Indicadores económicos
2018-04-19

Dólar (TRM)
$2.705,64
Dólar, Venta
$2.768,00
Dólar, Compra
$2.600,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,74
UVR, Ayer
$256,02
UVR, Hoy
$256,04
Petróleo
US$68,47

Estado del tiempo
2018-04-19

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 09:56

Marea max.: 19 cms.

Hora: 01:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-04-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
2 - 4 - 6 - 8 - 0

Canciller Holguín parte de visita a Cuba

La canciller de Colombia María Angela Holguín iniciará el miércoles una visita oficial de dos días a Cuba en momentos en que países aliados a la isla presionan para que La Habana sea invitada a la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en el balneario colombiano de Cartagena. 

Holguín viajará la noche del martes a La Habana, para reunirse el miércoles con su colega Bruno Rodríguez. 

“Coincidencialmente voy para Cuba. Tenía una visita (pendiente) la cual el canciller cubano me había invitado hacía meses”, dijo la ministra. 

Pero “vamos a aprovechar para hablar de esta conversación que tuvieron los presidentes de ALBA” sobre la invitación a Cuba a Cartagena, agregó la canciller a periodistas en la sede del ministerio. 

La Habana ha dicho en varias ocasiones que no desea ni tiene interés en reintegrarse a la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyos 34 países participan en la cumbre. Cuba fue excluida del organismo hemisférico en 1962. 

“Sí queremos saber si (en Cuba) tienen intención de estar o no estar” en la cita en Cartagena, destacó la ministra colombiana. “Eso es lo que quiero conversar con ellos”, añadió. 

Holguín dijo que la víspera conversó telefónicamente con sus colegas de Ecuador Ricardo Patiño y de Venezuela Nicolás Maduro sobre el tema y aseguró que “ellos no han tomado una decisión todavía” sobre la propuesta hecha el fin de semana por los países del ALBA. 

El domingo durante una reunión en Caracas de los ocho países de la llamada Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente de Ecuador Rafael Correa propuso que ninguno de ellos asistiera a la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada a la cita, prevista para el 14 y 15 de abril. 

Estados Unidos ha dicho que Cuba queda por fuera de cumbres como la de las Américas porque no es una nación democrática. 

Correa dijo que era una barbaridad que Cuba fuera excluida de foros y encuentros regionales como el que se producirá en Cartagena. 

El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo que su gobierno consideraría tal propuesta. 

La canciller colombiana ha declarado que lo dicho por Correa les tomó de sorpresa y aclaró que Colombia, como anfitriona de la cumbre, no es la única responsable de las invitaciones y que en general todo se hace por consenso entre los países de la región

Surgido en 2004, el ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y Las Granadinas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese