Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cámara abre discusión sobre proyecto LOOT

La Comisión Primera y la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara, recogieron las inquietudes de la comunidad sobre el proyecto de Ley.

Un reto grande tienen las Comisiones Primera Constitucional y de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, encargadas de estudiar el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT).
Es la decimonovena vez que este proyecto se presenta al Congreso de la República, con la diferencia de que ahora cuenta con el respaldo de cerca de 2 millones y medio de votos, obtenidos en las elecciones de marzo pasado, y el de los gobernantes y alcaldes de los ocho departamentos que componen la Región Caribe.
En este contexto, más de 20 representantes a la Cámara, que integran las dos comisiones, realizaron una audiencia pública en Cartagena con el objetivo de enriquecer el proyecto con los argumentos de los diferentes actores que apoyan la iniciativa.
En la instalación de la sesión intervino la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, quien expresó su satisfacción porque la primera audiencia pública de tan importante iniciativa, se haya realizado en esta ciudad (en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas), lo que indica un reconocimiento al liderazgo de la Región Caribe.
Pinedo Flórez leyó ante los congresistas el documento que firmaron hace algunos días 8 Alcaldes de las capitales de igual número de departamentos de la Costa Caribe, en el que respaldan la intención de salir del rezago en que se encuentra la Región y piden más autonomía y recursos para la superación de la pobreza y la realización de macroproyectos.

Reparo
Por su parte, el Gobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, reiteró que los mandatarios departamentales no están contentos con el proyecto, el cual es iniciativa del Gobierno Nacional, toda vez que a su juicio no recoge las inquietudes que se pretenden, como es que se compensen las necesidades de la región.
“Confiamos en el Congreso para que se apliquen los correctivos que el proyecto necesita”, sostuvo Mendoza Diago.
En su intervención también negó el argumento que han usado algunos diciendo que lo que en realidad se pretende con la iniciativa es tener mayor burocracia, y aseveró que esto se constituye en una aspiración legítima en defensa de los intereses de las regiones colombianas, en especial los del Caribe.
Otro de los participantes de la audiencia pública es uno de los gestores y promotores de esta idea, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien explicó a los Representantes los motivos que llevan a los dirigentes costeños a plantear la necesidad de que en Colombia se establezca un nuevo ente intermedio, para asegurar las inversiones en las regiones y dejar el centralismo.
Para el gobernador Verano, tener a los congresistas en Cartagena hablando sobre ese tema, “expresa la voluntad política para manejarlo y se convierte en un hecho histórico y motivante para seguir adelante” en la búsqueda de la institucionalidad que le permita crecer a la región.
Con relación al proyecto del Gobierno Nacional de crear el Fondo de Compensación Regional como mecanismo para disminuir la desigualdad y lograr mayor desarrollo, Verano de la Rosa dijo que apoya esa medida, sin embargo aclaró que para ese fin se requiere de institucionalidad regional para su manejo, que es donde tienen cabida las regiones como entes territoriales.

Apenas comienzan
Luego de que los congresistas escucharan éstas y otras voces de apoyo a la Región Caribe, destacaron el liderazgo de los dirigentes en este proceso y a la vez celebraron la oportunidad de encontrar argumentos que les permitan tener un debate cuyo resultado repercuta en el desarrollo económico y social de las regiones.
Además, dejaron claro que esta iniciativa apenas entra a discusión, toda vez que habrá otras audiencias públicas, y que será un debate amplio y dispuesto para seguir escuchando sugerencias.
Los participantes en la audiencia también celebraron la voluntad de ambas comisiones de la Cámara, al llegar hasta la ciudad y mostrarse abiertos a los argumentos que les presentaron.
Por Bolívar, en estas comisiones están los representantes Pedrito Pereira, conservador, y Javid Benavides, del PIN.
Tanbién asistieron otros congresistas como Piedad Zuccardi, de la U, y Hernando Padauí, de Cambio Radical.

Lo malo
Uno de los lunares en la audiencia pública de ayer fue la ausencia del ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, quien no asistió por cumplir otras obligaciones, cosa que criticaron los congresistas, y así lo expresó Javid Benavides.
El Ministro se disculpó y envió un mensaje de disposición para escuchar en una próxima oportunidad cualquier comentario al respecto.
Otra de las críticas es que se esperaban más participantes en la audiencia y no asistieron los concejales de Cartagena, ni los diputados de Bolívar, además de otros sectores a quienes les interesa el proyecto.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese