Política


Candidatos a la alcaldía pasaron al tablero

ERNESTO TABORDA HERRERA

16 de septiembre de 2011 12:01 AM

Sentados en el orden previamente sorteado, los candidatos María del Socorro Bustamante, Jhonny Romero Julio, Dionisio Vélez Trujillo, Roxana de Segovia de Cabrales, Miguel Raad Hernández, Campo Elías Terán y Carlos Díaz Redondo respondieron de igual forma las tres sesiones de preguntas, durante el debate, que duró cuatro horas, organizado por Empresarios por la Educación, la Fundación Mamonal y Caracol Radio.
Los candidatos fueron obligados a colocarse una camiseta blanca, con la inscripción “mi reto es mejorar la calidad de la educación en la ciudad”.
Uno a uno y por dos minutos, los candidatos respondieron la primera de las preguntas sobre la inversión que harán en materia de educación en el distrito.
Las respuestas en este primer bloque coincidieron en aspectos sobre el aumento de la inversión con recursos propios de la administración distrital que actualmente se está llevando a cabo en la ciudad.
“Los candidatos coincidieron en la necesidad de aumentar la inversión en educación, en mejorar las pruebas a los alumnos, en la revisión del número de alumnos en las aulas, la ampliación de una jornada de mayor cobertura, en la capacitación más estructurada de los docentes, la propuesta de evaluar e incentivar a los maestros”, dijo la ex ministra de educación Cecilia María Vélez White.
Vélez White anotó que los candidatos también  coincidieron en muchas de sus propuestas sobre las políticas educativas dirigidas a la primera infancia y las formas de dar impulso a la educación ciudadana.
El evento fue moderado por la presentadora Erika Fontalvo, y también participaron el experto en educación Ramón del Castillo y el gerente de Ecopetrol Byron Miranda en representación de Empresarios por la Educación.
La inversión educativa
En la primera ronda de preguntas sobre la inversión en educación, María del Socorro Bustamante hizo énfasis en que utilizará recursos propios del distrito y también buscará recursos de cooperación internacional para la educación; Jhonny Romero por su parte planteó que hará un reforma catastral que permita fortalecer la secretaría de Hacienda del distrito para así obtener más recursos para la educación, lo que incluirá gravar cerca de 60 mil inmuebles de que no pagan impuestos en la ciudad.
Dionisio Vélez, propuso la participación del sector privado para fortalecer los recursos distritales a través de una bolsa común.
Roxana Segovia, reiteró que su programa de gobierno contiene como prioridad una visión de educación con autoridad y que durante su eventual gobierno el promedio de la inversión desde el 2007 a 2011 que está en 11.44 % pasará al 20%.
Miguel Raad Hernández dijo que su gobierno se enfocará en varias prioridades de primer orden, pero que su fórmula para la educación se hará a través del ahorro, con leasing financiero e inmobiliario, con innovación y austeridad eficiente.
El candidato Campo Elías Terán Dix, dijo por su parte que la inversión que hará en Educación rondará el 15% de la inversión y esta conllevará la jornada extendida en las escuelas.
Carlos Díaz Redondo, dijo que lo más importante no era en qué porcentaje se incrementaría la inversión en educación, sino que lo que habría que hacer es aumentarla. Díaz reiteró que utilizará recursos propios pero también recursos de la cooperación internacional.
El fortalecimiento de los Centros Regionales de Educación Superior CERES, fue motivo de debate, en el cual el consenso general fue cómo hacer que más de 2000 cupos que no son ocupados por la gente de los estratos 1 y 2 aprovechen estas plazas de estudios.
La pertinencia educativa, es decir el hecho de que la gente estudie las carreras técnicas, tecnológicas y superiores que quiere y que la ciudad necesita se mantenga en equilibrio, fue otro de los temas abordados durante el debate.
Educación ciudadana
En los aspectos relacionados con la educación ciudadana, los candidatos coincidieron en aspectos como el fortalecimiento del principio de autoridad desde la familia y la puesta en práctica de las competencias de la educación en la que se incluye la cátedra ciudadana en todos los curriculum académicos.
El perfil del secretario
Byron Miranda, gerente de Ecopetrol en Cartagena, expuso ante los candidatos el perfil que debe tener el futuro secretario de Educación que estos escogerán de llegar a la Aduana.
Miranda les dijo a los candidatos que el secretario de Educación debe ser una persona de altas calidades, con gran experiencia y preparación académica, con una hoja de vida pulcra, con capacidad de autocontrol y criterios en la gerencia en el manejo de manejo de lo público.
Al final del debate, Empresarios por la Educación entregó a los candidatos un documento con estas recomendaciones.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS