Política


Cáceres dice que no quiso inculpar al exsenador Blel

REDACCIÓN POLÍTICA

24 de febrero de 2012 12:01 AM

El exsenador Javier Cáceres Leal envió una comunicación desde la cárcel, diciendo que en su intervención en la audiencia del 20 de febrero ante la Corte Suprema de Justicia, no inculpó a ningún congresista de recibir el apoyo de los paramilitares para hacerse elegir.
La comunicación obedece a que el exsenador aludió a los apoyos que habrían recibido varios congresistas por parte de los paramilitares, entre ellos el también exsenador Vicente Blel.
El expresidente del Senado está preso desde hace 15 meses en la cárcel La Picota, en el pabellón de casas fiscales, conocido como el patio ‘R Sur’ donde están los ‘aforados’, que tienen o tuvieron investidura.
“No he inculpado a los colegas excongresistas o congresistas, simplemente hice referencia a lo del computador de Don Antonio, al cual debí referirme, porque en la resolución de acusación de la Corte, me relacionan con ese aparte”, manifiesta Cáceres.
En la audiencia dijo textualmente lo siguiente ante los jueces: “Con el dolor en el alma, porque no creo en lo que dice el computador de Don Antonio, porque puede ser injuria y calumnia, que es lo mismo que me sucede a mí, debo referirme a lo que dice el computador. Repito que me duele en el alma mencionar esos nombres y a mí no me consta nada de eso”, en una referencia al exsenador Blel.
Sin embargo, según Colprensa, los jefes paramilitares de Bolívar señalaron que en ese departamento apoyaban al exsenador Vicente Blel, tal como citó Cáceres en esa audiencia.
“En este mismo documento hay un chat a alias ‘Don Antonio’, de alias ‘Gonzalo’, donde alias ‘Gonzalo’ le dice que en Bolívar están apoyando a Vicente Blel Saad. Eso es importante que se tenga en cuenta”, declaró en esa audiencia el excongresista.
El exsenador leyó la trascripción del testimonio del paramilitar conocido como alias ‘Peter Cartagena’ en la que cuenta como alias ‘Juancho Dique’ le contó que se debían negociar 15 mil votos con tres senadores.
“Pero le dice a Juan Mejía y a Peter con qué senadores debe hablar para negociar esos 15 mil votos. Le dice que hable con Vicente Blel, con William Montes y con Luis Daniel, con el compromiso de 15 mil votos para Muriel Benito Rebollo de Sucre y 15 mil votos para negociar con cualquiera de estos tres senadores”.
Otro round
Hoy habrá una audiencia más con el exsenador ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el marco del juicio, que está en etapa de conclusión, y que se le sigue por parapolítica.
Se prevé que para hoy Cáceres continuará exponiendo en los alegatos de conclusión del juicio, los argumentos por los cuales estima que las acusaciones de supuestos nexos con los paramilitares son infundadas.
La tesis de su defensa es que “no existe una mención de Cáceres en el computador de ‘Don Antonio’, eso es una invención de la resolución de acusación que no está en el audio (del proceso)”, tal como lo dijo a la sala penal de la Corte.
¿Ruptura política?
La mención o alusión del político Vicente Blel Saad, por parte del senador Cáceres, en su juicio, al parecer no gustó en el ala del Partido Cambio Radical de la que ahora hacer parte Blel Saad.
En los mentideros políticos de Cartagena y Bolívar, prevén un distanciamiento entre los antiguos compañeros de Concejo y de quehaceres políticos.
El Universal estableció que abogados de Blel solicitaron revisar los audios y videos de la audiencia para establecer si su defendido fue mencionado o no por Cáceres Leal y de qué forma, lo que motivaría un pronunciamiento.
En junio del 2011 se produjo la excarcelación de Vicente Blel Saad, quien se encontraba en la cárcel La Picota desde el 11 de abril de 2008, condenado por el delito de concierto para delinquir.
La orden de su libertad condicional fue emitida por el juzgado 17 de Ejecución de Penas y Medidas de Bogotá.
En enero de 2010, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ya había condenó a siete años de prisión a Blel Saad, por sus nexos con grupos paramilitares.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS