Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Buen viento al convenio Guayaquil-Cartagena

Con la firma de un convenio institucional entre las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y Cartagena, quedó abierta la puerta para replicar en el Distrito una exitosa experiencia de renovación urbana que se hizo en el vecino país.

Esta posibilidad, la cual se abrió con la visita de algunos concejales a Guayaquil para mirar lo que habían hecho, se da por la similitud que hay entre las dos ciudades: portuarias, turísticas e industriales.
Con problemas sobredimensionados por los vendedores informales, espacio público, mercados saturados, entre otros –como los de Cartagena– se tomó una decisión cívica y política para emprender el proceso de renovación urbana.
Para el asesor de Despacho encargado para el Sistema Público de Mercados, Óscar Brieva, la ciudad tiene condiciones parecidas a las de Guayaquil, y favorables, ya que se construye Transcaribe, hay decisión política de hacer un reordenamiento total en el tema de mercados, entre otras cosas.
“Todo esto es oportuno porque estamos tomando una decisión de lo que se va a hacer en adelante”, sostiene Óscar Brieva.
Dice que la iniciativa de buscar esta relación con Guayaquil viene del Concejo, lo que da la tranquilidad de que todo lo que se acuerde tenga el respaldo de la corporación, y lógicamente de la Administración Distrital.
Esta “fórmula”, según Óscar Brieva, garantizaría que este apoyo se materialice en Cartagena.

El convenio
Sobre el asunto, el presidente del Concejo, David Dáger Lequerica, dijo que se formalizó el convenio de cooperación entre las dos ciudades.
Con esto esperan tener el acompañamiento permanente de las autoridades de Guayaquil en los procesos de transformación del Cerro La Popa, el Mercado de Bazurto y espacio público.
“Con estas reuniones, donde está el Gobierno y el Concejo, se ve la voluntad política que existe para hacer un escenario propicio para lograr tener una fórmula que nos dé la posibilidad de mejorar nuestro entorno, especialmente el Mercado de Bazurto”, sostiene David Dáger.

Lo que viene
Los funcionarios de Guayaquil regresaron ayer a su ciudad. El siguiente paso, dice Dáger Lequerica, es que el convenio sea aprobado por el Concejo de Guayaquil para que autorice al alcalde de esa ciudad, Jaime José Nebot Saadi, para seguir firmando convenios específicos según el caso que se esté tratando.
“Estamos tratando de que el primero de ellos sea el convenio para el mejoramiento de las plazas de mercado. El funcionario se ha ofrecido, si es necesario, a trasladarse a Cartagena para hacer un acompañamiento preciso sobre como debemos manejarlos en la ciudad”, explica David Dáger.
Dice también el Presidente del Concejo, que entre las conclusiones que surgieron es que focalizándose en la recuperación del Mercado de Bazurto, todo su entorno entraría a mejorar como La Popa y el espacio público a su alrededor.
“Eso daría origen a una cultura diferente de los cartageneros con relación al espacio público. Recuperando y demostrando que con voluntad e inclusión de todos los actores podemos transformar el Mercado y con eso, hacerlo con toda la zona y los espacios públicos de la ciudad”, dice David Dáger.
Sin embargo, el convenio es de doble vía, ya que ellos también se llevan la experiencia de Cartagena en el tema de manejo de cruceros, educación, turismo, la parte portuaria e industrial, entre otras.
Así las cosas, entre estas dos ciudades se estaría, gracias al convenio, transfiriendo experiencia, tecnología y conocimiento.

De las asociaciones
Manuel Mercado Buelvas, presidente de la Asociación de Vendedores Estacionarios de Bazurto, asegura que han visto con buenos ojos la intención de la Administración y el Concejo, por lo que están a la expectativa de lo que se pueda dar.
“Somos un pilar fundamental para el ejercicio de lo que podamos cambiar, siempre y cuando sea en unidad con todos los actores por el desarrollo de la ciudad”, sostiene Mercado Buelvas.
Asegura entonces que ve este proyecto creíble por la voluntad política, y que en la medida en que todos quieran lograrlo, será posible.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Veo esta nopticia y la acojo

Veo esta nopticia y la acojo con veneplacito por que parece que todo va por el buen camino. No disque las relaciones entre ecuatorianos y colombianos se habian terminado. arriba señores industriales asi se hacen las cosas la empresa privada no le come cuento a la politica y no se deja embaucar por sus falsos argumentos ¿Buena esa?.

Alcaldesa es muy interesante

Alcaldesa es muy interesante todo el proceso de renovación urbana que delanta Guayaquil, es una excelente oportunidad politica e historica para la ciudad, que se le de inicio y forma a uno de los temas que la alcaldesa decidió con ahinco, el de recuperar Bazurto y pensar en un sistema publico de mercados. NO OLVIDEMOS QUE BAZURTO LLEVA 40 AÑOS , 15 AÑOS EN LIQUIDACIÓN Y LA UNICA VERDAD ES QUE LOS ADMINISTRADORES MADREARON A BAZURTO. Adelante alcaldesa.

la alcaldesa debe pensar en

la alcaldesa debe pensar en la ampliación de la avenida Pedro remero a cuatro carriles. que venga desde la carretera turbaco cruzar san jose de los campano ternera 13 de junio olaya la quinta chambacu cruzar canal con un puente que termine en el centro y la avenida zaragocilla que sea del centro hasta turbaco a 4 carriles