE ESPERABAS,

OYE JUACO TU QUE ESPERABAS, LA VERDAD TU ERES BIEN COMPLICADO, SI YA TU NO TENIAS MORAL PARA TENER LAS RIENDAS DE LA GOBERNACION CON TANTO ESCANDALO A TUS ESPALDAS, DEDICATE A LOS NEGOCIOS QUE TE DEJO TU PADRE, Y TE DARAS CUENTA LO TRANQUILO QUE VAIS A TRABAJAR, NO HICISTE NADA E IGUAL ESTA LA ALCALDESA, PURA FARANDULA LA SEÑORA ESPELUCADA.

AY POBRE GUSTAVO LECOMPTE

AY POBRE GUSTAVO LECOMPTE AHORA LE TOCA PONERSE A TRABAJAR Y BIEN FLOJO Y LAGARTO QUE ES. Y QUE DECIR DEL INEPTO, FLOJO, COBARDE Y BRUUUUUUUUUUUUUUUUTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO DE RAMIRO NAVARRO. AHORA QUE SIGA HABLANDO COPA A VER QUIEN TE PARA BOLAS. JAJAJAJAJAJJAJ LADRONES/////////////////////////////////////