Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bolívar eligió Gobernador entre el abstencionismo

“Los votos son un reconocimiento a la democracia y a que los bolivarenses deseaban que se restableciera la normalidad administrativa y financiera en Bolívar”, Alberto Bernal.
El invierno fuerte, la incertidumbre sobre los comicios, la “tutelitis”, la “rumorología”, la apatía de algunos por los candidatos, entre otras cosas elevaron el abstencionismo.

Sin mayores sorpresas por los resultados y con un aguacero fuerte que marcó el inicio de la jornada, Alberto Bernal Jiménez, del Partido de la U, resultó elegido Gobernador de Bolívar, con 88.046 votos, hasta finalizar el período el 31 de diciembre de 2011.
Con el nuevo mandatario finaliza más de un año de interinidad que vivió el Departa-mento, y la que fue quizá una de las elecciones más atípicas en el país, no solo por el corto período de gobierno, sino por las características que rodearon las campañas, lo que se refleja en un abstencionismo cercano al 89%, uno de los más altos en la historia.
El único competidor que quedó de los 5 candidatos inscritos inicialmente, fue Dionisio Miranda Tejedor, del Polo Democrático Alternativo, quien alcanzó 31.507 votos. Miranda también fue candidato en las elecciones de 2007, cuando llegó a 47.502 votos.
Aunque en el tarjetón electoral aparecían los cinco candidatos, los votos que depositaron por César Fernando Anaya Cuesta, 1.813; Luis Eduardo Vargas Moreno, 1.421, o Pablo Castro Salas, 1.115, no serán tenidos en cuenta para los escrutinios, toda vez que la Registra-duría canceló la inscripción de Anaya Cuesta y Castro Salas quien después renunció junto a Vargas Moreno.
A pesar de que algunos lectores de eluniversal.com.co promovían el voto en blanco, este no alcanzó una cifra muy alta comparada con las elecciones de 2007 que fue el 7,02% de los votos, ya que en esta oportunidad llegó a 8.140, lo que fue el 6,16% de los sufragios.
En las elecciones de ayer, de un potencial electoral de 1.313.015 personas habilitadas pa-ra votar, solo participó el 10,36%, lo que equivale a 136.136 ciudadanos. Con esto se podría abrir un nuevo debate sobre la legitimidad de unas elecciones con un abstencionismo cercano al 89%.

El nuevo Gobernador
El gobernador electo, Alberto Bernal Jiménez fue concejal de Cartagena por 3 períodos, renunció a su curul en la corporación para aspirar a la Cámara de Representantes por el par-tido de la U, donde alcanzó una de las más importantes votaciones en el Departamento pero no le alcanzaron para concretar su aspiración.
Ante la convocatoria para estas elecciones atípicas, Bernal Jiménez decide presentar su nombre, con el apoyo de las directivas de su colectividad y especialmente de la senadora boli-varense Piedad Zuccardi, además de otros grupos políticos que participaron en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.
Para Alberto Bernal, el triunfo es una muestra de que su “trayectoria, hoja de vida y pro-puesta de gobierno que estuvo presentando en los diferentes rincones del Departamento caló entre los bolivarenses”.
“Este es un premio a mi vocación de servicio y a la humildad con la que he venido traba-jando”, sostuvo Bernal Jiménez.
Sobre el abstencionismo, el Gobernador electo sostiene que además de ser un periodo atí-pico, que puede disminuir el número de votantes, algunas acciones malintencionadas a como la “tutelitis”, la “rumorología” y las ganas de dilatar las elecciones influyeron en la votación total.
Sin embargo, considera que los votos que obtuvo son un reconocimiento a la democracia y a que los bolivarenses deseaban que se restableciera la normalidad administrativa y financie-ra en Bolívar, para poner fin a la interinidad a través de la elección popular del nuevo Gober-nador.
Finalmente, Alberto Bernal agradeció a cada uno de los bolivarenses y cartageneros que confiaron en él, así como también a los representantes de partidos y movimientos políticos y gremiales que lo acompañaron en su campaña, aunque recalca que su compromiso en los aproximadamente 425 días de gobierno, es mejorar la situación socioeconómica del Depar-tamento, implementando el plan de choque que presentó como propuesta a los bolivarenses.

Abstencionismo
Tal como se preveía, situaciones como las inundaciones en diferentes municipios del De-partamento causadas por el invierno fuerte, la misma incertidumbre sobre si se realizaban o no los comicios, la “tutelitis”, la “rumorología”, la apatía de algunas personas por los candi-datos, entre otras cosas permitieron que en estas elecciones la mayor cifra fuera para el abs-tencionismo.
Así lo sugirieron los lectores de la web en un sondeo realizado por eluniversal.com.co el 15 de octubre, en el cual votaron 116 personas, de las cuales 104, que es el 90%, habían di-cho que no votarían y el resto confirmó que participarán en el proceso electoral.
Este ha sido quizás el más alto alcanzado en el Departamento, teniendo en cuenta que en las elecciones del 28 de octubre de 2007, casi en esta misma fecha y se supone que con los problemas por el invierno, el abstencionismo fue de 47, 59%.
Para los lectores que comentaron los avances a través de eluniversal.com.co, más que echarle la culpa a las inundaciones, fue una “bofetada” para los políticos tradicionales.
Con este resultado se enciende una “alerta ciudadana”, teniendo en cuenta que el 2011 se-rá un año decisivo para retomar el camino después de la interinidad que vivió el Departa-mento por más de un año.

Bien la Registraduría
A pesar de la incertidumbre por los constantes rumores sobre aplazamientos de las elec-ciones, los delegados del organismo siempre mantuvieron la marcha preparando la logística del evento.
Una vez se cerraron las urnas, a las 4:00 p.m., a las 4:04:58 p.m. se conoció el primer boletín de la Registraduría Nacional con los primeros resultados del preconteo, los cuales tie-ne valor informativo pero no son vinculantes, ya que el resultado definitivo se da luego de los escrutinios, que se inician el martes 26 de octubre a cargo del Consejo Nacional Electoral.
Con base en esos datos el CNE hace la declaratoria del ganador de la elección y expide la credencial correspondiente.
Toda vez que el escrutinio departamental se inicia el 31 de octubre, se prevé que Alberto Bernal se posesione los primeros días de Noviembre.
Cuando eran las 5:45 p.m., es decir 105 minutos después del cierre de las urnas, el orga-nismo electoral expidió el Boletín Nº 22 con el 99,85% de mesas informadas.
Entre las novedades de la Registraduría está la implementación de mecanismos de biome-tría en Cartagena, el Carmen de Bolívar, Arjona, Magangué, San Juan Nepomuceno y Tur-baco, municipios zonificados del departamento.
Esto permitió garantizar que no se presentaran fraudes por suplantación de votantes o ju-rados de votación, ya que es la modalidad más frecuente en Colombia.
Según la entidad, en Mompox fue capturado un ciudadano que pretendía suplantar a un jurado de votación y fue detectado a través de identificación biométrica.
También desarrollaron un plan piloto de voto electrónico, el cual se implementó en la ca-becera municipal de Mompox, donde se instaló una máquina, y en el puesto de votación de los bajos de la Gobernación, donde se ubicaron 3 estaciones.
Por los efectos del invierno, la Registraduría trasladó 29 puestos de votación con 40 me-sas, para garantizar las elecciones en todo el Departamento.

La razón
La elección atípica del Gobernador de Bolívar obedece a que el 14 de mayo pasado, Joaco Hernando Berrío Villa-rreal, quien había sido elegido en octubre de 2007 con 209.048 votos, presentó renuncia irrevocable a su cargo. Mediante el decreto 2523 de julio de 2010, el Ministerio del Interior convocó las elecciones de ayer.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

solamente el 10% eligieron a

solamente el 10% eligieron a alberto,empezo bien espero no aumente la tarifa,reconocimiento a su vocacion de servicio ,todos los cartageneros sabemos por que ctgena y bolivar estan atrasadas mas que cualqier region del pais,por que la clase dirigente nuestra es corrupta, ciinca como el chuzo,descarada como el pulecito,SINVERGUENZA te diria una viejita regañona pero sincera.

EL ABSTENCIONISMO,fue mucho

EL ABSTENCIONISMO,fue mucho mayor que el 10% que se habla,¿Porque?,de los 88.y tantos miles de voto de este SERVIL de los Garcia,tenemos que descontar los votos comprados,ya que en ciertos sectores de Cartagena y Bolivar se dio este fenomeno impulsado por la corrupta-politica,por lo menos el 60% de votos fue comprado,caso contrario la Abstención seria superior al 90%.

la rencauchada se salio con

la rencauchada se salio con la suya a consta del dinero de los contribuyentes, y esa pobre gente del sur ahogandose. hasta cuando esta vieja deberia estar en la picota.

Alberto Bernal fue hasta

Alberto Bernal fue hasta presidente del partido Liberal en Bolívar, después se 'sabaleo' a la U. No tiene mayor formación ni conoce los probelmas de Bolívar, ojalá las 'ías' estén pendientes de su gestión, ojalá.

FUE PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

FUE PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DISTRITAL LIBERAL Y NO DE BOLIVAR,Y DESPUES ESTE LENTEJO DESAGRADECIDO SE LARGO PARA LA U PORQUE ASI SE LO SUGIRIERON SUS PATRONES,LOS PRESUNTOS PARACORRUPTOS DE LOS GARCIA.POBRE DEPARTAMENTO DE BOLIVAR.

AL SECTOR TURISTICO LE

AL SECTOR TURISTICO LE CONVIENE VENDER A CARTAGENA COMO UNA CIUDAD ANCLADA EN LA COLONIA, POR ELLO PROPENDEN PORQUE ADEMAS DEL TRATO AMO-EXCLAVO, QUE AUN LE DAN A LOS NEGROS, LA EXPLOTACION DE LA ARQUITECTURA Y DE LAS CALLES DE LA CIUDAD, TAMBIEN LAS AUTORIDADES QUE NOS GOBIERNEN, SEAN LAS QUE ELLOS RECOMIENDEN.

Se demostró en esta elección

Se demostró en esta elección que todos los Magistrados del Consejo Electoral presentes y de años anteriores perdieron el año porque casos como el presente no debe ser admitido y el Gobierno Central o una Junta de Gobernantes debería tomar la rienda del Dpto y no el partido de piedad con complicidad de la Gata.

La contraloría General de la

La contraloría General de la república y la Procuraduría General con asocio de la Fiscalía deben conformar de manera inmediata un frente que vigile las actuaciones de Bernal, ya que sus casas patrocinadoras comenzarán a montar los diferentes alcaldes municipales, concejales y Dupatdos con la plata del Presupuesto Bolivarense, en todos los municipios la Urgencia Manifiesta se doblada.

POBRE BOLIVAR,EL SAQUEO VA

POBRE BOLIVAR,EL SAQUEO VA SER GRANDE.

GOBERNADOR ILEGITIMO. ESTO ES

GOBERNADOR ILEGITIMO.
ESTO ES PRODUCTO DEL CLIENTELISMO.
corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn.
corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn.
corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn.
corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn.
corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn.

El pueblo bolivarense debe

El pueblo bolivarense debe sentar un precedente historico en proximo debate,tachando moralmente a todos aquellos candidatos que solo aspiran para apropiarse de nuestros recursos sin escrupulos ni reato de verguenza.
Los cambios que se requieren tienen que operarlos los ciudadanos,el pueblo,realmente comprometido con su regiòn.

Definitivamente esto es un

Definitivamente esto es un circo, que desgracia.. ¿hasta cuando señor?

No entiendo como una persona

No entiendo como una persona puede ser gobernador cuando el total de potenciales votantes es de mas de 1.300.000 y la suma de los votos de los dos candidatos no alcanza el 10% del total de votos potenciales, y sale este señor diciendo que triunfo la democracia Jajajajaja, me suena a Chavez, Correa, MAduro y Santos, deberian anular este circo de ratas.

LES PROPONGO QUE LEVANTEMOS A

LES PROPONGO QUE LEVANTEMOS A PIEDRA ESA P.U.T.A GOBERNACION ...
NIDO DE RATAS...

Lo eligieron unos pocos, el

Lo eligieron unos pocos, el grueso del pueblo Bolívarense se abstuvo y no digan que por el invierno porque siempre las elecciones son en Octubre, la verdad es que el Departamento es una entidad fallida e inviable, solo sirve para calmar los apetitos voraces de los mismos ladrones que siempre chupan y chupan del presupuesto Departamental, la Secretaria de Aguas por el Pan Departamental es el botín que todos quieren, es lo único que tiene plata.

Datos y cifras interesantes:

Datos y cifras interesantes: Cartagena solo voto el 7.8% con una abstención del 92% la mas alta con Turbaco, parece que por fin nos dimos cuenta los Cartageneros que la Gobernación es una entidad ajena a o intereses de nuestra ciudad, que no puede invertir un solo en peso en nuestro desarrollo y por eso solo salen a votar los amigos y políticos de siempre. Lo de Turbaco es interesante de pronto motivados por la nula inversión del Departamento en esa importante población..

Cantagallos, Tiquisio, San

Cantagallos, Tiquisio, San Pablo y Santa Rosa presentan abstenciones del 92%, reflejo del olvido y el desgano de unos municipios que claman desde hace mucho independizarse de la lejana e indiferente Cartagena.

Ojala los politiqueros de

Ojala los politiqueros de este Departamento leyeran e interpretaran estas cifras, se lee de entrada un reclamo justo por la concentración de todo en Cartagena y por el olvido hacia la periferia, de los empleados actuales la gran Mayoría es Cartagenera es el único beneficio que recibimos, por que inversiones es imposible por ley. El Sur no tiene ni tendrá representación en el gabinete departamental, descartemos a Magangue como Sur, porque no lo es.

No creo que la gente no haya

No creo que la gente no haya salido a votar para hacer un reclamo. Estoy convencido que la mayoría de los que no salieron a votar se quedaron en su casa porque no les pagaron y no los trastearon hasta la mesa. La corrupción no solo es de los politiqueros, también es de la base, del pueblo que se contenta con limosnas, como las de familias en mendigacción.

RESPETEN A LA GENTE DE

RESPETEN A LA GENTE DE BIEN,PUES NO SALIERON A VOTAR PORQUE NO HABIA NINGUN CANDIDATO QUE REUNIERA LOS REQUISITOS PARA GOBERNAR A BOLIVAR EN EL2011,Y ADEMAS EN PROTESTA POR ESA CANTIDAD DE DINERO GASTADO PARA ESTAS ELECCIONES ATIPICA,EN MI CASO ESTOY POR FUERA DE CARTAGENA PERO IGUAL NO HUBIERA VOTADO.PARA NO ACOLITAR EL PRONOSTICO DE CORRUPCION QUE VA EXISTIR APENAS SE POSESIONE COMO GOBERNADOR EL TITERE DE LOS GARCIA Y VASALLO DE LA SEÑORA ENILCE LOPEZ.

Ojala este momento sirva para

Ojala este momento sirva para repensar el Departamento que luce inequitativo y distante, una Cartagena donde todo se concentra y unos municipios abandonados, lástima que los parlamentarios actuales no tengan la talla intelectual para pensar en que el reordenamiento territorial es un imperativo inaplazable.

No hubo impedimento para

No hubo impedimento para lograr esto, asi como queremos que el Gobierno reaccione ante la causa de las olas invernales con la gente caribeña, te invito a que veas esta nota
http://bit.ly/calamidad-publica

¿El Próximo Gobernador Destit

¿El Próximo Gobernador Destit U ido de Bolívar?

(¿Será que no quedo mucha

(¿Será que no quedo mucha plata para comprar votos, después de las de congreso? Porque las presidenciales también bajó, aunque ahí la zanahoria era Familias en Mendigacción) (¿Será que los Bolivarenses no saben que pueden votar, aunque no les ofrezcan plata y no los lleven como borregos al matadero?)

El ex senador oscar reyes vea

El ex senador oscar reyes vea la nota sera investigado por parapolitica, para los desmemoriados este fue el que se robo la plata de las casas de interes social de los municipios de bolivar en compichecon un caratgenero de nombre luis fernando mas de 10 mil millones de pesos http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-231049-parapolitica-capturado-ex-senador-oscar-josue-reyes

El ex senador oscar reyes vea

El ex senador oscar reyes vea la nota sera investigado por parapolitica, para los desmemoriados este fue el que se robo la plata de las casas de interes social de los municipios de bolivar en compichecon un caratgenero de nombre luis fernando mas de 10 mil millones de pesos http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-231049-parapolitica-capturado-ex-senador-oscar-josue-reyes

El ex senador oscar reyes vea

El ex senador oscar reyes vea la nota sera investigado por parapolitica, para los desmemoriados este fue el que se robo la plata de las casas de interes social de los municipios de bolivar en compichecon un caratgenero de nombre luis fernando mas de 10 mil millones de pesos http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-231049-parapolitica-capturado-ex-senador-oscar-josue-reyes

Dr.Bernal, Felicitaciones por

Dr.Bernal, Felicitaciones por su eleccion como Gobernador de Bolivar.
Le deseo muchos exitos y que Dios lo ilumine para que gobierne este
departamento con justicia y equidad.
Si a pesar del abstencionismo, la lluvia y todo lo que quiso entorpecer
las elecciones, usted salio triunfador, es porque hay un Proposito
que usted debe cumplir en su mandato.
Nuevamente le deseo muchos exitos y bendiciones del Cielo

LAMBONA,SAPA.

LAMBONA,SAPA.

Debe ser muy cínico Bernal

Debe ser muy cínico Bernal para decir eso, resulta que por un invierno semejante y la negligencia de Joaco Berrío en ayudar a los damnificados es que no hay gobernador hoy día, y vienen ahora a hacer una nueva elección para gobernador con un invierno peor que el de la vez anterior, y con muchos más damnificados. Aquí perdió la democracia, perdió el pueblo, solo ganaron los políticos indolentes del dolor ajeno

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA, AHORA VIENEN LS INVESTIGACIONES E INHABILIDADES POR LO QUE DIRA EL CHUZO QUE LE CAYO EL CHUZO-JAVIER CACERES-AHORA SE SABRA EN QUE FINCA DE CALAMAR Y QUIENES DE CALAMAR ESTABAN EN LA REUNION DE CACERES Y JUANCHO DIQUE.OTRA VEZ PEDRITO EN EL OJO Y TAMBIEN LOS REALEZ.

JEJEJE, PALENQUERO NO [--

JEJEJE, PALENQUERO NO VOTA POR PALENQUERO!!!!DABA RISA VER A LA FADUL AL LADO DEL NEGRITO!!!!!ME IMAGINO QUE SE BAÑO CON ALCOOOL!!!!!

AYER,CON EL IRRISORIO TRIUNFO

AYER,CON EL IRRISORIO TRIUNFO DEL TITERE DE BERNAL,GANARON LOS PRESUNTOS PARACORRUPTOS DE LOS GARCIA Y LA SEÑORA ENILCE LOPEZ,QUE DESGRACIA,PUEBLO MERECES TU SUERTE.

señores cartatgenero y

señores cartatgenero y bilivarense. no critiquemos mas y rodeemos a BERNAL. para que nos balla bien , A el y al departamento.
ustedes los que todos los critica y nada le parase tubieron la oportunidad de votar en blanco para que estas elecciones no fueran balida y no lo hicieron,por ignaroncia o por sovervia no lo se.
entonces no critiquemos mas carajo