Política


Candidatos presidenciales sortearán orden de aparición en canales institucionales

EL UNIVERSAL

18 de abril de 2010 12:01 AM

El próximo martes 20 de abril, los nueve candidatos a la presidencia de la República participarán en el sorteo para la asignación de espacios de cinco y diez minutos que les otorgará la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Las emisiones serán los días 23 de abril, en espacios de cinco minutos cada uno, y el 23 de mayo en espacios de diez minutos; ambos días a partir de las ocho de la noche. LA RESOLUCIÓN Estas emisiones se realizarán en cumplimiento de la resolución 373-4 expedida por la CNTV, según la cual se regula la propaganda y la publicidad electoral de los candidatos presidenciales. De acuerdo con dicha resolución, los aspirantes tendrán derecho a realizar divulgación política gratuita de lunes a viernes, de las 19:03 a las 19:05 horas, en el periodo comprendido entre el 23 de abril y el 24 de mayo de 2010. Además de los canales institucionales y regionales, así como los privados (RCN, Caracol y City tv) también deben regirse por las condiciones expresadas en el documento, del cual se destacan algunos mandatos que deben respetar dichos canales, sobre todo aquellos referentes a los espacios para emitir propaganda electoral durante los 30 días anteriores a la elección presidencial y durante el lapso entre la primera y la segunda vuelta, en caso de que la haya. Podrán ser emitidos hasta cuatro mensajes de propaganda electoral contratada, por cada treinta minutos de programación. En ningún caso se podrá transmitir más de un mensaje de un mismo candidato. Cada mensaje deberá tener una duración máxima de 30 segundos. La propaganda electoral no podrá ser transmitida en las franjas infantiles, es decir, entre las 15:55 y las 16:55 horas, de lunes a viernes, y entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana, los sábados, domingos y festivos. Los operadores que transmitan mensajes de propaganda electoral contratada de un candidato a la Presidencia de la República o de una fórmula presidencia, no podrán negar la emisión de este tipo de publicidad a cualquier otro candidato o fórmula presidencial en las mismas condiciones otorgadas al primero. Diariamente sólo se podrán transmitir diez mensajes comerciales de propaganda electoral por canal, y sólo cuatro en la franja triple A. La resolución también es enfática en que se debe garantizar el equilibrio informativo en los espacios de opinión que brindan a los candidatos a la presidencia.

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