Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Campo Elías devolvió las ternas para elegir alcaldes locales

En rueda de prensa realizada ayer en el Salón Vicente Martínez Martelo, Campo Elías Terán aseguró que aún cuentan con más de 40 días para definir el proceso de elección de los alcaldes locales, por lo que las JAL tienen tiempo suficiente  para determinar si hay o no irregularidades en las ternas presentadas.

El Alcalde aseguró que “queremos un ejercicio claro y limpio y por eso devolvemos las ternas a las JAL. Se habla de posibles inhabilidades de candidatos que hasta el 31 de diciembre fueron ediles, lo que se debe aclarar y no es el Alcalde al que le corresponde, según la ley”.

La secretaria General de la Alcaldía y del Interior (ad Hoc), Colombia Villamil, precisó que la Ley 768 y el Decreto Distrital  0059 de 2004 establecen a las Juntas Administradoras Locales (JAL) como responsables de integrar las ternas.

“El ejecutivo no puede abrogar la facultad de decir quien está o no inhabilitado por cuanto esta competencia no es del Alcalde y en caso de hacerlo eso sería extralimitarse en el ejercicio de las funciones públicas”, precisó Villamil.

Ante las preguntas sobre qué pasaría si las JAL devolvían las mismas ternas, el Alcalde respondió que el Distrito se curaba en salud, demostrando la transparencia en la elección de los alcaldes locales. “Aquí no hay influencias como, sin fundamento, lo han expresado algunas personas. Estamos revisando el tema para evitar que se siga especulando sobre la elección de los alcaldes locales. Yo le pido a Dios que le dé sabiduría a los ediles para que hagan las cosas bien”, dijo.

Reacciones

La decisión tomada por el alcalde Campo Elías Terán, su secretaria General de la Alcaldía y del Interior (ad Hoc), Colombia Villamil generó reacciones en el gremio de ediles y algunos aspirantes a alcaldes locales.

Luis González, presidente de la Junta Administradora Local (JAL) de la Localidad 1 o Histórica y del Caribe Norte, dijo que la junta directiva que preside aún no h recibido un notificación oficial.

“Estamos atentos a recibir un oficio formal por parte de la secretaría Ad Hoc del Interior, en cabeza de la secretaria Colombia Villamil, para tomar una decisión de nuestra parte”. Dijo González.

Alfredo Corcho, presidente de la JAL 2, por su parte, se abstuvo de dar declaraciones, debido a que dijo desconocer un pronunciamiento oficial del despacho del alcalde Terán.

La Localidad 3

En la JAL de la Localidad 3, el edil Heriberto Bermúdez, dijo que “necesitamos conocer los motivos jurídicos y legales que tuvo en cuenta el alcalde Terán y su secretaria Villamil para devolver las ternas, ya que no tenemos una notificación oficial”.

“No somos los entes jurídicos para excluir o decidir si existen inhabilidades o no de los aspirantes, tampoco conocemos cuáles son las directrices que nos ordena ahora el ejecutivo sobre el nuevo proceso o cuál es el trasfondo real en este caso; sin embargo haremos lo pertinente si hay que elegir nuevas ternas o de conocer si las personas  que están ya no pueden aspirar más”, puntualizó el edil Bermúdez.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESPEREMOS QUE LOS ASESORES

ESPEREMOS QUE LOS ASESORES JURIDICOS DEL ALCALDE LO HAYAN ASESORADO BIEN Y LAS ALTAS CORTES QUE CONSULTÓ EN BOGOTA; PARA QUE CON FUNDAMENTO JURIDICO DEVUELVAN UNA O TODAS LAS TERNAS A LOS EDILES Y ENVIE EL DECRETO DE CONVOCATORIA PARA QUE DECIDAN RAPIDAMENTE ESTA VAINA QUE ESTA DEMORADA.

Porque demora tanto Campo

Porque demora tanto Campo Elias en designar a los Alcaldes Locales, será que existe mucha presión.

QUE MAL ESTAN ESTOS ASESORES

QUE MAL ESTAN ESTOS ASESORES COMO ES POSIBLE QUE DILATEN TANTO ESTO
TOME LA DESICION BUENO TODOS GOBIERGAN CON LOS AMIGOS ASI QUE ALCALDE NO SE DEJE ENGAÑAR POR PERSONAS QUE LO RODEAN ESTA USTED MAL RODEADO SU GRAN ASESOR OSCAR BRIEVA YA QUIERE SER ALCALDE Y EL GOBIERNO APENAS COMIENZA QUE AMBICION LA DE ESTE SEÑOR Y PEOR AHORA YA DEJO EN CAMINO A FREDDY PERO YA LES CUENTO DE QUE ME ENTERE

EL INTERES DELSEÑOR OSCAR

EL INTERES DELSEÑOR OSCAR BRIEVA DE SER EL ANTESESOR DEL SEÑOR CAMPO ELIAS LO VOLVERA LOCO, YA DEJO METIDO A FREDDY TORRES Y ESTA AHORA CON LA REINA DE LA BIENESTARINA "YAKELINE PEREA" Y CON LA AYUDA DE LAS DOS ALCALDESAS LOCALES ETER Y MINIERVA ROMERO ESTAN OFRECIENDO CONTRATO A LOS SEÑORES EDILES PARA QUE VOTEN POR ESTA CANDIDATA QUE PASA ALCALDE DONDE ESTA LA TRASPARENCIA DE LA QUE HABLO EN EL VICENTE M.

O ACASO ES TRAMPARENCIA LA

O ACASO ES TRAMPARENCIA LA SEÑORA MINERVA HACE LO QUE OSCAR DICE ASI QUE REVISE LOS CONTRATOS QUE ANDAN HACIENDO Y ADEMAS EL EDIL VITALIANO ES EL GARANTE DE ESTA SITUACION OJO QUE NOS JUEGEN CON LA LOCALIDAD NESECITAMOS A UN CHAPULIN QUE NOS PUEDA DEFENDER

SE NOTA QUE ESTAN BASTANTE

SE NOTA QUE ESTAN BASTANTE DESINFORMADOS RESPECTO AL TEMA DE LAS ALCALDIAS ENORES...Y JUZGAN A LOS CANDIDATOS SIN CONOCERLOS BIEN...AHY SE NOTA EL TIPO DE PERSONAS QUE SON QUE NUNCA HACEN CRITICAS CONSTRUCTIVAS SI NO QUE SE BASAN EN PUROS CHISMES

Todo indica que hubo danza

Todo indica que hubo danza de los millones para que los JAL nombraran los de las ternas.
Unos perderán y otros ganarán los millones de $.
Si el Alcalde y/o el Concejo quitan facultades de administrar fondos e inversiones se acabará la rápiña por hacerse elegir JAL y hacerse nombrar Alcalde Menor, respectivamente.