Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cáceres presenta Balance del Congreso y críticas al CNE

Ayer, el Senador de Cambio Radical sostuvo que la justicia llamará a magistrados del CNE, por considerar que promovieron el fraude electoral.

Satisfecho con el trabajo que hizo el Congreso de la República en el período legislativo que finaliza el 20 de julio, su presidente, el senador Javier Cáceres Leal, rindió cuentas ayer en Cartagena, en el Salón Amarillo de la Gobernación de Bolívar.
En un período que incluyó una lucha contra el ausentismo y las elecciones al Congreso y Presidencia de la República, el Senador destacó que se lograron aprobar 85 iniciativas que calificó como “importantes para el país”.
Ante algunos comentarios y pronósticos que se referían a un supuesto fracaso en materia legislativa, Javier Cáceres asegura que se pudo demostrar lo contrario con estos resultados.
Entre las cosas que se le “quedaron en el tintero” dice que está un conversatorio que quería hacer sobre la corrupción en el país y otro sobre el deporte, pero “se nos acabó el tiempo”.

El balance
Entre los logros que destacó en el balance, está el proyecto de descongestión de judicial, el cual introduce principios de eficacia y cumplimiento en la administración de justicia, a la vez que provee herramientas y mecanismos para tal fin.
El Senador cartagenero también resaltó la Ley de Arancel Judicial, que busca gravar con un 2% los procesos contenciosos superiores a 200 salarios mínimos, lo que esperan arroje recursos anuales por un valor cercano a los 240 mil millones de pesos.
Uno de los proyectos de ley más polémicos que estudiaron en este período es el que buscaba la segunda reelección del presidente Uribe, el cual fue conciliado en agosto de 2009.
En ese mismo sentido, Cáceres Leal mencionó que se aprobó la Reforma Tributaria para conseguir recursos para la salud, el proyecto que declara el derecho de una persona a declararse en estado de insolvencia económica, la ley del impuesto al patrimonio, entre otras iniciativas.
Sobre el ejercicio del control político, resaltaron en el balance los debates al Das por las interceptaciones ilegales, el de Agro Ingreso Seguro, los decretos de Emergencia Social, entre otros.
Sobre su trabajo por Cartagena, Javier Cáceres mencionó los conversatorios que se realizaron, de los que a su juicio quedaron algunas cosas para la ciudad.
“Hicimos una reunión con la Alcaldesa y el viceministro Gabriel García, en el Palacio de la Inquisición, donde se sacaron importantes obras viales”, puntualiza.
Mencionó también que se consiguieron 15 mil millones para el palacio de Justicia, las gestiones para que Cartagena fuera sede del mundial Sub 20, la defensa costera de Tierra Bomba, entre otras cosas.

Aliado
Al evento, asistió el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien expresó que el Congreso fue un aliado estratégico en este Gobierno, “especialmente en la legislatura 2009-2010, que ha sido la más productiva del actual Congreso, donde fueron aprobadas 252 leyes y 7 actos legislativos de iniciativa gubernamental de los cuales 39 leyes corresponden a las políticas públicas del sector del interior y de justicia, y 4 actos legislativos que modernizaron la administración de justicia y renovaron las costumbres políticas”.
Así mismo, el Ministro destacó que durante los ocho años se aprobaron 252 leyes y 7 actos legislativos de iniciativa gubernamental por lo que “reconocemos y agradecemos el excelente trabajo del Congreso en estos 8 años”.

Sobre el CNE
El Senador Javier Cáceres también criticó ayer la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) y dijo que al organismo le “quedó grande la facultad que le dio el Congreso en el acto legislativo del 2009 que lo obliga a buscar la verdad sobre los resultados.
“Creo que vamos a terminar frente a un fiasco y no va a ser develado totalmente el fraude sino por partes”, expresó Javier Cáceres.
Agregó que no se puede desconocer que en Bolívar hubo fraudes que se conocen desde el mismo momento.
“Magangué es algo lamentable y los fraudes no son difíciles de ubicar porque se han hecho en documentos electorales, yo lo he explicado, ya hubo un debate y va a haber otro debate después del fallo del CNE. Es que cuando la persona lee el E-14 en el E-24 se aumentan los votos del candidato que se quiere ayudar y eso para descubrirlo hay que enfrentar esos dos documentos con el acta general de escrutinio”, explica.
Finalmente, el senador Cáceres dijo que se atrevería a adelantar, sin ser “pitonizo”, que creía que van a tener grandes problemas con la justicia, (refiriéndose al CNE) por la forma como vienen actuando para tapar los fraudes que han cometido.
Este matutino le preguntó por las acusaciones que le han hecho públicamente algunos candidatos sobre presuntas injerencias en el proceso que realiza el CNE, a lo que Cáceres Leal respondió: “Claro que tengo total injerencia. Desde el día siguiente de las elecciones comencé a denunciar ante las autoridades del país como se iba a hacer el fraude, no solo en Bolívar sino en todo el territorio nacional”.
Sobre el trabajo en la próxima legislatura, Javier Cáceres adelantó que el primer control político sería sobre el fallo electoral que salga en estos próximos días, y que eso viene aprobado desde la legislatura anterior.

Responde Adelina Covo

Ante las críticas, la presienta del CNE, Adelina Covo, explicó que conforme la ley, al tener reservas sobre el proceso de revisión en Bolívar, ella decidió presentar un "salvamento de voto frente a la ponencia del magistrado Pablo Gil de la Hoz" con la cual se pretende convalidar la votación de este Departamento.
De acuerdo con la Magistrada, el salvamento se da porque considera que la resolución E-26 de Bolívar (acta de escrutinio departamental) no da cuenta de variaciones en los votos consignadas en los formularios E-14, que registran los votos por mesa, y los E-24 que registran los votos del municipio.
"Yo, personalmente considero que no se puede dar validez a una modificación en los votos sin que tengan sustento real. Si eso no sucede, mal haría yo en apoyar una ponencia que valida votos que no tienen sustento en el escrutinio, por eso presenté mi salvamento".
Sobre la afirmación de Cáceres, la presidenta expresó que "él conoce el tema electoral a fondo y que sabrá lo que dice y por algo lo dirá".

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Adelina caceres te va a

Adelina caceres te va a llevar a la cárcel. Deja la estupidez. El ya esta en la mira de la verdadera justicia por corrupto. Aquella que no ha logrado coaptar.

Aqui los tienen,a nuestra

Aqui los tienen,a nuestra clase dirigente le esta lleganddo la hora.La corrupcion es total.Magistrados del Concejo electoral,poder Judicial,Congreso,todo los estamentos del poder publico.Los dejo la historia.hay que estar inmerso en el mundo contemporaneo..

Que batalla se avecina Dios

Que batalla se avecina Dios mio.Esto es un lio jurico y penal.Cuando los toros pelean,los terneritos y vaquitas se apartan.Parece que ya el congreso se va a parar a pelear.

Que batalla se avecina Dios

Que batalla se avecina Dios mio.Esto es un lio juridico y penal.Cuando los toros pelean,los terneritos y vaquitas se apartan.Parece que ya el congreso se va a parar a pelear. eso era lo que faltaba,que el congreso se parara,porque de lo contrario todos se van para la carcel.

el concepto de la poblacion

el concepto de la poblacion sobre los politicos es que todos son corruptos y los hechos a travez de la historia asi lo demuestran. si los colombianos tenemos 50 años de guerras internas seran 50 años mas mientras exista la corrupcion desbordada habran inconformes. y este senador caseres no es la excepcion de la clace politica corrupta por algo lo investigan.

El burro hablando de orejas.

El burro hablando de orejas. Si este hombre se las sabe todas: fraude electoral, alianzas paramilitares, peajes, coimas y miti-mitis en contratos, quiebre de entidades (etesa), persecución de enemigos. Caceres,algun dia te llegará tu hora. En esta tierra nadie se queda sin su castigo.

este puerco disfrado de

este puerco disfrado de elefante , ladron con que cara va a a criticar si volvio mieda a atesa y el gobierno la va a liquidar por su culpa alli iso mombra a sus amigos una partida de ratas que cobraban a las maquinitas baja cuerda iso bajar al gobernador por que no le servia .. e puso al medriocre del hermano del fiscal para trabajar con un de arriba rata de alcanarrilla

Es el colmo que un tipejo tan

Es el colmo que un tipejo tan bajo como Javier Ceceres que todo cartagena sabe en que pasos anda este señalando gente, pronto te llegara la hora de caer tambien rata de caño, vas a pagar por toda la corrupcion que has propiciado, eres el propio lobo disfrazado de oveja como dicen las escrituras, fariseo, deberia darte verguenza estar señalando gente cundo tu eres lo mas podrido de nuestra tierra.

COLOMBIA ANDA MAL CON LA

COLOMBIA ANDA MAL CON LA POLITEQUERIA.... CON RAZON QUIEREN GUERRA A VER SI TAPAN EL SOL QUE LA MANO... LA UNICA SOLUCION ES UN GOBIERNO AL ESTILO EUROPEO.. PARLIAMENTO......CONFUSIUS

fácil el señor caceres de

fácil el señor caceres de donde saco toda la plata que tiene si todo mundo en cartagena sabe que este, no tenia un peso y hoy dicen que tiene una fortuna 50.000.000.000 y muchos dicen que fue por la suerte de ganarse varios baloto, donde estan los entes de control porque ganarse varios sorteos con diferentes numero es mucha suerte. el ultimo fue el de etesa y el sueldo libre, hablar de corrupción fácil lo duro es aplicarla.

"CACERES" TRAJISTE A PINILLA

"CACERES" TRAJISTE A PINILLA EL PROCURADOR REGIONAL DEL SUR DEL PAIS A SER PROCURADOR EN BOLIVAR PARA QUE ESTE NO PERDIERA SU MATRIMONIO, EL TAN BANDIDO COMO TU TE PROTEGE A TUS SECUACES DE TODO MAL. CUANDO TE COJA LA JUSTICIA DE JEHOVÁ NADIE TE AYUDARA Y ENTONCES MALDECIRAS LA HORA EN QUE DEJASTE DE SER UN HUMILDE GUIA DE TURISMO PARA CONVERTIRTE EN UN DESPIADADO HAMPON DEL ERARIO PUBLICO, "ERES UNA ERGUENZA SOCIAL".

Srs Foristas,dejemos de

Srs Foristas,dejemos de senalar individualmente a nadie.Todo el poder publico esta corrupto,y se han clavado es a los mas bobos y a los mas idiotas.y laS aLTAS cORTES QUE.?Y EL pODER eJECUTIVO QU.?Y EL PODER LEGISLATIVO QUE.?.

JA, JA, JA, Que chiste,

JA, JA, JA, Que chiste, javier caceres hablando de fraude electoral, si este este ocupa el primer puesto en realización de fraudes electorales y patrocina los fraudes electorales. Se te olvida el caso de Córdoba Bolívar, donde junto con tu amigo Mendoza Diago fuistes a la Corte Constitucional a comprar a los Magistrados para ganarse la Alcaldía y lo lograstes.

CORTE cONSTITUCIONAL?.ESTO

CORTE cONSTITUCIONAL?.ESTO HUELE A CONTRALORIA DISTRITAL DE CARTAGENA.EL SR.CONTRALOR DISTRITAL DE CARTAGENA PORTO SIERRA ES HERMANO CARNAL DEL MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL PORTO SIERRA,Y QUIEN LOS OYE ,SENTANDO CATEDRA DE MORAL A LOS CIUDADANOS DE BIEN.QUE DESCARO...

Pero pronto te vere tras las

Pero pronto te vere tras las rejas, despues del 20 de julio se te acaba el poder y vendrá lo de la PARAPOLITICA, corrupto. Bandido

Caceres debe explicaciones

Caceres debe explicaciones tambien sobre la parapolitica, el fraude en las empresas de juegos de maquinitas y otras conductas que le han tachado. Sobre esto la Corte ya es hora que se pronuncie, lo llame a indagatoria y lo ponga tras las rejas que es donde debe estar este honorable padre de la patria.

HOY JAVIER CACERES ES DUEÑO

HOY JAVIER CACERES ES DUEÑO DE 16 INTERVENCIONES A LA SALUD EN EL CARIBE, TIENE A IRMA GOMEZ SU AMANTE MANEJANDO LA CONTRATACION DE SALUD EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR, PROTEGE POLITICAMENTE LA CORRUPCIÓN EN LA UNIV.DE CARTAGENA Y CUANDO LO ATACAN LE TIRA LA FISCALIA, LA PROCURADURÍA A LA GENTE.

JAVIER CACERES LEAL, EL MISMO

JAVIER CACERES LEAL, EL MISMO QUE SIENDO GUIA DE TURISMO FUMABA MARIHUANA EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO, DIZQUE APROBANDO LEY CONTRA LA DOSIS MINIMA, SU NIÑEZ TRANSCURRIO CON EL NEGRO PANTA, ANTISOCIAL DE SAN FRANCISCO ABATIDO POR LA POLICIA.