Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Campo Elías posesionó a los tres alcaldes locales

-A A +A
 

Un estudiante de derecho a punto de graduarse, un ingeniero de alimentos y un líder comunal dedicado al comercio, son los tres nuevos alcaldes locales de Cartagena.

Ayer, tras una jornada dilatada y estresante, Mauricio Betancourt Cardona, Rodrigo Reyes Pereira y Pedro Buendía Elles, se posesionaron y tomaron juramento del cargo de alcaldes locales, ante el alcalde mayor Campo Elías Terán Dix en el salón Vicente Martínez de la sede de la Alcaldía en La Aduana.

Estos funcionarios serán los responsables y máximas autoridades distritales en cada una de las tres localidades en que está divida la ciudad.

El dilatado proceso de selección que se prolongó por dos meses, en medio de críticas, e impugnaciones, culminó así ayer, cumpliendo con las exigencias de la Ley 768 de Distritos y el Decreto 0581, que ordena al alcalde a   nombrar alcaldes locales para cada una de las localidades en que está divida la ciudad.

Discurso alentador

Durante su intervención, en la que dio la bienvenida a ediles, líderes cívicos, dirigentes políticos, familiares de los posesionados y representantes de los medios de comunicación, Campo Elías Terán, destacó las fortalezas de cada uno de los aspirantes, ahora convertidos en sus principales aliados locales.

“Aquí se trabaja todos los días, no hay días de descanso; quiero que se parezcan a mí”, le dijo Terán a los nuevos alcaldes.

No quita facultades

Terán Dix, durante el acto de posesión, reveló que no quitará las funciones delegadas en los alcaldes locales, como son el manejo del presupuesto del fondo de desarrollo local y otros rubros contractuales, como lo había pensado.

“Me di cuenta que la verdadera descentralización empieza en la confianza, yo confío en ustedes”, les dijo Campo Elías.

Quiénes son los alcaldes?

Mauricio Betancourt, de 34 años, estudiante de derecho próximo a recibir su título, firmó ayer el acta de posesión como alcalde de la Localidad 1 o Histórica y del Caribe Norte.

Betancourt se ha desempeñado como funcionario de la Secretaría de Hacienda Distrital, el Ider, y como edil de la misma localidad que ahora dirigirá, desde 2008 a 2011.

Dentro de sus derroteros está trabajar por la seguridad de la Localidad 1.

Rodrigo Reyes, de 43 años,  estudió auxiliar de contabilidad e Ingeniería de Alimentos en la Universidad de Cartagena,  en donde también se especializó en gerencia de proyectos. Se desempeñó como secretario del Concejo de Cartagena, hasta diciembre de 2011. Reyes asumió como alcalde local de la Localidad 2 o de la Virgen y Turística.

Pedro Buendía, de 57 años, asumió como alcalde de la Localidad 3 o Industrial o de la Bahía. Este líder comunal y comerciante, ha contribuido a través de su liderazgo comunitario al desarrollo de esta localidad.

Posesión inusitada

La posesión de los alcaldes locales, prevista para realizarse ayer a las dos de la tarde empezó con dos horas de retraso.

El rumor de que Pedro Buendía no asumiría el cargo, cogió fuerza a las tres de la tarde. En el recinto la voz se corrió entre los presentes: no habría posesión del alcalde local de la Localidad 3. La razón era que un grupo de ciudadanos inconformes y ex aspirantes al cargo, habían presentado recursos jurídicos e impugnaciones de todo tipo, engrosando las muchas que ya habían contra el proceso, para bloquear la posesión de Buendía.

A las 4 de la tarde, Nausícrate Pérez secretario del Interior, salió de una reunión que se cumplía a puerta cerrada en el despacho del alcalde mayor Terán, en la que estaba también Argemiro Bermúdez, el político asesor del alcalde.

“Díganle a Pedro Buendía que ya puede venir a posesionarse”, indicó Pérez al edil de la Localidad 3, Carlos Manuel Jiménez, quien llamó con prontitud a Buendía.

“Pedro, vístete y vente para el Centro a posesionarte”, le dijo Jiménez al designado, vía celular.

Buendía, quien se encontraba en la incertidumbre de si se posesionaría o no, debido a que un vocero de la Alcaldía le ‘aguó la fiesta’ desde temprano, diciéndole que ya no fuera al acto, salió volando en un taxi rumbo a La Aduana.

“Vamos a esperar, que Buendía ya viene por El Bosque”, calmó Campo Elías a los desesperados invitados, que impacientes querían exhumar y ver posesionados de una vez por todas, a los alcaldes locales.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65992 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Entre tantas piruetas y

Entre tantas piruetas y malabares, finalmente se dio la escogencia de los mandatarios locales, me pregunto: ¿Porque el Alcalde devolvió la terna de la loc. 1 si ya en ella estaba el candidato escogido? ¿Porque en la loc. 2 devolvió la terna para incluir mujer en ella y el no nombró a ninguna? ¿Porque en la loc. 3 arbitrariamente cambiaron toda la terna?
Presiento lluvia de demandas contra estas acciones, acompañadas de posibles escándalos por parentescos peligrosos!