Política


Campo Elías devolvió las ternas para elegir alcaldes locales

ANÍBAL THERÁN TOM

14 de febrero de 2012 12:01 AM

En rueda de prensa realizada ayer en el Salón Vicente Martínez Martelo, Campo Elías Terán aseguró que aún cuentan con más de 40 días para definir el proceso de elección de los alcaldes locales, por lo que las JAL tienen tiempo suficiente  para determinar si hay o no irregularidades en las ternas presentadas.
El Alcalde aseguró que “queremos un ejercicio claro y limpio y por eso devolvemos las ternas a las JAL. Se habla de posibles inhabilidades de candidatos que hasta el 31 de diciembre fueron ediles, lo que se debe aclarar y no es el Alcalde al que le corresponde, según la ley”.
La secretaria General de la Alcaldía y del Interior (ad Hoc), Colombia Villamil, precisó que la Ley 768 y el Decreto Distrital  0059 de 2004 establecen a las Juntas Administradoras Locales (JAL) como responsables de integrar las ternas.
“El ejecutivo no puede abrogar la facultad de decir quien está o no inhabilitado por cuanto esta competencia no es del Alcalde y en caso de hacerlo eso sería extralimitarse en el ejercicio de las funciones públicas”, precisó Villamil.
Ante las preguntas sobre qué pasaría si las JAL devolvían las mismas ternas, el Alcalde respondió que el Distrito se curaba en salud, demostrando la transparencia en la elección de los alcaldes locales. “Aquí no hay influencias como, sin fundamento, lo han expresado algunas personas. Estamos revisando el tema para evitar que se siga especulando sobre la elección de los alcaldes locales. Yo le pido a Dios que le dé sabiduría a los ediles para que hagan las cosas bien”, dijo.
Reacciones
La decisión tomada por el alcalde Campo Elías Terán, su secretaria General de la Alcaldía y del Interior (ad Hoc), Colombia Villamil generó reacciones en el gremio de ediles y algunos aspirantes a alcaldes locales.
Luis González, presidente de la Junta Administradora Local (JAL) de la Localidad 1 o Histórica y del Caribe Norte, dijo que la junta directiva que preside aún no h recibido un notificación oficial.
“Estamos atentos a recibir un oficio formal por parte de la secretaría Ad Hoc del Interior, en cabeza de la secretaria Colombia Villamil, para tomar una decisión de nuestra parte”. Dijo González.
Alfredo Corcho, presidente de la JAL 2, por su parte, se abstuvo de dar declaraciones, debido a que dijo desconocer un pronunciamiento oficial del despacho del alcalde Terán.
La Localidad 3
En la JAL de la Localidad 3, el edil Heriberto Bermúdez, dijo que “necesitamos conocer los motivos jurídicos y legales que tuvo en cuenta el alcalde Terán y su secretaria Villamil para devolver las ternas, ya que no tenemos una notificación oficial”.
“No somos los entes jurídicos para excluir o decidir si existen inhabilidades o no de los aspirantes, tampoco conocemos cuáles son las directrices que nos ordena ahora el ejecutivo sobre el nuevo proceso o cuál es el trasfondo real en este caso; sin embargo haremos lo pertinente si hay que elegir nuevas ternas o de conocer si las personas  que están ya no pueden aspirar más”, puntualizó el edil Bermúdez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS