Política


Candidatos a contralorías no necesitan ser abogados ni economistas

COLPRENSA

01 de diciembre de 2011 05:53 PM

La Corte Constitucional declaró inexequibles las expresiones del artículo 158 de la ley 136 de 1994, que exigían a los candidatos a ocupar una contraloría municipal o distrital “acreditar título de abogado o título profesional en disciplinas económicas, administrativas o financieras”.
Para la Corte, esta ley violaba el artículo 272 de la Constitución que dice que para ser Contralor General de la República es necesario “tener título universitario o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor a 5 años”, sin requerir una disciplina específica. Por esta razón no tiene sentido que para ocupar una contraloría distrital o municipal haya más requisitos que para ocupar la Contraloría General.
Según el presidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, esta ley “excede lo dictado por la Constitución”, ya que incrementa los requisitos para el acceso a un cargo público, sin una justificación clara para ello.
De esta forma para las próximas convocatorias a contralores municipales y distritales, los candidatos sólo deberán acreditar ser colombianos, mayores de 25 años y un título profesional para aspirar al cargo. “Cualquier título universitario es apto para que una persona sea candidata a ser contralor municipal o distrital” aclaró el magistrado Henao.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS