Política


Calendario de inscripción de candidatos se mantiene

De esta manera, el calendario electoral tal como estaba previsto antes de la reforma, sigue siendo el mismo.
La claridad, dirigida a las colectividades políticas, la hace la funcionaria un día después de que el presidente Juan Manuel Santos sancionara la Ley, que pretende poner la  “casa en orden” a través de un ejercicio político más transparente y ordenado, apoyado en unos partidos políticos fuertes, según el Gobierno Nacional.
Jiménez Massa agregó que la fecha límite para las modificaciones de listas de candidatos será el 18 de agosto.
“Los plazos se mantienen aunque entre en vigencia la Reforma Política”, había manifestado sobre el particular, Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil.
Dentro de los puntos motivo de controversia prevalece la fecha de inscripción de candidatos y lo relacionado con la inclusión de mujeres en las listas.
Jiménez Massa reitera así lo expresado por el Registrador Nacional quien a su vez destacó que “a las listas de candidatos que ya fueron inscritas no puede aplicársele la nueva normatividad que entre en vigencia una vez sancionada la Reforma Política, relacionada con la obligatoriedad de garantizar al menos un 30% de participación para las mujeres”.

Incertidumbre

Sin embrago, para el presidente del partido Liberal, Rafael Pardo, hay incertidumbre en si la fecha límite de inscripción de candidatos sigue siendo el 10 de agosto o el 30 de agosto.
El jefe liberal le dijo a los medios que tampoco hay claridad sobre la regulación del cupo de mujeres y si ésta se aplica cuando no ha habido mujeres postuladas.
En el nivel local también crecen las expectativas por las respuestas del Consejo de Estado sobre la forma correcta en que debe ser interpretada la Reforma Política, que se esperan sean dadas a conocer el próximo martes 19 de julio.
Sobre los candidatos que inscriban su nombre para aspirar a un cargo de elección popular, a través de recolección de firmas ciudadanas, la registradora delegada, Patricia Jiménez, reiteró que se mantiene la normativa vigente, en cuanto a pólizas y número de firmas recogidas.

Lo que dice la reforma

La nueva Reforma Política dice, sobre los candidatos que resulten electos, que estos deberán pertenecer al partido que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo.
Dice la Ley que si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido distinto, deberán renunciar al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones.
Esta medida también aplicará a los directivos en caso de postularse o aceptar una nueva designación o ser inscritos como candidatos a cargos o corporaciones de elección popular.
En caso de que no se cumpla con estas calidades, la inscripción debe ser revocada por el Consejo Nacional Electoral.

Registro de partidos
Una de las novedades de la Reforma Política está en que implementa también el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos, donde los representantes legales registrarán ante el Consejo Nacional Electoral, el registro de afiliados, así como otros documentos relacionados con la plataforma ideológica y programática de los partidos.
Esta medida, facilitará la administración de los órganos y de las actividades del partido y permitirá imponer las sanciones pertinentes en el caso de la doble militancia.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS