Política


Campo Elías Terán tiene listo su gabinete de gobierno

ERNESTO TABORDA HERRERA

29 de diciembre de 2011 12:01 AM

En su posesión, que realizará el primero de enero en el estadio de béisbol Once de Noviembre, Terán dará a conocer los nombres de quienes serán sus secretarios.
A través de distintas fuentes, El Universal pudo establecer que el economista Gustavo ‘Pío’ Mayo asumirá el cargo de Secretario de Hacienda. El ‘Pío’ Mayo fue director de Recursos Humanos durante el gobierno de Alberto Barboza, y aspirante a la Cámara de Representantes en el período anterior.
Asimismo, se conoció que Amaury Julio, ingeniero eléctrico de la Universidad Tecnológica de Bolívar asumirá el cargo de gerente de Corvivienda; sin embargo una fuente cercana al circulo más cercano de Campo Elías reveló que por la naturaleza del cargo, Julio será el secretario de Planeación, quedando las entidades de Corvivienda y Edurbe, a la espera de quiénes serán sus gerentes. Julio también sonaba para la cartera de educación.
El abogado afrodescendiente Nausícrate Pérez Dautt exconcejal y ex aspirante a la Alcaldía en 1997, asumirá como secretario del Interior. Pérez, reconocido por el uso permanente de corbata, es una de las personas que le habla al oído a Terán Dix.  Se cree que el director de Espacio Público, quien está bajo la tutela de la Secretaría del Interior, dependerá en gran parte de la recomendación que haga Pérez Daut al alcalde.
Salud y Educación
El gran reto lo tendrán quienes dirigirán las super carteras  de Educación y Salud, por el alto presupuesto que estas manejan. La Secretaría de Educación, que deja bien posicionada Julio Alandete, será asumida por Rosario Ricardo Bray, exaspirante a la gobernación y quien ya había estado en ese cargo durante el gobierno de Carlos Díaz, con buenos resultados.
Rubén Romero, quien viene del sector salud y exgerente de la EPS Coomeva, asumirá como director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, cargo que ostenta Katherine Egea.
La exconcejal Clara Calderón será la secretaria de Infraestructura, pero otra voz cercana a los asesores de Campo Elías dijo que Calderón será el reemplazo de  Germán Fonseca en el Departamento Administrativo de Valorización Distrital (DAVD).
Participación Ciudadana
El cargo de secretario de Participación Ciudadana se lo disputan los líderes cívicos Benjamin Maza Buelvas y el abogado Ramiro Cuadro, este último de gran trayectoria social en las comunidades. Asimismo, el actual presidente de la Asociación Comunal de Juntas de Acción Comunal de la Localidad Dos, Aniano Morales, dirigirá el Plan de Emergencia Social (P.E.S) Pedro Romero. El también dirigente comunal y Comunicador Social Bernardo Romero Parra, estará al frente de la Escuela de Gobierno Distrital. Romero se graduó con Campo Elías Terán como comunicador social en la Universidad Los Libertadores.
Deporte y Cultura
Uno de los frentes de trabajo más importantes para la ciudad, lo constituyen los institutos de Deporte y Cultura (IDER e IPCC). Una fuente dijo que el director del IDER será Juan Mejía.
Aún no se sabe si Aracélis ‘La Chica’ Morales asuma como directora del IPCC, debido al distanciamiento de Miguel Navas y Terán. El exgobernador de Bolívar, fue la persona que recomendó al alcalde electo el nombre de Morales, pero en los últimos días reveló que estaba distanciado de Campo Elías en un programa radial.
“Campo no me habla en persona hace más de un mes”, dijo Navas Meissel al aire.
Además se cree que ‘La Chica’ no acepte el cargo, debido a que está ‘muy bien y cómoda’, como directora del Teatro Adolfo Mejía.
Otros nombres
El Universal también conoció que Augusto ‘Tuto’ Vidales, exgerente de la empresa de aseo Pacaribe será el director de Distriseguridad. Guillermo Sánchez Gallo asumirá como jefe jurídico del Distrito cargo que ostenta hoy Erica Martínez Nájera. Colombia Villamil, exparlamentaria liberal por el departamento de Bolívar será la nueva secretaria general del Distrito. Elisa Luna, actual directora de Control Interno, seguirá en este cargo, al igual que Joel Barrios como comandante de Bomberos, quien será ratificado. Para el Tránsito Distrital, (DATT), el alcalde electo ha pedido a un coronel de la Policía cuyo nombre aún se desconoce con especialidad en movilidad, uno de los mayores problemas de la ciudad.
Como fijos asesores de despacho permanecen Oscar Brieva, César Anaya y Silvana Giaimo, en tanto Amaury Padilla será el tesorero distrital.
En la Gobernación
Por su parte en la gobernación de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, manifestó que “todos los nombres que se están escuchando por los medios (para integrar su gabinete de gobierno) son meras especulaciones”, y pidió mesura y paciencia a la ciudadanía debido a que el dos de enero, revelará sus cartas.
“El dos de enero nos vamos a posesionar en la Plaza de Arjona(Bolívar) en un acto muy sencillo en donde no habrá ningún invitado especial, y ahí daremos a conocer todo nuestro gabinete; que será un equipo de lujo pensado para cuatro años”, dijo Gossaín quien desmintió a medios que ya habían publicado nombres sobre sus secretarios.
Gossaín dijo que la posesión en Arjona es un mensaje de “descentralización” y lo que traduce es que su gabinete no estará conformado por funcionarios de escritorio.
“Más bien les doy una chiva: voy a utilizar un figura tomada del Gobierno Nacional, como lo son las altas consejerías. Así tendré en cada dependencia personas con una visión técnica sólida junto a quienes deberán asumir decisiones políticas, algo que permitirá tener un equilibrio en nuestro gobierno”, dijo Gossaín.
El gobernador electo descartó sin embargo el nombre de Roxana Segovia, para la Secretaría de Educación Departamental. Aseguró que su gabinete estará conformado por personas altamente preparadas y jóvenes, con gran participación de mujeres.
Prensa, el gran misterio
En la oficina de Prensa del Distrito sería nombrado el comunicador social Jairo Baena como jefe de comunicaciones, pero no se descarta a Carlos Figueroa quien fue el jefe de prensa durante la campaña.
Algunos versiones apuntan a que Campo Elías habría escuchado las recomendaciones del locutor Luis Galindo Mejía de traer a la periodista Esmeralda Rojas desde Bucaramanga para que ejerza ese cargo. Rojas fue jefe de prensa de la Alcaldía, pero en el momento trabaja con la cadena radial Caracol en Santander.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS