Política


Cáceres dice que apoyo de paramilitares fue para Blel

COLPRENSA

21 de febrero de 2012 12:01 AM

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exsenador Javier Cáceres señaló que los paramilitares en Bolívar estaban apoyando a un candidato propio para las elecciones de 2006 y negó tener vínculo alguno con las autodefensas.
De acuerdo con la versión entregada por Cáceres en los alegatos de conclusión del proceso,  Carlos Mario García, alias “Gonzalo”, le dijo al excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas, Édgar Ignacio Fierro (alias “Don Antonio”), que el apoyo estaba para el entonces candidato Vicente Blel.
“No existe una mención de Cáceres del computador de ‘Don Antonio’, eso es una invención de la resolución de acusación que no está en el audio (del proceso)”, dijo, al estimar que en el proceso están las pruebas incontrovertibles de su inocencia.
Cáceres lleva tres jornadas hablando en su defensa. Una vez termine, la Sala Penal de la Corte analizará todo el expediente y determinará si lo condena o no. Por lo pronto, la Procuraduría pidió la absolución del excongresista.
El caso
Javier Cáceres Leal, enfrenta un juicio por su supuesto respaldo del Bloque Héroes de los Montes de María, durante su campaña electoral que lo llevó al senado en el año 2002.
Desde el pasado 22 de septiembre de 2010, la Corte Suprema dictó la medida de aseguramiento con cárcel,  contra el político, quien tras su captura fue trasladado de urgencias a un hospital, por problemas de salud.
Cáceres, según la demanda interpuesta por la Red de Veedurías Nacional,  se habría reunido con Uber Enrique Bánquez, alias Juancho Dique, entonces comandante de ese grupo armado ilegal.
Alias “Juancho Dique” señaló a Cáceres, en declaraciones dadas ante la Corte Suprema de Justicia, de tener vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia.
Dos testimonios claves para la defensa del exsenador, tiene que ver con las versiones brindadas por el mismo “Juancho Dique” y la excongresista, Rocío Arias, condenada también por paramilitarismo,  quienes dijeron ante la Procuraduria no tener conocimiento  claro de los vínculos de  Cáceres con los paramilitares y en su participación en el ‘Pacto de Ralito” firmado por paras y dirigentes políticos regionales.
Quién es Blel?
El médico Vicente Blel Saad, fue concejal de Cartagena entre 1992 y1993 y senador entre los años 1994- 1998, 1998-2002 y 2002 - 2006.
La Corte Suprema de Justicia lo condenó por el delito de concierto para delinquir agravado.
Pero en junio de 2011, luego de tres años después de ser capturado y condenado por 'parapolítica', un juez de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó la salida de Vicente Blel de la cárcel La Picota.
Al ex congresista se le asoció con el entonces jefe 'para' Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', quien lo habría apoyado en la campaña al Senado, cuando participó por el Partido Colombia Viva.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS