Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Candidatos debaten sobre política laboral y tributaria

Los aspirantes a la jefatura de Estado coincidieron en asuntos pragmáticos del trámite de una reforma tributaria.

En un foro realizado en Bogotá, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, la CAF y Fededesarrollo se dieron cita los candidatos presidenciales para debatir sobre las diferentes propuestas presentadas por investigadores en torno a las salidas a la crisis laboral que afronta el país y a los problemas en materia tributaria presentados durante los últimos gobiernos.
En la primera parte del debate, el propósito de los organizadores fue impulsar controversias sobre las posibilidades de aumento del trabajo formal en Colombia.
El primero en intervenir fue el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, quien afirmó que la informalidad laboral "no se ha estudiado suficientemente".
Para Pardo, es importante revisar lo que tiene que ver con los incentivos para no formalizarse, lo que conllevaría a la pérdida de beneficios como el sisbén y los subsidios de Acción Social para algunas poblaciones del país.
Por su parte, Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, propuso que se trasladen los descuentos tributarios al campo laboral, "con lo cual crearíamos ocho millones de empleos en cinco años".
También propuso eliminar progresivamente los impuestos parafiscales y equiparar el crecimiento del salario mínimo al crecimiento de la inflación anualmente.
Sergio Fajardo, quien asistió en reemplazo de Antanas Mockus, por el Partido Verde, dijo que es necesario "atender de manera prioritaria a la población joven". El ex alcalde de Medellín defendió el proyecto de aprendices del Sena como fórmula de creación de empleo y propuso revisar la reforma laboral, en cuanto a los horarios de la jornada y el tema de las cooperativas de trabajo para incentivar nuevamente el empleo formal.
Por las toldas conservadoras, el representante fue el candidato a la vicepresidencia, Luis Ernesto Mejía, quien se refirió a la "complejidad del estatuto fiscal, como un tema que le impone trabas a la creación de empleo en Colombia".
La fórmula de Noemí Sanín también se refirió a la necesidad de impulsar el desarrollo tecnológico como una manera de cualificar la mano de obra en el país.
Mientras tanto, el candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, propuso una fórmula que contempla tres salidas: es necesario transformar el sistema financiero con el fin de otorgar créditos a los emprendedores; transformar el sistema educativo para democratizar los saberes y garantizar lugares adecuados para la producción, tanto en la ciudad como en el campo.
Aunque Petro habló de un desmonte gradual del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, aclaró que esos recursos pueden enfocarse en la universalización de la educación preescolar en Colombia.
TRIBUTACIONES
En materia tributaria, las posiciones divergieron de manera aún más acentuada.
Para el candidato liberal Rafael Pardo, la reforma al tema tributario debe pasar a ser una prioridad. "Además es necesario impulsar una Ley de primer empleo, no para garantizar el tema de salarios cuantiosos, sino para favorecer la experiencia laboral", dijo el candidato del partido Liberal.
Pardo también afirmó que es esencial que el Congreso tramite tal asunto, pero que esto debe ser un acuerdo que no sólo pase por dicha entidad, sino que debe haber un "consenso social para que varios actores expresen sus opiniones al respecto".
Germán Vargas Lleras fue más allá y propuso que se suprima el cuatro por mil. "No más cuatro por mil, además impulsaré una tarifa única de IVA sobre el 15 por ciento, con excepción a sectores como el automotriz y el licorero", sostuvo el aspirante de Cambio Radical.
Vargas también se refirió a temas como retirar las prebendas al impuesto a la renta y una exención del IVA para importación de servicios.
Luego intervino el candidato Gustavo Petro, quien expresó que era necesario restablecer la paridad del sistema tributario. "Es necesario empujar temas como impuestos a la renta y al sector productivo".
La finalidad de estas reformas, para Petro, es garantizar un esquema estatal que, mediante la redistribución de recursos garantice el disfrute de derechos para la población. A esto lo llamó Petro un "Pacto Fiscal". Estos derechos bien pueden ser "un sistema educativo que garantice la articulación de la educación media con la superior y el consumo mínimo vital de agua".
Para Petro, el sistema tributario de pilares con el que se obtengan recursos desde los fondos salariales, el capital privado y otros sectores de la economía, puede ser la respuesta.
Mejía expresó que es necesario rectificar y reducir las tarifas diferenciales con el fin de ampliar "la base de los contribuyentes a nivel empresarial".
Fajardo ratificó la necesidad de promover la reforma al sistema tributario mediante lo que llamó "acuerdos sociales". Agregó que sería una buena iniciativa implementar una tarifa única del IVA sobre la base del 17 por ciento con rubros diferenciales. Además expresó que es necesario crear salidas para programas sociales de cooperación que no deriven en politiquería.
Los candidatos también hablaron sobre la importancia de tramitar la reforma tributaria por fuera del Congreso, mediante acuerdos y espacios de concertación con organizaciones laborales, empresariales, grupos económicos, sectores académicos e investigativos.
Además, todos estuvieron de acuerdo en que el trámite en el Legislativo debe darse con transparencia, visibilidad y sin darle gabelas a las prácticas politiqueras que imperan en Colombia.
Por último, los aspirantes a la Primera Magistratura del Estado se mostraron en contra del trazado del Metro y la construcción de nuevas troncales de TransMilenio, pues coincidieron en que el tema de la movilidad no puede avanzar mientras no se realicen los estudios adecuados a partir de la base de mostrar resultados e improvisar "megaobras".

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese