Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cada año, la nación pierde $4 billones por corrupción

-A A +A
 

"La corrupción es el sida del Estado colombiano". Con esta lapidaria frase el zar Anticorrup-ción, Óscar Enrique Ortiz González, pretende explicar la gravedad de un fenómeno tan generali-zado en nuestro medio como difícil de detectar.

Es tan crítica la situación que el Zar no duda en afirmar que la corrupción "corrompió", in-cluso, hasta a los grupos armados al margen de la ley (ver entrevista).

Lo más preocupante es que ninguna entidad pública o privada maneja cifras concretas sobre los costos que ese fenómeno le genera al Estado, solamente tienen aproximaciones a partir de cui-dadosos análisis con base en las denuncias que llegan a los organismos de control.

Para la muestra, el Zar Anticorrupción comparó los resultados de una encuesta realizada el año pasado por la Universidad Externado de Colombia a 560 empresarios colombianos, que con-cluye que el valor promedio de un soborno para acceder a la contratación pública es del 12,9%.

Quiere decir, según Ortiz González, que si para 2009 el presupuesto de inversión asciende a $30 billones, la corrupción se come $3,9 billones.

Con esos recursos podrían financiarse dos años de la seguridad democrática, beneficiar a 347.000 familias con un subsidio de vivienda individual de $11,5 millones cada una; pagar la educación de 325.000 niños cada uno a razón de $1,2 millones anuales o los diez semestres de 80.000 universitarios con un valor de $5 millones por semestre.

Lo peor es que con esa plata se construirían 1.800 acueductos y 2.000 alcantarillados para municipios pobres; se podrían evitar dos reformas tributarias o extender por cuatro años más Fa-milias en Acción, el programa que atiende a tres millones de familias de escasos recursos.

Y eso que esta medición corresponde únicamente a la corrupción en la contratación pública. De acuerdo con el contralor general de la Nación, David Turbay Turbay, existen otras tres clases de corrupción, aún más difíciles de cuantificar: la de trámites, que se da cuando funcionarios pú-blicos subalternos aceptan o demandan pagos para agilizar trámites o permitir el acceso a ciertos servicios o información.

"Esta corrupción, por lo general, es aceptada y practicada por la sociedad sin que existan san-ciones mayores ni señalamiento social".

Un ejemplo: la ex gerente de una empresa de comunicaciones asegura que hace ya varios años su compañía "tuvo que pagar más de $200 millones para que nos obviaran un requisito que nos hacía falta para participar en una licitación".

También están la corrupción derivada del poder político, "asociada al nombramiento de per-sonal innecesario o poco calificado para el desempeño de sus funciones, así como a la compra de bienes y servicios a precios superiores a los reales", y la corrupción de ‘cuello blanco’ relacionada con el abuso del poder dominante "sin que el Estado haga algo", sostiene el Contralor.

"LO DE LEY"

Iván Darío Gómez Lee, auditor General de la República, reconoce que la mayor debilidad está en las regiones donde "no existe ni siquiera una memoria sobre los asuntos relevantes de corrup-ción".

El funcionario dice que en algunos municipios de la Costa Atlántica existen verdaderos ‘car-teles de la corrupción’ que financian campañas a cambio de que el mandatario elegido les ‘venda’ el cupo de contratación.

"Y claro, los elegidos se benefician de coimas que van del 15% al 30% del valor del contrato", insiste el Auditor, aunque advierte que "es muy difícil comprobarlo pero sabemos que es una práctica recurrente".

Carlos Augusto Meza Díaz, procurador Delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, cuenta que hace poco en un proceso disciplinario a un alcalde se le preguntó por qué se apropió del 10% de un contrato.

"Nos dijo que ‘eso es lo de ley’. Entonces uno entiende que en ciertas esferas todo el mundo habla de que el 10% de los contratos es para el alcalde".

Meza también acepta que medir el verdadero impacto de la corrupción en el país "es muy di-fícil" porque "implica todo un trabajo de carpintería con un sistema de información que lamen-tablemente Colombia no tiene".

"Es decir -explica el Procurador Delegado-, la corrupción está íntimamente ligada a la pobre-za: donde más pobreza hay, hay más corrupción".

Desde el 1 de enero de 2008 a la fecha su despacho ha conocido de 3.777 procesos registrados contra alcaldes de 832 municipios; 448 investigaciones contra los 32 gobernadores, mientras que contra concejales de 327 municipios hay abiertas 514 investigaciones.

Casanare es un ejemplo de ello: el año pasado la administración adelantó $5.955.000 para una obra que aún hoy está paralizada. Mejor dicho, no ha despegado.

Transparencia por Colombia, en su más reciente informe, concluye que solo el año pasado en todo el país hubo $3,6 billones de contratados mediante modalidades de excepción: sin publici-dad ni pluralidad, a través de contratos con cooperativas, urgencia manifiesta, organismos inter-nacionales y contratos de la menor cuantía.

De hecho, según la Procuraduría, el 78,6% de las investigaciones se relacionan con irregulari-dades de contratación o malos manejos de tesorería. Tanto así que sólo por malos manejos de re-galías este año fueron visitadas 30 entidades territoriales en las que se encontraron 80 irregulari-dades que dieron lugar a más de 30 procesos disciplinarios: las Gobernaciones de Putumayo y Bolívar encabezan la lista.

Pero en el Índice de Transparencia Departamental de Transparencia por Colombia, los de-partamentos que registran más alto riesgo de corrupción son Vaupés, Vichada, Guainía y Arauca, además de Bolívar y Chocó.

Justamente, la Contraloría investiga presuntas irregularidades en el destino final de por lo me-nos $4 billones de los $23 billones en regalías que han recibido más de 150 municipios en los úl-timos quince años.

Las auditorías de ese organismo de control muestran que por desvío de regalías hay 1.080 ha-llazgos administrativos de los cuales 170 tienen incidencia penal, 502 disciplinaria y 174 de res-ponsabilidad fiscal.

No obstante, el contralor Turbay Quintero advierte que su despacho "no puede calcular cuánto pierde anualmente el país por corrupción. Hay cifras millonarias, pero no tenemos esa cuantificación".

En muchos casos, señala el Contralor General, los recursos de inversión social se destinan a "financiar fiestas, patrocinar turismo deportivo, erigir monumentos, pagar medallas honoríficas y pintar las fachadas de los edificios públicos".

Sólo en Casanare, la Contraloría tramita 180 procesos de responsabilidad fiscal, la mayoría por manejo inadecuado de regalías en los que están vinculados funcionarios, contratistas, inter-ventores, supervisores y tres ex gobernadores.

La otra fuente de corrupción son los llamados ‘contratos interadministrativos’, que si bien tie-nen sustento legal se prestan para burlar los principios de transparencia, publicidad y selección objetiva.

El Procurador Delegado lo explica así: Los alcaldes, para evitar la licitación pública, celebran un convenio con otra entidad y ésta, a su vez, ejecuta todo el presupuesto con entidades privadas.

Ejemplo de ello es un alcalde en Cundinamarca, que celebró un contrato interadministrativo con la firma de servicios de aseo de su ciudad "por todo el presupuesto del año", empresa que subcontrató con particulares "a dedo".

Las fuentes consultadas coinciden en que no es fácil detectar todas las formas de corrupción y mucho menos cuantificar el impacto económico que le representa al Estado.

Pero lo que más les preocupa es que de todas las formas de corrupción, la única que pudiera ser cuantificada, al menos de manera aproximada, es la que se relaciona con la contratación esta-tal.

CIFRAS

50% es la posibilidad que tiene un particular de acceder a cargos del Estado por Meritocracia.

$2,3 billones ahorró la Nación entre 2007-2008 por control fiscal, según la Contraloría Gene-ral.

$4.500 millones costaron en 2007 los litigios contractuales, según Transparencia Colombia.

‘Manual de Tramparencia’: 43 formas de robar al país

La Oficina del Zar Anticorrupción ha identificado 43 modalidades de corrupción vía contra-tación administrativa. Algunas de éstas son:

1-Zancadilla: dos particulares acuerdan sacar a un tercero de la competencia.

2-Pitufeo: se firman varios contratos de pequeños montos con el mismo objeto.

3-Mercado de subsidios: es el desvío de ayudas a personas que no las necesitan.

4-Precios inflados o sobrecostos: el Estado termina pagando por un bien un valor muy supe-rior al del mercado.

5-Cartel de los embargos: servidores públicos acuerdan con abogados y jueces el pago de deu-das del municipio mediante embargo judicial y/o tutelas.

6-Convenios interadministrativos: permiten que alcaldes y gobernadores convengan con otras entidades la contratación oficial, sin licitación.

7-Cómo voy yo: quienes hacen nombramientos o adjudican contratos cobran coimas por esas designaciones.

8-Carrusel de contratistas: éstos se ponen de acuerdo a quién le corresponde cada contrato y a quién subcontratar.

9-Pan comido: particulares que participan en una subasta acuerdan hasta dónde pujar y quién debe ganar.

10-Adendas: cerrado el contrato se presentan modificaciones de última hora.

11-Elefantes blancos: son grandes y costosas obras, casi siempre inservibles.

12-Licitación exprés: se establecen términos y condiciones muy precisas que alguien ya conoce por anticipado y tiene lista la propuesta para hacerse al contrato.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL ESTADO?

Aunque el panorama sobre la corrupción en Colombia es sombrío, el Estado a través de sus diversas entidades ha adoptado medidas, al menos, para disminuir su impacto.

La Procuraduría General sostiene que no se necesitan nuevas normas sino "voluntad y deci-sión", y que las decisiones contra los funcionarios comprometidos se tomarán durante el período en que ocupan el cargo y no después.

De paso anuncia que iniciará de inmediato acciones de extinción de dominio por razones de corrupción.

La Contraloría General, a su turno, trabaja en el fortalecimiento del sistema de rendición de cuentas y en la creación de una Red Internacional de Lucha contra la Corrupción.

A su turno, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Defensa Jurídica del Estado, tiene como una de sus banderas, no necesariamente para casos explícitos de corrupción, la pro-moción de mecanismos de conciliación prejudicial.

Por su parte, la Vicepresidencia de la República lidera los Pactos de Transparencia y Buen Gobierno con las diversas entidades territoriales del país.

Demandas al Estado

La Defensa Jurídica de la Nación registra 130.000 procesos contra el Estado, por fallas en el servicio.

Aquí una muestra de las pretensiones económicas de los accionantes:

Fiscalía General: 1.218 procesos, pretensiones $9 billones 231 mil millones.

Ministerio de Defensa: 1.055 procesos, $9 billones 681 mil millones en pretensiones.

Policía Nacional: 787 procesos, $14 billones 252 mil millones en pretensiones.

Inpec: 73 procesos, $341 mil millones en pretensiones.

Minprotección: 64 procesos, $850 mil millones en pretensiones.

Mintransporte: 58 procesos, $1 billón 431 mil millones en pretensiones.

Sup. Financiera 46 procesos, $2 billones 386 mil millones en pretensiones.

Supernotariado: 37 procesos, pretensiones por $692 mil millones

DAS: 36 procesos, $117 mil millones en pretensiones.

DNE: 29 procesos, $1 billón 483 mil millones en pretensiones.

Acción Social: 25 procesos, $585 mil millones en pretensiones.

Minambiente: 23 procesos, $469 mil millones en pretensiones.

DATO

"Un grupo élite de procuradores asumirá directamente las investigaciones de corrupción que más afectan la credibilidad institucional. Alejandro Ordóñez Maldonado, procurador General de la Nación.

Sin embargo, se han construido algunos indicadores: en los antiguos territorios nacionales entre 2004 y 2008 se radicaron 1.798.544 denuncias por corrupción, mientras en el resto del país en el mismo lapso la cifra llegó a 1.310.473 quejas.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTA SITUACION ES CONOCIDA EN

ESTA SITUACION ES CONOCIDA EN EL PAIS, URIBE SE COMPROMETIO A ACABAR CON LA CORRUPCION Y, 8 AÑOS DESPUES VIENE ESTE A SEÑALAR LO YA SABIDO, NO ACABDO CON NADA Y FRACASO EN TODA SU GESTION Y PEOR AUN, SE QUIERE REELEGIR, NO SOLO, NA VEZ MAS, SINO PERPETUARSE EN EL PODER, PORQUE EL ES EL INDIVIDUO DE LA INTELIGENCIA SUPERIOR, EL "BRAVO DEL BARRIO", PARA MANTENER LOS NIVELES DE CORRUPCION QUE HOY SE ANOTAN. DONDE ESTAN LAS ACCIONES DE CONTROL?, TODOS SON COMPLICES.

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo contigo laopiniòn, pero te quedastes corto, el paìs en general està mal, asì lo acaba de registrar en el diriodelsur,com,co, uno del mismo grupo sociopolìtico del presidente, hablo de Juan Camilo Restrepo, èste lo saca de una investigaciòn para el DANE, porque durante los dos ùltimos años no habìan registrado los indicadores de pobreza del paìs, hay cun èxodo hacia Venezuela de aproximadamente 300 colombianos por dia

Pero la conducta del

Pero la conducta del universal tambièn es deplorable; conozco censura de palabras groseras que ha hecho el universal con lo cual estoy de acuerdo; pero què pasò con este escrito del forista kemierhdero, amigos foristas, los invito a que censuremos, al universal por omisiòn y al forista por acciòn; este espacio no puede degenerar en tribuna para apologètica a xenofobia, delito,fundamentalismos y en general alimentar odios...

CON EL ÁNIMO DE PERPETUARSE

CON EL ÁNIMO DE PERPETUARSE EN EL PODER URIBE NOS HA HECHO CREER QUE EL GRAN PROBLEMA DEL PAÍS ES LA GUERRILLA Y NO LA CORRUPCIÓN QUE LA ORIGINA. EN LOS ÚLTIMOS 3 PERIODOS PRESIDENCIALES NO HA ÁVIDO UNA CORRUPCIÓN TAN GRANDE COMO EN ESTE PERIODO, LA FORMA COMO HAN COMPRADO LOS VOTOS PARA LA RELACIÓN ES EL FIEL EJEMPLO, LOS FUNCIONARIOS QUE ATREVES DE ARTIMAÑAS ENTREGAN NEGOCIOS A LOS HIJOS DEL PRESIDENTE, CARIMAGUA Y MUCHOS MAS QUE SE ORIGINAN DESDE EL MISMO GOBIERNO.

TITO 1:15-16 15 Para los que

TITO 1:15-16
15 Para los que son puros, todas las cosas son puras; pero para los impuros e incrédulos nada es puro, pues hasta sus mentes y sus conciencias están corrompidas. 16 Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan; son abominables, desobedientes y reprobados para toda buena obra.ES LA PALABRA DE DIOS.

IGLESIA DE CRISTO CARTAGENA
Frente al CAI Movil Bomba del Amparo
Dom 9:00am * Mie 7:00pm

Plata es lo que hay para

Plata es lo que hay para gastar :
La re reelección no es mala si real mente fuera necesaria y transparente pero para nadie es desconocido que detrás de este proceso se han gastado dineros del pueblo que no serán debidamente relacionados ni justificados.

la economía colombiana es tan fuerte que soporta gastos tan inútiles como lo relacionado con la reelección y más.

QUE VIVA URIBE Y QUE SE JODA EL PUEBLO....

DIOS bendiga esta nación que

DIOS bendiga esta nación que de tener tanto no tiene nada
ORO, PLATA, DIAMANTES
ESMERALDAS (una de las mejores del mundo)
PETROLEO (perdón el petróleo por concesión le pertenece a las multinacionales que se lo venden a Colombia a precio de importación)
RIOS A LA LATA Y DOS MARES IMPRESIONANTES (Lo que nos hace potencia pesquera por naturaleza)
HAMBRE, POBREZA, DESPLASAMIENTO, INDIGENCIA, ANALFABETISMO

LA GUERILLA, LOS

LA GUERILLA, LOS PARAMILITARES, EL EJRCITO ( que parecen tres pero para los campesinos son los mismos)
URIBE, LOS CONCERVADORES, LIBERALES, CAMBIO RADICAL, ETC. (gobierno corrupto lambe suelas)
Y no sigo porque no alcanza

sin meter lo gastado en el

sin meter lo gastado en el tema de la reelecion llega como a 5u6 billones

Empezando por la presidencia

Empezando por la presidencia y terminando con las Alcaldías y Gobernaciones, aquíes donde se encuentra el cartel de los corruptos en Colombia !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

las penas irrisorias y en

las penas irrisorias y en algunos casos total impunidad estimula que los corruptos sigan tan campantes,eso mejorara el dia que se imponga pena de azotes a los corruptos a mas de carcel por toda clase de delitos mayores y menores,es la ley India,la piel es la que duele, aunque parezca retrogrado pero es la unica solucion que vislumbro en este panorama gris.