Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bolívar elegirá Gobernador

-A A +A
 

La Presidencia de la República decretó la convocatoria por la ausencia definitiva del mandatario de los bolivarenses, luego de la renuncia al cargo de Joaco Berrío.

El Gobierno Nacional señaló mediante el Decreto 2523 del 13 de julio de 2010, que el 5 de septiembre será la fecha para realizar las elecciones atípicas a la Gobernación d e Bolívar.
Con esto se pone fin a la interinidad que se vivía en Bolívar y se responde a la petición de algunos sectores del Departamento, quienes han venido insistiendo en darle la oportunidad a los bolivarenses de elegir su mandatario.
El Decreto, que está firmado por Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior y de Justicia, es consecuencia de la renuncia, al cargo como Gobernador del Departamento, que presentó Joaco Berrío Villarreal mediante un escrito con fecha del 14 de mayo de 2010 y que el Gobierno aceptó a través del Decreto 1714 del 18 de mayo del mismo año.
Y es que la Constitución establece que ante la falta absoluta del mandatario a más de 18 meses de finalizar el período, se elegirá gobernador por el tiempo que reste, en este caso hasta el 2011.
Joaco Berrío venía suspendido de su cargo por la Procuraduría General de la Nación desde el 27 de agosto del 2009 y se ocupó de estas funciones el secretario de Agricultura, Enrique Núñez hasta el 14 de septiembre, cuando el Presidente Uribe designó a Jorge Mendoza Diago, quien desempeña esas funciones hasta ahora.

Candidatos
Con esta noticia, se espera conocer próximamente el calendario electoral que debe entregar la Registraduría para saber las fechas en que se debe cumplir el proceso y el día de las inscripciones de los aspirantes al primer cargo del Departamento.
Hasta ahora, se han barajado nombres como el del ex secretario de Hacienda y ex Tesorero Departamental, Libardo Sierra Rodríguez quien emprendió algunas acciones legales exigiendo que se cumpliera lo que dice la Constitución.
También ha presentado su nombre el abogado Dionisio Miranda Tejedor, quien se promueve por el Polo Democrático Alternativo, quien participó en un plantón frente a la Gobernación, organizada por dirigentes de esa colectividad en Bolívar.
Finalmente, suena también el grupo “Unidos por Bolívar”, del que hacen parte diferentes sectores políticos de la ciudad y el departamento que acompañaron al presidente electo Juan Manuel Santos, para llevar un candidato único escogido en consenso.
Así barajan algunos nombre como Alberto Bernal, ex concejal y ex candidato a la Cámara, por el sector de la U; Éder Flórez López, ex diputado, por sectores liberales, y el senador Jesús Puello, por el grupo de conservadores.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy flojos esos candidatos.

Muy flojos esos candidatos. Pero la politiquería seguirá en la goberanción, Lástima

El estereotipo es toxico, y

El estereotipo es toxico, y es contraproducente para nosotros mismos, Si Dionisio Ganase, quedaría para la posteridad, claro que si, seria sinónimo de adelanto y de dignidad social donde nunca antes se pudo, sería un triunfo para los nobles actos y las nobles personas.

Que triste ver a los mismos

Que triste ver a los mismos con las mismas!! Con este ramillete de honorables personajes, es mejor quedarse sin gobernador...

El Señor Dionisio Miranda

El Señor Dionisio Miranda Tejedor es uno de los ganadores de los premios por la Ética Contemporánea Aplicada "Pikó Tótem" entregados en el 2009, escogido entre más de 400 personajes de los más destacados en toda bolívar por trabajar en los derechos humanos y mejoras en las poblaciones. Así que si queremos ser justos con nosotros mismos ya es hora de que maduremos y elijamos la Bolívar Digna que necesitamos.

Todos en Bolívar sabemos, lo

Todos en Bolívar sabemos, lo mismo que los organos de control, presidente de la republica, etc. que aquí en Bolívar los gobernadores, alcaldes, congresistas, ediles y diputados, loseligen las mafias politicas, comenzando por los y que financistas de las campañas. Los que no tengan nexos con estos personajes que se vayan olvidando de esos cargos.

NO VOTEMOS !!!!! PARA QUE SE

NO VOTEMOS !!!!! PARA QUE SE AUTOELIGAN LOS H,,,,,P

LAS GOBERNACIONES Y ASAMBLEAS

LAS GOBERNACIONES Y ASAMBLEAS DE COLOMBIA DEBRÍAN DESAPARECER. ESAS CORPORACIONES NO SIRVEN SINO PARA CORRUPCIÓN Y BUROCRACIA. DEBEN DEJAR EN MANO DE LOS ALCALDES TODO LO QUE ESTÉ EN SU JURISDICCIÓN. EL PAIS SE AHORRARÍA UN BILLETE LARGO QUE PODRÍA SEVIR PARA SALUD, EDUCACIÓN O VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL. EL PROYECTO ALGUNA VEZ ESTUVO COMO PROYECTO EN EL CONGRESO PERO.....LAS CONVENIENCIAS DE ALGUNOS POLÍTICOS LO IMPIDIERON.

adelina covo magistrada

adelina covo magistrada corrupta, su hija estuvo nombrada en un corbatazo de javier caceres, como asistente de su unidad tecnica de apoyo, no trabajaba solo cobraba la plata del estado

En el departamento de Bolívar

En el departamento de Bolívar hay un grupo de jóvenes llamados “Kuagro Ciudadano Emergente”, nosotros, y te convocamos a dos cosas, la primera, que abandonemos el racismo y entendamos que nuestra Bolívar, su historia, resistencia, triunfos y dolor son esencialmente negros, y la segunda cosa, es que votemos por el mejor programa de gobierno, la mejor hoja de vida, por la mejor persona, y la más preparada. ya es horade que amemos un poco nuestra propia tierra y departamento

El Señor Dionisio Miranda

El Señor Dionisio Miranda Tejedor es uno de los ganadores de los premios por la Ética Contemporánea Aplicada "Pikó Tótem" entregados en el 2009, escogido entre más de 400 personajes de los más destacados en toda bolívar por trabajar en los derechos humanos y mejoras en las poblaciones. Así que si queremos ser justos con nosotros mismos ya es hora de que maduremos y elijamos la Bolívar Digna que necesitamos.