Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Candidatos proponen dar un vuelco total al negocio del chance

El negocio del chance sufriría un vuelco total de acuerdo a la posición que asumieron este jueves en Barranquilla los candidatos presidenciales durante un debate organizado por la Corporación Andina de Fomento, Fedesarrollo y la Cámara de Comercio de la ciudad.

Al debate, realizado en la Universidad del Norte ante unas 2.500 personas, asistieron los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro; al igual que los candidatos vicepresidenciales de Antanas Mockus y Noemí Sanín: Sergio Fajardo y Luis Ernesto Mejía, respectivamente.
Los candidatos coincidieron en que se hace necesario unificar el negocio en una sola empresa nacional, para evitar prácticas corruptas.
"El chance ha sido manejado con corrupción, eso ha sido gigantesco, no alcanzamos a imaginar lo que hay debajo de esa alfombra", opinó Sergio Fajardo, agregando que es partidario de una gran lotería nacional.
En el mismo sentido habló Juan Manuel Santos, candidato del Partido de la U, quien dijo que el chance es uno de los "focos de corrupción más grandes". El candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, fue más allá y aseguró que lo que hay que hacer es "anular contratos que están en manos de personas al margen de la ley".
Según Germán Vargas Lleras, el chance "financia la política local y determina la elección de gobernadores. Hay que enfrentar esto unificando todo en una gran empresa".

POSICIONES ENCONTRADAS SOBRE LAS REGALÍAS

Sobre el tema de las regalías destinadas a departamentos por minería y yacimientos de carbón o petróleo, los candidatos tuvieron diferentes propuestas. Vargas Lleras dice que estos dineros le pertenecen a todo el país y no sólo a la región en la que está ubicado el proyecto que las generó. "En un país solidario las regiones reclaman entrar a disfrutar de un beneficio cuya propiedad es de toda la nación colombiana".
Por su parte, Sergio Fajardo está más cerca del modelo de fondos de compensación en los que hay un solo reto: "Que no se pierda un peso, plata ha habido, pero se la han robado. En palabras del mismo Mockus: dineros públicos, dineros sagrados".
Según Santos, él invertiría el 10% de las regalías en ciencia y tecnología. "Las regalías han sido unas venas rotas para las regiones. No sólo hay que distribuirlas mejor, sino mirar bien la forma como se invierten, con un criterio de transparencia, eficacia y eficiencia".
Luis Ernesto Mejía, fórmula vicepresidencial de Noemí Sanín, manifestó que las regalías no pueden salir de la zona donde queda la mina o el yacimiento. "Su propósito fundamental es mitigar el impacto directo en la infraestructura y movilización, no podemos quitárselas. Por la incapacidad de los gobernantes no podemos castigar al pueblo".
Para Gustavo Petro, "las regalías no deben ser ahorradas, sino invertidas en educación pública y agua, que es lo que afecta la extracción minera".

‘COQUETEO’ DE SANTOS A VARGAS LLERAS

Por otra parte, Juan Manuel Santos hizo un acercamiento público a Germán Vargas Lleras durante una de sus intervenciones en el debate.
Vargas había dicho que él fue el ponente de la ley 617, y a continuación se refirió a los beneficios que ésta le había traído a los entes territoriales. Cuando le tocó el turno a Santos, éste dijo lo siguiente: "Usted, doctor Vargas, dijo que fue el ponente de la ley 617, pues yo era el ministro de Hacienda de ese entonces. Mire cómo le va al país de bien cuando usted y yo trabajamos juntos".
Los coqueteos entre Vargas Lleras y Santos comenzaron cuando el candidato presidencial de Cambio Radical dijo que si no fuese candidato a la presidencia, votaría por Juan Manuel Santos, cortesía que fue devuelta por Juan Manuel Santos en el mismo sentido.
Sin embargo y pese a este nuevo ‘coqueteo’, Vargas Lleras siempre ha ratificado que iría al menos hasta la primera vuelta sin alianzas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

petro presidente. no le

petro presidente. no le temblara la mano para corregir lo que haya que corregir. las riquezas del pueblo colombiano hay que invertirla en beneficio de la gente pobre para mejor la calidad de vida.