Política


Bustamante y Gossaín, con aval de sus partidos

ELÍAS BARRIOS TOUS

26 de mayo de 2011 12:01 AM

A pesar de las opiniones divididas que se conocieron ayer en torno a este hecho, Juan Carlos Gossaín cuenta con el aval del Partido Liberal para aspirar a la Gobernación de Bolívar.
Una vez se publicó la noticia en www.eluniversal.com.co, se originaron reacciones sobre una supuesta inhabilidad que tiene el aspirante para llevar una candidatura a la Gobernación, lo que hacía presumir a algunos, que no iba a tener el aval.
La inhabilidad a la que se refieren es por haber estado encargado de la Gobernación de Bolívar, según afirmó Edgardo Olarte, quien se identificó como codirector del Directorio Departamental Liberal.
Entre los argumentos, el directorista presentó el decreto Nº 25 del 21 de enero de 2010, donde encargan de la Gobernación a Gossaín, lo que –aseguran- quiere decir que tuvo las funciones de mandatario departamental dentro de los 24 meses que señala la norma como inhabilidad, en el artículo 32 de la Ley 617 de 2000, el cual cobija a “aquellos que fueron encargados, a cualquier título de una alcaldía o de una gobernación, para aspirar a cargos de elección popular ante la misma circunscripción”.
Además, Olarte presentó un correo electrónico donde el veedor del Partido Liberal, Rodrigo Llano, en respuesta a un derecho de petición en el que consultan el tema, precisó: “en el momento sí está inhabilitado (Gossaín), pero podría ser salvado por la Corte Constitucional en el estudio de la reforma política, pronunciamiento que no demora más de 30 días y por ello hay tiempo para emitir el aval, sea a él o sea a otra persona”.
Sin embargo, en el aval, firmado por el jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, y el Veedor de la colectividad, Rodrigo Llano, es claro que una vez hicieron el “correspondiente estudio y análisis, Juan Carlos Gossaín llena las condiciones políticas y de ley para aspirar a la Gobernación como candidato del Partido Liberal”, razón por la cual le entregan el aval.
Y es que en el documento también consta que “al momento de la inscripción el candidato deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para ser elegido”.
Toda vez que, según el calendario electoral, el plazo para inscribir candidatos se vence el 10 de agosto, tienen tiempo para esperar el concepto que debe emitir la Corte Constitucional sobre la reforma política, a la que se refiere anteriormente el Veedor Liberal, que se espera sea para el 17 de junio aproximadamente, y deje la inhabilidad en un periodo de 12 meses, lo que le permitiría a Gossaín aspirar sin problemas.
Para el candidato único del partido Liberal no hay lugar a dudas, y agrega que “la colectividad tiene claras las condiciones para poder ser elegido y desde que otorgan el aval, dan absoluta confiabilidad de mi condición como candidato”.

“NO ME HAN NOTIFICADO”
Al respecto, Fernando Benítez, quien también aspiraba por el aval Liberal, dijo que no lo habían notificado por parte de la Dirección del partido sobre esta decisión, y sostuvo que prefiere esperar a ver el documento y revisar en qué términos está redactado.
“Con lo que se ha presentado, incluyendo las declaraciones del Veedor del partido Liberal, donde se refiere a la inhabilidad no entiendo como en esas circunstancias entregan un aval”, dijo Fernando Benítez.

AVAL DE CAMBIO RADICAL
Así mismo, ayer se confirmó que la concejal de Cambio Radical, María del Socorro Bustamante, también cuenta con el aval de su colectividad para inscribirse y participar en las elecciones del 30 de octubre.
Según fuentes cercanas a la aspirante de Cambio Radical, se planea una entrega oficial del documento que la confirma como candidata de la colectividad, en un acto que piensa hacer durante los primeros días de junio, en el que estarán presentes los miembros de la Dirección Nacional del partido, además de Congresistas y líderes, dada la importancia que tiene la ciudad de Cartagena, y teniendo en cuenta que no llevan aspirante a la Gobernación de Bolívar, por lo que sus esfuerzos se conjugan en llegar al Palacio de la Aduana.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS