Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Captura de Ballesteros no afectó el juicio contra exsenador Gil

El propio Gil le confirmó a Colprensa, que Porras llevará hasta el final su proceso y que por ahora se encuentra en la búsqueda de un nuevo abogado suplente.

A pesar de que Ramón Ballesteros, abogado principal del exsenador Luis Alberto Gil Castillo, fue capturado y asegurado el martes por haber ofrecido dinero a un testigo para que cambiara su versión, el juicio que se lleva en contra del excongresista por parapolítica continuó con toda normalidad gracias a que Gustavo Porras, quien fuera su abogado suplente, asumió la defensa del procesado.

 Entre tanto, el abogado Ballesteros se encuentra preso en los calabozos del DAS a la espera de que se le inicie un proceso judicial, luego de que el mismo día de su captura aceptara el cargo de soborno.

Ballesteros se encuentra en todo este proceso, luego de que el pasado martes un paramilitar desmovilizado en declaración desde los Estados Unidos, pusiera en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, un video en el que el jurista le ofrece 100 mil dólares para que se retracte de sus declaraciones en contra del exsenador Gil Castillo.



TESTIGOS CONFIRMAN

En la audiencia de juzgamiento contra del exsenador santandereano Luis Alberto Gil Castillo, llevada a cabo el miércoles en la tarde, dos testigos más ratificaron que el excongresista sí estuvo presente en la reunión que se llevó a cabo en Puerto Berrío (Santander) entre políticos del departamento y paramilitares del Bloque Central Bolívar de las autodefensas. Gil ya había confirmado su presencia en la reunión argumentando que lo hizo presionado por los paramilitares.

El primero en declarar fue el exconcejal de Barrancabermeja (Santander) Jesús Alonso Sanabria, quien dijo que vio cuando Gil llegó a la reunión, saludó y luego se retiró. El político santandereano aclaró sin embargo que nunca vio a Gil hablando con Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’, quien habría citado a dicha reunión.

Así mismo, manifestó el exconcejal, que nunca conoció de pactos entre ‘Báez’ y Gil ni de apoyos que hubiera brindado algún grupo armado ilegal a las campañas políticas del exsenador. Sanabria confirmó que en dicha reunión los paramilitares buscaban alianzas políticas en la región. Respecto a otra reunión similar llevada a cabo en San Rafael de Lebrija (Santander) en 2001, el exconcejal Sanabria dijo no haber visto a Gil.

De otro lado, el exdiputado Luis Francisco Guarín, otro de los testigos, confirmó que llegó a la reunión de Puerto Berrío acompañado por Gil, tal como lo han dicho otros testigos dentro de este juicio. Y señaló  que tampoco lo vio hablando con ‘Báez’ en dicha reunión, así como tampoco supo de algún apoyo que el grupo paramilitar hubiera otorgado a la campaña.

El exdiputado santandereano agregó que nunca supo de relaciones entre Gil y grupos armados ilegales y que éste nunca le comentó algo al respecto.

El juicio, en el cual también es procesado el exrepresentante santandereano Alfonso Riaño por presuntos vínculos con las AUC, se reanuda este jueves en horas de la mañana con las declaraciones de nuevos testigos solicitados por la defensa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese