Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Buscan salidas para la Justicia Transicional

-A A +A
 

Buscar nuevas salidas al posible estancamiento en el que se encuentra la Justicia Transicional que rige en Colombia, y en esa medida la Ley de Justicia y Paz en la que solo hay tres paramilitares condenados en seis años de aplicación, son los objetivos que persiguen expertos nacionales e internacionales que se reunieron ayer en Bogotá en la conferencia “Selección y priorización como estrategia de persecución en los casos de crímenes internacionales”.

El objetivo es analizar y proponer soluciones al proceso que ha regido, según el Gobierno Nacional, la desmovilización de más de 30.000 excombatientes de las extintas Auc desde el 2005, además de guerrilleros desertados.

María Camila Moreno, directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional en Colombia (ICTJ), explica que se hace necesario buscar salidas para enfrentar una crisis de las expectativas de Justicia y Paz. “Si bien se reconocen avances en estos seis años estamos lejos de los resultados que se consideraron cuando se creó la Ley. Esto tiene que ver con que el mecanismo que está enfrentado es la facilidad de violaciones de derechos humanos”.

Una de esas estrategias propuestas por los diferentes expertos, es la priorización de autores de las atrocidades y de los hechos más relevantes como una forma de darle celeridad a procesos estancados.

Así lo explica la experta Claudia López Díaz, para quien “crear un catálogo de delitos que se deben investigar y buscar los medios para que se hagan las investigaciones, sumado a la creación de fiscales especializados para casos más pequeños es una forma de destrabar Justicia y Paz. Esto en cumplimiento del artículo 13 de esta ley que busca agilizar los procesos.”

Para Andreas Forer, lo principal que hay que mostrar en los procesos de Justicia y Paz “es lo grande”, casos representativos o emblemáticos de los hechos cometidos por los paramilitares en Colombia, o “concentrarse en los comandantes que están en el país o comandantes que están en E.U. y están colaborando”.

Para crímenes menores propone salida jurídica válida como el principio de oportunidad o amnistías.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese