Política


Candidatos, a reportar en tiempo real sus gastos

REDACCIÓN POLÍTICA

01 de septiembre de 2011 12:01 AM

Con el propósito de hacer que el proceso electoral de octubre 30 sea transparente en el manejo de las inversiones económicas que realizan; el Gobierno Nacional anunció ayer que todos los candidatos están en la obligación, desde la semana próxima, de hacer públicas sus financiaciones.

 En tal sentido se pronunció el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien aseguró que "todos los candidatos inicialmente a alcaldías de las principales ciudades y a gobernaciones deberán publicar, en tiempo real, día a día, los ingresos de las campañas, cualquier erogación o gasto en el que incurran, para que la ciudadanía y el Consejo Nacional Electoral (CNE) puedan ejercer un adecuado control y no se sobrepasen los topes de gastos fijados por este organismo.
 Vargas explicó que según el Estatuto Anticorrupción las empresas o sociedades que financien más del 2,5% de los topes de campaña quedarán inhabilitadas para contratar con la entidad territorial del candidato al que se apoyó.
 Reiteró, además, que según la nueva norma, las entidades promotoras de salud no pueden donar recursos a campañas políticas.
Los topes
El Consejo Nacional Electoral había determinado que para las ciudades con más de un millón de electores, como Bogotá, cada candidato inscrito podrá gastar hasta 1.646 millones de pesos. En ciudades entre 750.001 y un millón de votantes, como es el caso de Cartagena los candidatos podrán gastar 1.263 millones.
En ciudades entre 100 mil y 500 mil electores, deberán invertir hasta 659 millones de pesos y donde haya menos de 100 mil electores, los aspirantes deberán gastar hasta 548 millones. De igual forma se fijaron los topes para las campañas en los departamentos para las Gobernaciones.
En las regiones con más de un millón de votantes, se podrá gastar hasta 548 millones de pesos. En donde haya hasta 250 mil electores, la cifra para gastar será hasta de 659 millones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS