Política


Candidatos dan a conocer sus planes en favor del ambiente

GLORIA CARDONA RESTREPO

14 de septiembre de 2011 12:01 AM

En el foro Cartagena con prioridad ambiental, organizado por el Comité Interinstitucional Departamental (Cidea), los aspirantes a la Alcaldía expresaron su interés por trabajar para que la ciudad sea ambientalmente sostenible.
Entre las propuesta se destacaron la recuperación de zonas verdes, cuerpos de agua, traslado del Mercado de Bazurto y el fortalecimiento de políticas y autoridades, entre otros.
Carlos Díaz Redondo, del Partido Verde, dijo que trabajará en la Agenda XXI y citó algunas de las 20 estrategias planeadas en su programa de Gobierno para llevar a la ciudad de la mano de un desarrollo sostenible.
Se comprometió a trasladar el Mercado de Bazurto, recuperar la Ciénaga de Las Quintas, terminar la Vía Perimetral, construir 17 parques lineales aledaños al mismo número de canales pluviales que atraviesan la ciudad y a recuperar las faldas de la Popa. Habló de la clausura del relleno sanitario Henequén y el fortalecimiento del Epa, entre otros.
Miguel Raad, del Partido de la U, se refirió a una ciudad región que integre lo rural con lo urbano, “de tal manera que la región tenga un desarrollo agropecuario y agroindustrial para abastecer y garantizar la seguridad alimentaria de los cartageneros”. La recuperación de playas y terrenos que podrían ser considerados como pasivos ambientales; la refores-tación de la ciudad, el manejo adecuado de los residuos sólidos, resolver los conflictos entre Cardique y el EPA, y fortalecer los temas de educación y cultura ciudadana, fueron otros de los temas que propuso.
Jhony Romero, de Afrovides, invitó a los asistentes a hacer un acto de amor por Cartagena para no seguir contaminándola, y criticó a los demás candidatos por tener la ciudad empapelada con propaganda política.
Se comprometió con fortalecer al EPA, que, dijo, no cuenta con los recursos suficientes para asumir la autoridad. “Los recursos de Cardique deben pasar a EPA como lo contempla la ley”. Propuso crear un Registro Único del Árbol (RUA), que consistiría en rebajar el 10 % del Impuesto Predial a los que siembren dos árboles.
Dijo que convertirá los vehículos que funcionan con gasolina a gas, creará el día sin carro y recuperar los parques naturales de Albornoz, Henequén y la Popa. Construiría una zona franca ecológica donde los mototaxistas serían los primeros en beneficiarse. “Sus motos se convertirán en motocarros que recogerán los residuos sólidos para reciclar y vender, y los trabajadores serán los dueños de la empresa”.
Roxana Segovia, del Partido Conservador, propuso un desarrollo humano sostenido en lo económico, social, ambiental, ligado a la educación y el ejercicio legítimo de la autoridad.
Propenderá por la conservación de los recursos naturales, la adaptación del territorio al cambio climático; evitará invasiones en sitios de riesgo y creará áreas protegidas que funcionen como captadoras de gases de efecto invernadero.
Hará énfasis en la creación y recuperación de parques y zonas verdes. Concluirá la Vía Perimetral, trasladará el Mercado de Bazurto, implementará políticas de protección del Cerro de la Popa y declarará las zonas verdes de Transcaribe.
La candidata concluyó su discurso diciendo que los problemas ambientales de la ciudad obedecen a la falta de auto-ridad.
Dionisio Vélez, del partido Si es Posible, dijo que de nada sirve un desarrollo económico y social si no se tiene en cuenta el tema ambiental en tres ejes: Autoridad, educación y planeación. “Hay falencias en la autoridad ambiental, se acaban los parques, se acaban los cuerpos de agua, el ruido nos invade y no hay tranquilidad ambiental; porque no hay un gobierno con autoridad”.
Dijo que trabajará para que se cree un desarrollo ambiental enfocado en el suelo, agua y el aire. Fortalecerá al EPA y empoderará al Cidea, la Secretaría de Educación y la comunidad, y de esta manera se proyectará una sociedad ambientalmente sostenible.
“Hay que devolver las zonas verdes a la ciudad y trabajar en el tema del ruido (picós y pitos) con políticas claras. El Mercado de Bazurto será traslado a las afueras de la ciudad y se convertirá en una central de abastos, mientras que en la ciudad habrá tres mercados sectoriales organizados y con plan de manejo ambiental. Si no pensamos en una ciudad am-bientalmente sostenible no podemos sacarla adelante”, concluyó Vélez.
Los candidatos Campo Elías Terán, del  partido Alianza Social Independiente (ASI), y María del Socorro Bustamante, del Movimiento por una Cartagena Social, no asistieron al foro.
PACTO AMBIENTAL
Al finalizar el foro los candidatos firmaron voluntariamente un Pacto por el Patrimonio Natural de Cartagena, con el que se comprometen a propender por un medio ambiente fortalecido, durante su gestión.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS