Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bolivarenses, a elegir gobernador

La ley dice que ante la falta absoluta del Gobernador, 18 meses antes de vencerse el periodo por el que fue elegido, se debe convocar a elecciones. Y eso es antes del 30 de junio.

La Registraduría Nacional del Estado Civil colgó en su página web, que el primero de agosto sería la fecha para que los bolivarenses salgan a las urnas para elegir su Gobernador, sin embargo, aún no se conoce ningún decreto por parte del Ministerio del Interior que confirme la convocatoria.
Sobre estas elecciones atípicas, hay opiniones divididas entre la población bolivarense, ya que para algunos no se justifica que se haga ese gasto en tiempo, esfuerzo y dinero para tener un mandatario por lo que resta del período 2008 - 2011.
Otros, consideran que es necesario acudir a las urnas para que sea elegida democráticamente la persona que lleve las riendas del Departamento y culmine el plan de desarrollo aprobado hasta el 2011, por el que fue elegido Joaco Berrío.
En lo que sí coinciden es en que hay que salir de la interinidad en la que se encuentra el Departamento.
La vacancia en el cargo se da luego de que el hoy ex gobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal, renunciara a su cargo y el presidente Álvaro Uribe Vélez le aceptara la misma mediante el decreto 1714 del 18 de mayo de 2010.
Las elecciones se harían ante la falta absoluta de Gobernador, y faltando más de 18 meses para finalizar el período, al momento de la renuncia.
En el mismo documento el Presidente confirmó a Jorge Mendoza Diago como encargado en el primer cargo del Departamento, quien viene haciéndolo desde que Berrío Villarreal fue suspendido provisionalmente por la Procuraduría General de la Nación, el 27 de agosto de 2009, la cual prorrogaron en dos oportunidades mas de tres meses cada una.
El Universal intentó consultar la pagina web del Ministerio del Interior y de Justicia para verificar si había algún Decreto pero esta no abrió.

La campaña
Resaltando la importancia de que el pueblo ejerza su derecho a elegir, esta sería una campaña atípica para los posibles aspirantes al cargo, quienes tendrían cerca de un mes y unos días para presentar sus propuestas a los bolivarenses, las cuales deben ceñirse al Plan de Desarrollo que ya fue aprobado; además de que solo gobernarían algo más de un año.
Aunque hay que reconocer que no serán candidatos todos los que se comentan y que aún se mantienen en silencio otros que sí podrían ser, desde la primera suspensión de Berrío Villarreal en agosto de 2009, comenzaron a surgir algunos nombres.
Vale la pensa destacar que hasta ahora son puras especulaciones, hasta cuando no estén formalmente inscritos como tal ante la Registraduría Nacional.

Suenan nombres
Uno de los nombres que por estos días ha estado en el sonajero político e incluso ha insistido en la convocatoria para estas elecciones recientemente a través de una acción de tutela solicitando se cumpla lo que contempla la Constitución en estos casos y a través de una carta respaldada por 1.500 firmas, dirigida al Ministerio de Interior y Justicia y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, es el ex secretario de Hacienda y Tesorero Departamental, Libardo Sierra Rodríguez, quien se promueve como aspirante a la Gobernación de Bolívar.
Otro de los posibles aspirantes que ha manifestado su intención es Dionisio Miranda Tejedor, quien lo haría a nombre del Polo Democrático Alternativo.
Miranda Tejedor fue aspirante a la Gobernación en las elecciones de octubre de 2007, cuando consiguió cerca de 47.500 votos, según la Registraduría.
A estos nombres se unen los de César Anaya, ex candidato a la Alcaldía de Cartagena; Alberto Bernal, ex concejal y ex candidato a la Cámara; Abraham Posada, ex personero Delegado en lo Penal en Cartagena y Registrador Especial de Cartagena y Magangué; el empresario Guillermo Ramírez y el ex candidato al Parlamento Andino, Amaury “el Titi” Martelo, y el ex diputado Eder Flórez López.
La certeza sobre los candidatos oficiales se conocerá una vez diligencien su inscripción ante la Registraduría, quien por ahora solo adelantó la fecha de las elecciones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese