Política


Bolívar y Cartagena también reaccionan a diálogos de paz

ERNESTO TABORDA HERRERA

05 de septiembre de 2012 12:01 AM

Varios sectores políticos y sociales de Cartagena y Bolívar reaccionaron al inicio de los  diálogos de Paz con las Farc, anunciados por el presidente Juan Manuel Santos y reconocidos por voceros del propio grupo armado. (Lea más sobre diálogos de paz con las FARC)
Las opiniones no se hicieron esperar, debido a que Cartagena y Bolívar han sido receptores de los embates de la guerra entre guerrilla, paramilitarismo y las fuerzas del Estado, generando desplazamiento, detrimento social y aumento de la pobreza.
Para el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, la decisión de Santos debe ser apoyada por todos los colombianos.
Señaló que se deben tener en cuenta todas las opciones que conduzcan a la paz.
“Son varias generaciones de colombianos las que hemos crecido esperando la paz. Si el diálogo que hoy abre el Presidente nos conduce a ella, que sea bienvenida”.
Para el mandatario, las víctimas en Bolívar son una herida sangrante que se debe cerrar definitivamente.
“Esperamos que no volvamos a vivir la tragedia y el terror, que ni un bolivarense más sufra la tristeza y la amargura”.
Hizo un llamado para que la fuerza de las instituciones se mantenga y que el poder del Estado no sea debilitado con manifestaciones violentas dentro del proceso de paz.

Sector liberal
“Apoyamos totalmente al presidente, en la medida en que no haya zona de despeje, ni disminución en las acciones de las fuerzas militares. Es indispensable agotar esta instancia para conseguir la paz", dijo el senador liberal bolivarense Lidio García.

Conservadores
El presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, calificó de positivo el planteamiento de Santos. “El que se hable de negociación, genera confianza para los colombianos”, señaló.
Resaltó que el primer punto en la agenda de Paz debe ser la Ley de Desarrollo Rural, proyecto que ya se ha discutido con el ministro Juan Camilo Restrepo.
"Cualquier esfuerzo por la paz es válido sin renunciar a la seguridad de los colombianos. Hay que prestar mucha atención a países garantes como Noruega, Cuba, Venezuela, de marcada tendencia socialista, así como prevención con internacionalizar el conflicto", opinó el representante conservador por Bolívar, Pedrito Pereira.
Partido de La U
La vocera por Bolívar del Partido del presidente, la senadora Piedad Zucardi, destacó la planeación de las 3 fases del proceso adelantado por Santos, la primera de las cuales ya culminó con la firma del acuerdo marco; y consideró un buen inicio que se cumplió en un plazo de seis meses.
“Acompañamos al Presidente en su llamado al pueblo colombiano para resistir con templanza y paciencia, si se dieran algunos ataques”, dijo Zuccardi.
Aseguró que confía en que el gobierno no cederá ni hará ningún tipo de concesión en el terreno militar y que continuará la ofensiva para mantener en manos del Estado el monopolio y control de las armas.
Hablan concejales
El presidente del Concejo de Cartagena, Rafael Meza, opinó que siempre será mejor el diálogo que la guerra.
“Cartagena no ha sido ajena  a ese flagelo. El censo poblacional y la pobreza aumentaron por el desplazamiento  forzado. Por eso, apoyamos al presidente”, dijo.
“La incertidumbre de las negociaciones de paz,  superan mi optimismo como ciudadano y concejal. El optimismo lo representa Santos; y la incertidumbre, Timochenko. El país derivará sus ilusiones entre la frustración y el anhelo. No entiendo cómo las Farc le darán la paz al exministro de defensa, que dirigió los operativos que masacraron a sus directivos. Por ese solo hecho, la sombra del engaño rondará al proceso. No puedo ser optimista ante una realidad improvisada”,  dijo el concejal Andrés Betancourt.
“El Polo democrático siempre ha condenado los ataques a la infraestructura, el terrorismo,  el secuestro, la extorsión, y todas esas formas de la violencia, pero el ideario político del Polo Democrático Alternativo siempre ha sido la salida negociada al conflicto”, dijo David Múnera, concejal del Polo.
“Creo que uno de los grandes generadores de violencia es la corrupción; la paz no solo está en el diálogo con los alzados en armas. Debemos disminuir la brecha entre la pobreza y la riqueza, generando oportunidades en las ciudades.
Hay que aprender de los errores del pasado, y esta es una verdadera oportunidad. La paz debe lograrse desde el interior de cada una de las familias colombianas”, dijo Germán Zapata, concejal del Partido ASI.
Sociedad civil opina
Claudia Ayola, psicóloga y activista
“Al Presidente Santos se le debe reconocer que, al parecer, no deja de soñar con la posibilidad de ser recordado como el mandatario que finalmente logró la paz con las guerrillas; y soñar con la paz siempre será mejor que soñar con la guerra.  Creo que será un proceso con muchos enemigos, que harán lo posible por darle la razón a las salidas bélicas, y para eso debemos prepararnos.”
Raymundo Navas, periodista
“Para que exista un acuerdo de paz en Colombia, tiene que hacerse fuera de los intereses personales, partidistas y de las diferentes corrientes ideológicas. Solo el pueblo es el que debe decidir su futuro. Mientras las negociaciones las haga el gobierno a solas, serán un fracaso”,
Carlos Vargas, Progresista
Una cosa es consolidar los diálogos y el proceso de negociación, y otra es lo que resulte luego de esa negociación, como la inserción de los guerrilleros, la reparación de las víctimas, una verdadera reforma agraria. De todas maneras, el inicio de las negociaciones es el arma para acabar con el conflicto.
Eduardo Verano
Líder político
“La clave para construir paz es la integración activa de toda la sociedad civil, sustentada en un conjunto de valores, principios y reglas formales y materiales a las cuales debe someterse toda la sociedad”, dijo el exgobernador del Atlántico Eduardo Verano.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS