Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Candidatos presidenciales exponen sus propuestas de salud

-A A +A
 

Este jueves los precandidatos presidenciales están dando a conocer sus propuestas para reformar el sistema de salud, en el marco de la feria Meditech.

La primera en subir al estrado fue la candidata presidencial por el partido Conservador, Noemí Sanín, quien sostuvo que es fundamental solucionar el tema de la financiación del sistema, que consume el 7,5 del PIB, cerca de 40 billones de pesos al año, cifra que supera el promedio latinoamericano.

Sanín señaló la falta de una entidad reguladora para el sistema de salud. Según la candidata presidencial, "no tenemos una buena Superintendencia de Salud", porque está politizada. A esto añadió que en el Sisbén "hay muchos colados", entre 8 y 9 millones de colombianos, que podrían cotizar.

En efecto, para Sanín es necesario despolitizar la Superintendencia de Salud y el Sisbén; crear un mecanismo de recaudación de impuestos más equitativa, que en este momento recae en las empresas que más generan empleo; y volver a la figura del Ministerio de Salud y de Trabajo, que en este momento están fusionados en el Ministerio de la Protección Social.

PETRO

Por su parte, el candidato presidencial por el Polo Democrático, Gustavo Petro, propuso como primera medida reformar la ley 100 de 1992. Según Petro, para garantizar la universalidad y la gratuidad en la prestación del servicio es necesario cambiar el modelo de prestación de salud actual, donde la prioridad es la enfermedad.
El candidato presidencial explicó que el modelo que propone está enfocado en la gente sana, creando mecanismos para prevenir la enfermedad. Según Petro, este modelo se podría financiar con los actuales recursos, porque "detiene el número de enfermos en Colombia, y quita la intermediación privada".
Petro aclaró que no pretende acabar con el mercado de las aseguradoras o prestadores de salud privados, en tanto las personas con recursos podrían acceder a sus servicios. El candidato considera que es responsabilidad del Estado suministrar a toda la población un servicio de salud independiente del que el ciudadano se quiera beneficiar.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese