Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cáceres, el senador que despierta amores y odios extremos

Controvertido pero “amado”, destacado pero reprochado, así es el popular senador cartagenero Javier Cáceres, quien durante sus 28 años de vida en la política ha logrado despertar amores y desamores’.

Desde sus inicios en el ámbito público, Cáceres ha logrado posicionarse como una de las figuras más destacadas de la costa Norte; ascenso que le ha costado más de un contradictor.

Ahora cuando su nombre se ve envuelto en la parapolítica, son diversas las reacciones que se han generado entorno al ex presidente del Congreso.

EL ASCENSO
Nacido en Cartagena el 26 de enero de 1958, en San Francisco, uno de los barrios más pobres de la ciudad, desde niño Cáceres se convirtió en el “abanderado” de las soluciones a las necesidades de su comunidad. Así lo describe su hija, la diputada de Bolívar Luz Estela Cáceres, quien no duda de sus cualidades.
“Ha sido ampliamente conocido por su transparencia. Él es un hombre destacado aquí en Bolívar y en todo el país”, dice Luz Estela, quien afirma que más de un cartagenero “conoce de sus bondades”.

Durante su adolescencia y debido a la difícil situación económica de su familia, se desempeñó como monaguillo de las iglesias del centro de Cartagena, embolador en Maicao y hasta boxeador.

Sin embargo, fue como guía turístico en La Heroica en 1975, donde logró su mayor reconocimiento. Su facilidad para hablar con la gente y su amplio sentido del humor, lo llevaron rápidamente a incursionar con éxito en negocios relacionados con el turismo, como joyería y otros similares.

Fue por este hecho que la gente en la calle comenzó a saber de Cáceres, por lo que años más tarde llegaría a desempañarse como líder barrial. Al mismo tiempo llegó a ocupar la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Guías de Turismo.

Su trabajo en este sector le permitió graduarse como técnico turístico del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y cursar estudios de francés, gestión pública y administración pública.

En una de sus primeras entrevistas a la prensa local –ya como senador- recordó con agradecimiento dicho oficio: “Durante año y medio recorrí el país buscando futuro en muchas partes, pero regresé a Cartagena para convertirme en guía turístico, oficio que heredé de mi padre, y para ayudarle a mi mamá con los gastos”.

PRIMEROS PASOS
Si bien fue su liderazgo el que le ayudó a ir ascendiendo en el ámbito público, fueron varios los políticos locales de la época quienes le tendieron la mano. Dicen que uno de sus primeros mentores fue el entonces concejal conservador Fernando Marrugo, a quien llamaban “El Burro”.

Gracias a su trabajo en la Asociación Latinoamericana de Guías de Turismo, su carrera tomó un curso casi imparable: fue tres veces concejal de Cartagena (1984-1991) y uno de los inspiradores del denominado Partido Único del Concejo, PUC, que apoyó la elección de varios alcaldes y funcionarios de la ciudad.

Pero fue justamente en ese momento cuando aparecieron sus primeros contradictores ya que el popular PUC empezó a ganar poder y dentro su círculo más cercano empezaron a aparecer personajes polémicos, como los hermanos Curi Vergara (Fuad, Nicolás y Abraham) y Turbay Turbay (David y José Félix); Gabriel García Romero, Alberto Barboza Sénior, Alfonso Anaya Lorduy y José María Imbett Bermúdez.

Nicolás Curi, Gabriel García y Alberto Barboza encabezan la lista de los alcaldes más cuestionados del país; Nicolás Curi y Gabriel García fueron objeto, en su momento, de medidas de aseguramiento; Barboza ha sido objeto de varias sanciones fiscales; Álvaro Benedetti, David Turbay y José Félix Turbay estuvieron presos por el Proceso 8.000, y José María Imbett lo estuvo también por la parapolítica.

El periodista cartagenero Carlos Ardila, director de la Revista El Metro y quien además dirige la Corporación Cartagena Visible, asegura que “él, con varios de sus aliados en Cartagena, representan la forma de hacer política que precisamente muchos sectores ciudadanos hemos venido combatiendo”.

La prensa local señala también dentro de sus aliados a los ex senadores Vicente Blel y William Montes, quienes tuvieron líos con la justicia por sus presuntos nexos con el narcotráfico así como con los paramilitares.

DE TALLA NACIONAL
A pesar de dichos inconvenientes en personas cercanas a él, Cáceres siempre salió victorioso y nunca se le pudo comprobar algún comportamiento irregular. Por tal razón llegó a la política nacional e incursionó al Congreso de la República en el período de 1998 a 2002. Identificándose como liberal pastranista, adelantó sonoros debates en los que acusó a varios funcionarios de Gobierno de entonces por corrupción.

Una de sus principales actuaciones fue tal vez en el sonado escándalo de Dragacol. En ese momento, bajo el lema “Chuzo contra la corrupción”, Cáceres empezó a distinguirse como uno de los congresistas con mayor carácter para enfrentar estos temas.

Justamente por su forma de legislar, ‘Chuzo’ –como fue llamado desde aquel entonces- encontró las puertas abiertas en el Polo Democrático Alternativo y obtuvo por segunda vez curul en el Senado (2002-2006).

Ya con una carrera consolidada como congresista, con el objetivo de llegar al parlamento por tercera vez en el 2006, Cáceres se retiró del Polo para formar parte del Partido Cambio Radical, colectividad a la que pertenece en la actualidad.

EN EL ‘OJO’ DE LA OPINIÓN
Ahora, luego de haberse desempeñado sin problemas como presidente del Senado en el anterior periodo legislativo, se ha visto en problemas por sus presuntos nexos con los paramilitares.

Este lunes la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención, por haber supuestamente cometido el delito de concierto para delinquir agravado por aparente vínculo con el ex jefe de la Autodefensas Salvatore Mancuso y los grupos paramilitares del sur de Bolívar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A ver si hay un poco de

A ver si hay un poco de justicia en este país y lo meten en un hueco bien profundo.....y pensar que este individuo quiere al autonomía para la costa para poder robar sin que nadie le haga sombra......asi no !

pues si...que cosas no..!!!

pues si...que cosas no..!!! la justicia cogea pero llega...ahora tenemos que esperar que el señor caceres y su familia, (su hija la diputada) no muevan sus conexiones y salga en un santiamen, Y LOQUE DA RISA ES QUE ESTE DIARIO SE PRESTE PARA DECIR COSAS BUENAS DE SEMEJANTE LADRON... HE DICHO

RECUERDO YO CUANDO ESTE

RECUERDO YO CUANDO ESTE PERSONAJE.... CAMINABA POR EL CENTRO DE CARTAGENA A LA ESPERA DE UN TURISTA , PARA PODER EMBOLATAR AL GRINGO Y SACARLE PLATA, "EL TAL GUIA DE TURIISMO " , ES CURIOSO COMO EL TIPO MEDIO SE PUSO ROJO Y DE UNA PARA LA CLINICA CUANDOLO ARRESTARON, ACA UN POBRE QUE CAYO EN DESGRACIAS SE LOLLEVAN ASI SEA TENGA EL HIGADO AFUERA

LOGICA MATEMATICA: De Javier

LOGICA MATEMATICA: De Javier ceseres se aprendió que el "CHUZO" para los coruptos, y ahora lo estan chuzando a el, entonces "JAVIER CASERES ES CORUPTO".

"Amores",para el sin número

"Amores",para el sin número de mujeress que tenia este bandido a todo confor,"Amores para todos aquellos que vivian de sus contratos y corbatas pagando la MALDITA VACUNA,"amores",para todos aquellos que comian de todos los actos donde este individuo le llegara su mano.
"ODIO",pero más que todo impotencia de ver que ciudadanos de bien(pueblo),no tenian acceso sin la orden de este siniestro personaje.
CHUZO A LOS CORRUPTOS CHUZO A LOS CORRUPTOS CHUXO A LOS CORRUPTOS

bUENO UNIVERSAL,ya informaron

bUENO UNIVERSAL,ya informaron la parte hermosa de este diabolico personaje,espero que de la misma manera informe la parte CORRUPTA,y para su querida hijita no hay ni hijo,ni pa´e malo.
CHUZO PARA LOS CORRUPTO CHUZO PARA LOS CORRUPTO

A JAVIER le cambiará el apellido de la siguiente manera:

javier CarCELEes leal.

Tengan en cuenta: CarCELEes leal

jajajaja esa si esta

jajajaja esa si esta buena!!! Todos estan sucios!!!

Con este escrito mínimo lo

Con este escrito mínimo lo canonizan…. Jejejejej Este petardo no creo que lo compren tan fácil…. A cualquiera le estalla en las manos… De aquí han salido alcaldes, gobernadores y ahora la ultima ..Senadores y peor Expresidente del senado.….. En que manos estamos???

LO QUE LA CORTE NO TIENE EN

LO QUE LA CORTE NO TIENE EN CUENTA ES QUE CUANDO EN ESTE PAIS MANDABAN LOS PARAS SE TENIA QUE PEDIR PERMISO PARA MOVERSE POR LOS TERRITORIOS CONTROLADOS POR ELLOS. SI CITABAN A UNA REUNION A ESTA SE IBA O SE IBA.

La justicia tarda pero

La justicia tarda pero llega,y todavian faltan varios cuando caeran tambien los garcias,aliados de caceres durante mucho tiempo,la corte deberia investigar en cartagena como este sr se hizo millonario,en cartagena fue durante mucho tiempo el amo y sr de la contraloria distrital y miren lo que hizo en etesa,castigo para los corruptos de cuello blanco.

el Universal haciendole

el Universal haciendole relaciones publicas a Caceres.

En la càrcel lo que le van a

En la càrcel lo que le van a dar es chuzooooooo.......pa que respete y se ajuicie este bandido.
Ahora se esta esta haciendo el enfermo, el viejo truco, ya eso no lo cree nadie.

no pues hagamosle un busto y

no pues hagamosle un busto y coloquemoslo en el camellon de los martires, este man es pa que lo mande pa ternera, ya se enfermo la misma jugarreta de todos los abogado pa salirse con las suya, pa ternera pa que lo coja el GUAYA por olvidarse de san francisco, ningun cura se acuerda cuando fue sacristan

LOS BANDIDOS DE CUELLO BLANCO

LOS BANDIDOS DE CUELLO BLANCO CUANDO LOS LLAMA LA FISCALIA A INDAGATORIA SE ENFERMAN DE UNA ,Y QUE HA PASADO CON EL EXGOBER LIBARDO SIMANCAS,TODAVIA SIGUE ENFERMO,SRES UNIVERSAL INVESTIGUEN Y HAGANLE SEGUIMIENTO A LAS NOTICIAS.

LOS BANDIDOS DE CUELLO BLANCO

LOS BANDIDOS DE CUELLO BLANCO CUANDO LOS LLAMA LA FISCALIA A INDAGATORIA SE ENFERMAN DE UNA ,Y QUE HA PASADO CON EL EXGOBER LIBARDO SIMANCAS,TODAVIA SIGUE ENFERMO,SRES UNIVERSAL INVESTIGUEN Y HAGANLE SEGUIMIENTO A LAS NOTICIAS.

Dime con quien andas y te

Dime con quien andas y te dire quien eres, este "Señor" ha tenido como asociados puras lacras, y este periodico es sinverguenza al decir que Vicente Blel y Willian Montes tienen presuntamente vinculos con narcotrafico y paramilitarismo, que desfachatez, no es presuntamente, esta comprobado, de lo contrario a Blel no lo estuviera solicitando la justicia norteamericana. Sean serios.

una vaca para el domino que

una vaca para el domino que se enviara a las celdas de la picota , jugaran con el vicente blel , rangel y javier de hecho seguro les gana javier, los hunde mas para salir el primero jejejeje , ya veran, javier nadie te quiere , tanto poder y billete para que? , el factor humano es lo mas importante

Y TODAVIA SIGUE MALITO ???

Y TODAVIA SIGUE MALITO ???

La enfermedad de este bandido

La enfermedad de este bandido es nada mas ni nada menos que la moral... Como bandido de cuello blanco ascendio en la esfera politica como el verdadero trafuga plitiquero, y luego se adjudicaba honores de transparencia y liderazgo de barrio pobre. TAMBIEN CAEEERAAAAAAA.

OJALA SE MUERA DE UNA ESTA

OJALA SE MUERA DE UNA ESTA RATA , YA SE ENFERMO APENAS VIO CANA QUE SE LE NEVIA ENCIMA AL IGUAL QUE EL RESTO DE BANDIDOS DE CUELLO BLANCO, SI TE MUERES RATA NI EL GUSANO TE VA SALIR DE LAS TRIPAS POR LO PODRIDO QUE ESTAS , BENDIDO DIOS EL DIA QUE ESTIRES LA PATA

Cuando un individuo sale de

Cuando un individuo sale de abajo y alcanza importantes triunfos porque el pueblo creyo en el, la gente le brinda su cariño y amores, porque ve en el una oportunidad para safarse de tantos malandros saqueador del herario publico, pero si ese individuo se vuelve mas rata, parasito y sin escrupulos como es el caso de Javier caceres, todos esos amores se convierten en odios y a duras penas solo le queda el cariño de aquellos que disfrutan del botin.

y de la parapolitica en

y de la parapolitica en turbaco cuano se va a hablar?

esta es la maldicion de los

esta es la maldicion de los viejos amigos , no te aciuerdas que jamas ayudaste l del ojo de parche y a nelson vicio tus vales de guia de turismo, ahora ellos estaran felices por que se hizo justicia, nerlides la secreatria de educacion y los fortich , el tal ronald son unos de tus testaferros, irma gomes , claudio gomez , extinsion de dominio para ellos

ahora le toca a los garcia ,

ahora le toca a los garcia , el miti miti , a juan jose no lo mencionan, que raro!, la reencauchada debe ser investigada, sumecar de el gabrie se lleva todo en contratacion de insumos se vilola los principios de contratacion para favorecerlos, ahiora van por la gobernacion , el bernal decia pestes del pin y ahora es apoyado por estos, hay cartagena , eres heroica , resiste!

CARAMBA CARAMBA COMO SON LAS

CARAMBA CARAMBA COMO SON LAS COSAS DE LA VIDA ESTE TIPO ES COMO EL REY MIDAS PERO AL REVES TODO LO QUE TOCA ARRUINA GOBERNACION DE BOLIVAR CON SU SECRETARIA DE SALUD, ETESA, ESAP EN ESTOS DIAS SALIO POR ALLI FERIA DE CONTRATOS IRREGULARES ...

la esap la maneja la patricia

la esap la maneja la patricia su hermana otra lacra viciosa le gusta el perico mas que la comida, deben ver esos contratos urgente y frenarlos.

DIOS QUE ES ESTO.. !!! Y NO

DIOS QUE ES ESTO.. !!! Y NO SOLO ESO ESTA ACOSTUMBRADO A DAR CHUZO CHUZO Y DESPUES TERMINA ENCOMPINCHANDOSE CON LOS CHUZADOS SINO RECORDEMOS EL CASO DE LA EX PRIMERA DAMA LA LLAMADA DAMA DE HIERRO DE BOLIVAR ROSARIO ROMERO IBARRA A QUIEN ATACO HASTA EL CANSANCIO CUANDO ESTA ERA LA PRIMERA DAMA Y LUEGO TERMINO NOMBRANDOLA GERENTE DEL HOSPITAL DEL BANCO MAGDALENA A CAMBIO DE QUE ??UMM SOLO ELLOS SABEN ESO POR CITAR UN EJEMPLO.. SE LAS DEJO ALLI POR AHORA HASTA PRONTO

Le llegó la hora a Caceres,

Le llegó la hora a Caceres, el clasico politico costeño, llegan a las altas posiciones del estado, solamente para enriquecerse sin tomar en cuenta para nada el prestigio de la región, ni sus metas y mucho menos su desarrollo. Por eso la Costa no ha tenido presidente en mas de 120 años por esta clase de politicos. Que le vaya bien en la Picota.

Este Hijue-p.u.ta, hace creer

Este Hijue-p.u.ta, hace creer que es todo un santo; por medio de una empresa que tiene como fachada la cual es OPINION Y MERCADEO LTDA, se roba mucha plata por medio de contratos que hace que este empresa maneje, en complicidad de IRMA GOMEZ, la supuesta dueña, claro que no figura como tal, pero es asi, y la idiota del paseo es MIRTHA BALLESTA BARRIOS, la cual tienen de gerente.

ademas de opinion y mercadeo

ademas de opinion y mercadeo ltda, hay una figura de fundacion la cual se llama UVA, ademas de una firma de diseño de imagen. todas 3 quedan en la calle de las damas. roba por todos los lados, investiguen cuantos contratos han celebrado estas empresas. todo esto con ayuda de su quería IRMA GOMEZ y el Hermano de IRMA, CLAUDIO GOMEZ. sin dejar de lado a CURI y su combo. y muchos mas...... ah y la enfermedad solo se la cree los ignorantes. MUERETE HP

uf!!!!!

uf!!!!!

uf!!!!!

uf!!!!!

que dira reginaldo bray?

que dira reginaldo bray?

No joda, lo que faltaba!..

No joda, lo que faltaba!.. ahora el man resultó un santo... no pues, hagámosle una estatua y quitemos la india catalina y la colocamos allí. Quien no sabe q este señor siempre se las ha dado de muy "LEAL" y más CORRUPTO no puede ser. Obvio q para su familia es un santo y para todos aquellos q se benefician de el. Sean serios señores de EL UNIVERSAL, ustedes deben ser imparciales al dar a conocer estas noticias.

el KUNKER de la fiscalia? yo

el KUNKER de la fiscalia? yo conocía el Bunker... debe ser nuevo...

La humildad es el camino

La humildad es el camino perfecto para comulgar con DIOS .El respeto es la razòn que el hombre integro y justo posee para entregar todo con bondad y AMOR .Eso precisamente es el pecado que arropa a estos politicos ,que se olvidan de DIOS y del ser HUMANO ,a quien despojan de sus derechos fundamentales,para satisfacer sus instintos malevolos .Hoy Javier Caceres L.està recibiendo el caudal de sus actos y acciones deshonestas. Es designio de DIOS. si señores.

SENADOR CÁCERES, HAGA OÍDOS

SENADOR CÁCERES, HAGA OÍDOS SORDOS A ESOS COMENTARIOS MAL INTENCIONADOS. EL ÁRBOL QUEDA FRUTOS, TODO MUNDO LE TIRA PIEDRAS. ES MUY FÁCIL HACER COMENTARIOS DESDE LA BARRA, YO INVITO A TODOS LOS COMENTARISTAS QUE HAGAN POLÍTICA Y PARTICIPEN EN LA DEMOCRACIA ACTIVAMENTE Y NO A TRAVÉS DE OPINIONES QUE DIVIDEN NUESTRA SOCIEDAD.

y mas cuando son frutos

y mas cuando son frutos podridos como los que da el señor caceres.

para que lo defienda asi

para que lo defienda asi debe ser ud un lagarto que le dio algun contrato pero eso si pagando su vacuna me imagino por que el nada gratis da , o sera que ud se lo chupa ???

YO ME PREGUNTO DONDE ESTABA

YO ME PREGUNTO DONDE ESTABA EL ESTADO, CUANDO ESTOS PARAMILITARES REPARTÍAN JUSTICIA A TRAVÉS DE LAS ARMAS, PARECE QUE SE LES OLVIDA LA VIOLENCIA QUE AGOBIABA NUESTRO PAÍS AÑOS ATRÁS.

SEÑORES MAGISTRADOS RECUERDEN

SEÑORES MAGISTRADOS RECUERDEN QUE ESTO ES COLOMBIA NO SUECIA, NO ES JUSTO QUE LE DEN CREDIBILIDAD A UNOS BANDIDOS CRIMINALES COMO LO SON LOS PARAMILITARES, Y SE DESESTIME UN TESTIMONIO DE UN HONORABLE SENADOR. ESPEREMOS QUE DIOS HAGA LA JUSTICIA DIVINA Y TERRENAL, PORQUE LAS PERSONAS QUE LO CONOCEMOS SABEMOS QUE USTED ES UNA PERSONA HONORABLE, LUCHADORA E INOCENTE.

SEÑORES MAGISTRADOS RECUERDEN

SEÑORES MAGISTRADOS RECUERDEN QUE ESTO ES COLOMBIA NO SUECIA, NO ES JUSTO QUE LE DEN CREDIBILIDAD A UNOS BANDIDOS CRIMINALES COMO LO SON LOS PARAMILITARES, Y SE DESESTIME UN TESTIMONIO DE UN HONORABLE SENADOR. ESPEREMOS QUE DIOS HAGA LA JUSTICIA DIVINA Y TERRENAL, PORQUE LAS PERSONAS QUE LO CONOCEMOS SABEMOS QUE USTED ES UNA PERSONA HONORABLE, LUCHADORA E INOCENTE.

SI COMO ÑO MOÑITO. MAS

SI COMO ÑO MOÑITO. MAS CORRUPTO NO SE PUEDE.

de caseres cualquier cosa se

de caseres cualquier cosa se peuede esperar

al caido caerle . me refiero

al caido caerle . me refiero a javier caceres , estan haciendo fiesta con su caida, que hay alguien infinitamente peor que javier: el gran paraco uribe velez.

TAMBIEN CAERA, ESO ESPERAMOS

TAMBIEN CAERA, ESO ESPERAMOS TODOS LOS QUE CREEMOS EN LA JUSTICIA.

DE LOS MULADARES DE CARTAGENA

DE LOS MULADARES DE CARTAGENA A VIVIR EN LA OPULENCIA Y PREVENDAS QUE DA LA CORRUPCIÓN POLITIQUERA DE COLOMBIA, PERO COMO LO DIJE AYER, AHÍ LE QUEDA ESTELITA, LA MUJER, Y NO SÉ SI SU MADRE (QUE NO TIENE LA CULPA DE UN H.P, HIJO ASÍ), ESPEREMOS QUE LE HAGA CAMPAÑÍA A LA OTRA LACRA DE MIGUELITO RANGEL, TANTO SICARIO EN CARTAGENA MATANDO GENTE INOCENTE Y ESTAS RATAS DE ALCANTARILLA VIVIENDO BIEN.

SE ME OLVIDABA: YA NO SON

SE ME OLVIDABA: YA NO SON AUC,

SON RUC: RATAS UNIDAS DE COLOMBIA, JUNTO MIGUEL RANGEL Y ETC COMPAÑÍA.

Debe ser castigado

Debe ser castigado ejemplarmente por que NUTRIA a los PARA, con el poder que el pueblo le conCedio a EL.
TRAICION A LA PATRIA....CONCIERTO PARA DELINQUIR...CON TODO SUS AGRAVANTE.

"COLOMBIA LLORA,....POR SUS DIRIJENTES POLITICOS ESCOJIDOS DENTRO DE UNA DEMOCRACIA, LE RENDIAN CUENTA A LOS ILEGALES".

1ero conservador despues

1ero conservador despues liberal despues polo democratico y por ultimo cambio radical, hombe sea serio se vende al mejor postor y cogio el camino facil el de parapolitico, no le da pena que esta en esa curul q esta manchada de sangre, y muerte. retirese vaya a robar a otro sitio.

Páginas