Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Bustamante y Gossaín, con aval de sus partidos

-A A +A
 

A pesar de las opiniones divididas que se conocieron ayer en torno a este hecho, Juan Carlos Gossaín cuenta con el aval del Partido Liberal para aspirar a la Gobernación de Bolívar.

Una vez se publicó la noticia en www.eluniversal.com.co, se originaron reacciones sobre una supuesta inhabilidad que tiene el aspirante para llevar una candidatura a la Gobernación, lo que hacía presumir a algunos, que no iba a tener el aval.

La inhabilidad a la que se refieren es por haber estado encargado de la Gobernación de Bolívar, según afirmó Edgardo Olarte, quien se identificó como codirector del Directorio Departamental Liberal.

Entre los argumentos, el directorista presentó el decreto Nº 25 del 21 de enero de 2010, donde encargan de la Gobernación a Gossaín, lo que –aseguran- quiere decir que tuvo las funciones de mandatario departamental dentro de los 24 meses que señala la norma como inhabilidad, en el artículo 32 de la Ley 617 de 2000, el cual cobija a “aquellos que fueron encargados, a cualquier título de una alcaldía o de una gobernación, para aspirar a cargos de elección popular ante la misma circunscripción”.

Además, Olarte presentó un correo electrónico donde el veedor del Partido Liberal, Rodrigo Llano, en respuesta a un derecho de petición en el que consultan el tema, precisó: “en el momento sí está inhabilitado (Gossaín), pero podría ser salvado por la Corte Constitucional en el estudio de la reforma política, pronunciamiento que no demora más de 30 días y por ello hay tiempo para emitir el aval, sea a él o sea a otra persona”.

Sin embargo, en el aval, firmado por el jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, y el Veedor de la colectividad, Rodrigo Llano, es claro que una vez hicieron el “correspondiente estudio y análisis, Juan Carlos Gossaín llena las condiciones políticas y de ley para aspirar a la Gobernación como candidato del Partido Liberal”, razón por la cual le entregan el aval.

Y es que en el documento también consta que “al momento de la inscripción el candidato deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para ser elegido”.

Toda vez que, según el calendario electoral, el plazo para inscribir candidatos se vence el 10 de agosto, tienen tiempo para esperar el concepto que debe emitir la Corte Constitucional sobre la reforma política, a la que se refiere anteriormente el Veedor Liberal, que se espera sea para el 17 de junio aproximadamente, y deje la inhabilidad en un periodo de 12 meses, lo que le permitiría a Gossaín aspirar sin problemas.

Para el candidato único del partido Liberal no hay lugar a dudas, y agrega que “la colectividad tiene claras las condiciones para poder ser elegido y desde que otorgan el aval, dan absoluta confiabilidad de mi condición como candidato”.

“NO ME HAN NOTIFICADO”

Al respecto, Fernando Benítez, quien también aspiraba por el aval Liberal, dijo que no lo habían notificado por parte de la Dirección del partido sobre esta decisión, y sostuvo que prefiere esperar a ver el documento y revisar en qué términos está redactado.

“Con lo que se ha presentado, incluyendo las declaraciones del Veedor del partido Liberal, donde se refiere a la inhabilidad no entiendo como en esas circunstancias entregan un aval”, dijo Fernando Benítez.

AVAL DE CAMBIO RADICAL

Así mismo, ayer se confirmó que la concejal de Cambio Radical, María del Socorro Bustamante, también cuenta con el aval de su colectividad para inscribirse y participar en las elecciones del 30 de octubre.

Según fuentes cercanas a la aspirante de Cambio Radical, se planea una entrega oficial del documento que la confirma como candidata de la colectividad, en un acto que piensa hacer durante los primeros días de junio, en el que estarán presentes los miembros de la Dirección Nacional del partido, además de Congresistas y líderes, dada la importancia que tiene la ciudad de Cartagena, y teniendo en cuenta que no llevan aspirante a la Gobernación de Bolívar, por lo que sus esfuerzos se conjugan en llegar al Palacio de la Aduana.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gossain, eres una rata H.P.

Gossain, eres una rata H.P.

Ojala Gossain inicie su

Ojala Gossain inicie su gobierno , saneando el departamento de Bolivar , el cual , la casa reinante de los Garcia lo ha convertido en un antro . Al departamento lo esta saqueando , los contratos pululan , pero, ara mayor escarnio , el actual gobernador esta reajustando pensiones de jubilacion , en 200% y 300 % , a los beneficiados le cobra la pandilla de tramitadores el valor total del retroactivo y estos jubilados pasan de tener una pension de 1 millon a 2 o 3 millones de por vida

Bolivar esta quebrado , esta

Bolivar esta quebrado , esta en ley 550 , no obstante el saqueo de los grupos politicos es horroroso . Ojala el gobierno nacional nombre un gerente interventor como se hizo con Choco hace 2 años y con San Andres hace 3 cuando se designo a Juan Guillermo Angel y saneo estos entes territoriales . Presidente Santos , salve a Bolivar

Eso es lo que sucede cuando

Eso es lo que sucede cuando votan o eligen a alguien curtido por la política. Eso da es pena, hombre, es que no tienen ni presentación personal. Esa vieja manda cáscara cuando ella la parió el Concejo, ahora si nos jodimos con esos candidatos. Que investiguen lo de las jubilaciones.

A DAGOBERTO GUTIERREZ, LE

A DAGOBERTO GUTIERREZ, LE CERRARON LA CUENTA PORQUE LE DIJO "AREPONA" A MARIA DEL SOCORRO BUSTAMANTE..JAJAJAJAJAJAJAJA,ESTA DEBE SER LA CANDIDATA DEL UNIVERSAL.

CON EL AVAL? PERO SIN LOS

CON EL AVAL? PERO SIN LOS VOTO!!!!!!JAJAJAJAJAJAJAJA, TE ASGURO QUE NO ES DEL UNIVERSAL, SINO DE LOS DE "LIBRE PENSAMIENTO"""""""". JAJAJAJAJAJAJ, Y NI EL BYPAS PUDO CON ELLA!!!!!

ninguno de los dos sirve,pero

ninguno de los dos sirve,pero si queda la mujer se extiende el festival del frito jajajaja

Gossain modernizarà en todo

Gossain modernizarà en todo sentido el departamento....me hubiese gustado mas verlo como alcalde..pero eso puede darse mas adelante...en horabuena !!

GOSSAIN INICIARA SU GOBIERNO

GOSSAIN INICIARA SU GOBIERNO SAQUEANDO LA GOBERNACION PARA PAGARLE A LOS CURI LA DEUDA QUE LES TIENE. Y MARIA DEL SOCORRO BUSTAMENTE TAN CORRUPTA Y NO LE DA PENA LANZARSE PARA LA ALCALDIA. BUENO LOS GANADORES SERAN LOS CONCEJALES, QUIENES TENDRAN LA ALCALDIA DE FIESTA PARA SUS TRANSACCIONES.

q se puede esperar de este

q se puede esperar de este señor hussein perdon gossain q no le pueden decir nda por q es mano larga no nos olvidemos el puño q le pego al agente de policia por q le dijo q no podia parquear en una zona prohibida y no contento con eso hizo hasta lo posible para q lo botaran....ademas es una R.A.T.A Y MARIA DEL SOCORRO SI ES AREPE.....RAAAAAAAAAAAAA Y LA GATA la apoya

y ademas es de la escula de

y ademas es de la escula de curiii q es otra ratona de alcantarilla

El Gossain anda es atrás de

El Gossain anda es atrás de la plata de la ola invernal.

el pueblo Bolivarense, estara

el pueblo Bolivarense, estara bien representado en la persona de Juan C. Gossain

Tamos jodidos... Una

Tamos jodidos... Una arepera... que nos va a joder la ciudad... y el otro que se le abrieron las agallas con la plata de la Ola invernal..... El Hp va pescar en rio revuelto.. Ojala que ninguno de 2 quede... Juzguen ustedes y diganme si hay o no razon....

Gosssin quiere ser Gosagatin

Gosssin quiere ser Gosagatin pero ya van dos veces que lo dejan esperando y no le contestan el celular, Y COMO ESTA INABBILITADO CREO QUE TAMPOCO SERA GOSSAGARCIN jejjejejee estos candidatos que solo ponen la cedula no le haden bien en Bolivar pues por buscar respaldo le piden a plata a todos

COMO SE REPARTEN LOS BANDIDOS

COMO SE REPARTEN LOS BANDIDOS LAS ARCAS DEL DEPARTAMENTO: A MARÍA DEL SOCORRO SE LE ASIGNAN 2 FINANCISTAS QUE NO CONOCEN LA PALABRA CORRUPCIÓN: AL TURCO Y AL GABRIE., Y A GOSSAIN LE ASIGNARON LA TAREA DE CONVENCER A LA FELINA DE QUE LO FINACIE. MIENTRAS EL PLAN PARA EL SAQUEO ESTÁ EN MARCHA POR ÉSTE LADO, POR EL OTRO, O SEA LA CONTRA, ESTÁ APENAS INTENTANDO PONERSE DE ACUERDO. LA VEO NEGRA CON EESTOS DOS..¡¡¡

Eso no lo sabía. Todavía hay

Eso no lo sabía. Todavía hay gente que quiera hablarle siquiera al tal turco???

A los foristas bería darles

A los foristas bería darles verguenza criticar una candidatura según la orientación sexual del aspirante. Eso es propio de la intimidad de cada quien. Mas bien juzguemoslos por su capacidad y por su historial! Se rajan o no? (por eso es que estamos como estamos, si se lanzara amparo grisales a la gobernacion les pareceria perfecta) para mi se raja gossain con los problemas de neurosis que tiene, mientras que de maria del socorro no puedo hablar ni bien ni mal.

yo por ese Gossain no voto ni

yo por ese Gossain no voto ni por el hppppppppppppppppppppppppppp rata esa aaaaa

aqui valen es m.i.e.r.d.a. no

aqui valen es m.i.e.r.d.a. no voto mejor

Pienso en mi libre expresion

Pienso en mi libre expresion que Campo Elias, champetuooo y todo, pondra la casa en orden... si desde la emisora ponia a trabajar a todos bien finitos... imaginatelo haciendo las cosas como se deben... Hay que tomar lo bueno por ejemplo del mejor alcalde de colombia el de Quilla.

No se trata de cuestionar

No se trata de cuestionar nada de la orientacion sexual..
Que sea arepera vaya y venga el c.u.l.o es de ella.... y cada quien hace de su c.u.l.o un florero... lo que ocurre es que se abririan nuevas politicas para cuanta fiesta gay se le ocurra.... Es triste ver a estos candidatos cargando bebe, abrazando viejitos.... En epoca de campaña...

Ya era hora que Bolivar tenga

Ya era hora que Bolivar tenga un Gobernador del Talante de Juan Carlos Gossain a Bolivar le vienen buenos tiempos: Votare por Gossain.

Quien hable mal de Gossain

Quien hable mal de Gossain seguramente no lo Conoce.

M@ria

M@ria Macho......Cakorra...... va........a R.O.B.A.R.......... en la ALCALDIA.... como lo hizo en la ESE Cartagena, en el ICBF y en la Sociedad Portuaria de Cartagena... yo se por que se los digo.... y
Juan R.A.T.E.RO.Gossain..... Viene a pasar la cuenta de cobro la inversion de $$$$$$$$$ que hizo en la pasada campaña a la alcaldia en la cobernacion........ pobre partido L....... y a hora quien podra salvarlo......

M@ria

M@ria Macho......Cakorra...... va........a R.O.B.A.R.......... en la ALCALDIA.... como lo hizo en la ESE Cartagena, en el ICBF y en la Sociedad Portuaria de Cartagena... yo se por que se los digo.... y
Juan R.A.T.E.RO.Gossain..... Viene a pasar la cuenta de cobro de la inversion de $$$$$$$$$ que hizo en la pasada campaña a la alcaldia en la cobernacion........ pobre partido L....... y a hora quien podra salvarlo......

M@ria

M@ria Macho......Cakorra...... va........a R.O.B.A.R.......... en la ALCALDIA.... como lo hizo en la ESE Cartagena, en el ICBF y en la Sociedad Portuaria de Cartagena... yo se por que se los digo.... y
Juan R.A.T.E.RO.Gossain..... Viene a pasar la cuenta de cobro la inversion de $$$$$$$$$ que hizo en la pasada campaña a la alcaldia en la cobernacion........ pobre partido L....... y a hora quien podra salvarlo......

Para todos los descerebrados

Para todos los descerebrados (Entiendase los que no tienen memoria) les recuerdo que el Sr. Juan Carlos Gossain fue el que armo sipote de lio porque no gano la alcaldia, este tipejo era la carta de Nicolas la Rata Curi para seguir robando a la alcaldia de cartagena, PILAAASSSS no votar por semejante pecueca.

Esperemos que el señor

Esperemos que el señor Gossain dirija bien el destino del departamento. Porque peor seria que el departamento cayera en manos de Puello Chamie, Meza, Benitez y cualquiera que los del Polo quieran apoyar.

A GOSAIIN YA SABEMOS QUE NO

A GOSAIIN YA SABEMOS QUE NO LE METERAN PLATA ASI QUE CARTAGENEROS ESE CANDIDATO ES UN PAQUETON, NO SIRVE PA MIERDA. Y ANDA BUSCANDO LA PLATA PA LA CAMPAÑA PERO NADIE SE LA QUIERE AFLOJAR POR QUE HAY PODEROSOS DE OTRAS CAMPAÑAS QUE LE ESTAN MOVIENDO EN BOGOTA SU INHABILIDAD Y SI ES CANDIDATO LO TUMBAN Y ESA PLATICA SE PERDIO

ENCUESTA PARA LA GOBERNACIÓN

ENCUESTA PARA LA GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR

JUAN DEL MAR 25%
CESAR ANAYA 15%
GIOVANNI MEZA 10%
JESUS PUELLO 7%
CARLOS FELIZ 7%
GOSSAIN 6%
NINGUNO 30%

que bueno seria que candidato

que bueno seria que candidato que este inhabilitado para ejercer un cargo, pague con su patrimonio los daños causados al estado porque es responsabilidad de el como del partido. estos aspirantes en lo mas elemental no conocen el departamento. entonces no los conoce nadie en muchos parte de hecho tienen que comprar la v.otacion.lo mas sano es que el presidente nombre y se acabe esta payasada.

AL FIN UN CANDIDATO A

AL FIN UN CANDIDATO A GOBERNACION QUE VALE LA PENA.....

ESTA SI ES LA ENCUESTA QUE YA ESTA CORRIENDO
JUAN GOSSAIN 82%
GIOVANNI MEZA 10%
CESAR ANAYA 3%
CARLOS FELIZ 1,5%
JESUS PUELLO 0,5%
NO SABE AUN O NO VOTA 4%

ASI QUE A VOTAR POR EL VERDADERO... SI A VOTAR POR JUAN GOSSAIN A LA GOBERNACION DE BOLIVAR..

ADELANTE GOSSAIN

ALVARO URIBE DEVE SER EL

ALVARO URIBE DEVE SER EL ALCALDE
DE CARTAGENA PARA QUE SE ACABE
TANTO ROBO

ALVARO URIBE DEVE SER EL

ALVARO URIBE DEVE SER EL ALCALDE
DE CARTAGENA PARA QUE SE ACABE
TANTO ROBO