Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Buscan consolidar proyecto de ley integral para el macizo colombiano

-A A +A
 

Las comunidades indígenas, campesinos y afro colombianos, del Macizo Colombiano siguen analizando el proyecto de ley que convertiría a esta región del país en Patrimonio Cultural y Ambiental con la participación y el trabajo de acompañamiento del parlamentario Liberal Crisanto Pizo Mazabuel.

En coordinación con las autoridades del Pueblo Yanacona y la presidencia del comité de alcaldes de la Estrella Fluvial del Macizo Colombiano (en la actualidad dirigido por el alcalde Hermógenes Obando Hoyos del municipio de Sotará), se llevó a cabo la primera reunión para avanzar en la consolidación del proyecto de Ley que le dé un “verdadero sentido social a los habitantes del Macizo Colombiano”.

En comunicado de prensa se señala que las autoridades indígenas Yanaconas reconocen labor del congresista “pues sin importar el color político en el año 2009 se buscó que los gobernadores indígenas Yanaconas participaran de una audiencia pública en la Comisión Quinta de la Cámara, espacio donde se debaten los temas ambientales y agrícolas del país.

Allí por primera vez los indígenas le dejaron el mensaje al Gobierno Nacional junto a algunos alcaldes entre ellos Armando Martínez, del municipio de San Sebastián, que esta clase de proyectos de Ley no eran viables para el Macizo Colombiano siempre y cuando no se contara con el consentimiento de los actores involucrados, en este caso los propios habitantes”.

Hace escasamente dos meses por segunda ocasión asistieron autoridades indígenas Yanaconas y los alcaldes de San Sebastián y Sotará. “Esta vez en vista de que el proyecto caminaba seguro a su aprobación, los asistentes del Macizo le manifestaron al Gobierno Nacional que es urgente que el proyecto de Ley se geste desde el Macizo.

El sitio de reunión fue la sede del cabildo Yanacona de Popayán (ubicado en el barrio Calicanto) dirigido por el gobernador Cayo Bolaños.

En esta reunión hubo participación de la directiva del cabildo Mayor del pueblo Yanacona en cabeza del Taita Tirso Chicangana como gobernador Mayor, se contó de la misma manera con la presencia de los gobernadores de los resguardos de Pancitará, Antonio Mamián, Guachicono, Yovany Palechor, Papallacta-Danilo Muñoz Majín, entre otros. De la participación de los alcaldes que hacen parte del Macizo y zona de montaña andina se destaca a los alcaldes Víctor Armando Martínez de San Sebastián, de Sotará, Hermógenes Obando Hoyos, Gabriel Eduardo Pillimue de Silvia, también se resalta las delegaciones de las alcaldías de Bolívar y Almaguer.

El próximo encuentro se programó para el próximo 25 de octubre del presente año en la sede del Cabildo Yanacona de Popayán, se contará con más actores, especialmente la comunidad Afro del Macizo, el sector campesino, CRC, gobernación, entre otros.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese