Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Cara a cara entre los jefes de debate de Santos y Mockus

Ambos defienden los proyectos políticos de los dos candidatos presidenciales y aseguran que tienen opción de poder, cosa que esperan demostrar en la segunda vuelta.

Los nombres de Carlos Rodado Noriega, ex embajador de Colombia en España, y de Enrique Peñalosa Londoño, ex alcalde de Bogotá, se han puesto de referencia en los últimos días no sólo por estar en polos políticos diferentes, sino porque son dos de los principales bastiones de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, respectivamente.
Rodado Noriega ha sido el encargado de llevar a la campaña de Santos a todo el Partido Conservador, pero además ha estado haciendo campaña en muchos de los municipios a los que no alcanzó a ir el candidato de La U.
Este ingeniero barranquillero tiene claro que nada está ganado por el momento y por eso sostiene que el 20 de junio van a “golear” a la abstención.
Por su parte Peñalosa ha sido el compañero permanente y firme de Mockus junto con Luis Eduardo Garzón. Los tres han estado recorriendo el país desde el comienzo del año, especialmente en esta última parte de la campaña.
Dice que el 20 de junio todo inicia de cero para los dos candidatos y por eso invitó a los colombianos a que piensen en el futuro del país y que salgan a votar sin estar intimidados.

Un sello personal
- ¿A una semana de la elección aún creen que no tienen nada asegurado para ganar?
La victoria se consolida cuando se obtiene, hay necesidad de consolidarla, estamos trabajando con tanto o más énfasis que como lo hicimos en la primera vuelta.
- En el programa de gobierno Santos propone como principal punto –contrario a lo que hizo el presidente Uribe- el tema del trabajo y no la seguridad, ¿por qué?
La seguridad ha sido, es y será siempre importante. Este es el cimiento, las fundaciones sobre donde se construye una mejor calidad de vida. El doctor Santos ha hecho énfasis en la generación de empleo, trabajo, trabajo, más trabajo, porque es la aspiración y la necesidad más sentida de los colombianos y lo hacen por encima de la seguridad. Su estrategia con relación al empleo es crear las condiciones que hagan propicia la inversión nacional, extranjera, que sean generadoras de empleo.
- ¿Por qué la propuesta de Gobierno de Unidad Nacional no es un capítulo nuevo del Frente Nacional?
Nada que ver, no es un frente nacional, es un acuerdo nacional en lo programático, invitando además a todos los sectores sociales. El doctor Santos lo ha propuesto desde antes de la primera vuelta, allí invitaba a todos, empresarios, académicos, sindicatos, partidos, organizaciones sociales, etnias. Es un acuerdo basado en lo programático.
- ¿Los colombianos sí están viendo ese carisma de Santos o es sólo el endoso de los votos de Uribe?
Juan Manuel Santos va a continuar con lo bueno del presidente Uribe, pero también le impondrá un sello personal a su gobierno, cada gobernante tiene su identidad, su talante. Así como Uribe será recordado como el presidente que le devolvió a los colombianos la seguridad y la libertad, Santos quiere que lo recuerden como el presidente que generó trabajo y vivienda a los compatriotas. Santos es una persona que suscita en la gente alegría y confianza, porque tiene carisma y por eso le gusta estar inmenso entre el pueblo, en la primera vuelta se demostraron sus calidades de ser humano e incluso de orador en plaza pública.
- ¿Los verdes dicen que con Santos son 4 o incluso 8 años más de lo mismo?
La demostración será en el ejercicio del poder de probar en que el doctor Santos no está comprometido en prácticas ilegales, él combatirá la corrupción y tengo la certeza que ese será el direccionamiento moral que le imprimirá a la nación.

Un nuevo partido
- ¿A una semana de la elección presidencial aún está firme el optimismo en la victoria?
Nosotros estamos en la final, este no es el segundo tiempo, este es otro partido. Comenzamos en ceros, no hay voto en las urnas, cada ciudadano decide, aquí no hay jefes políticos que traen los votos amarrados a las urnas, tenemos optimismo.
- ¿Les preocupa los resultados de las encuestas para la segunda vuelta?
Los votantes de Antanas Mockus están muy convencidos y estarán muy firmes. Los resultados pueden ser bastantes, distintos a los que dicen las encuestas pues recuerde lo de la pasada vuelta. Esa mañana, la del 20 de junio, los ciudadanos tienen la decisión y puedan hacer que cambie la historia del país.
- ¿Cómo están reforzando en este tramo de la campaña el llamado voto campesino?
Nos faltó mucho campesino y en general de los sectores populares, es triste que a muchos de los sectores más pobres de Colombia los han amenazado porque si Antanas Mockus llega a la Presidencia se acaba Familia en Acción, Bienestar Familiar, entre otras, todo eso es falso, pero tenemos optimismo de que vamos a mejorar, y es cierto que en los sectores más pobres la maquinaria tiene mucho más poder y los congresistas de hoy ni uno solo apoya a Mockus. Este es un movimiento ciudadano y estamos convencidos que la gente va a mantener esa rebelión y vamos a fortalecerla.
- ¿Usted cree que los verdes ya difundieron bien su programa de gobierno?
Son tres puntos básicos. Lo primero es la igualdad sobre todo, lo segundo es una manera distinta de hacer política y gobernar, en donde no se reciben apoyos que estén condicionados a nombrar a alguien por palanca política sino que serán por mérito, esto no son palabras, es lo que hemos hecho cuando hemos gobernado en Medellín o Bogotá, y tercero, Mockus dice que no es suficiente con que el presidente maneje bien el presupuesto, sino que la ciudadanía participe en la ejecución del gasto.
- ¿Por qué los verdes estiman que el gobierno de unidad nacional que propone Santos es un frente nacional?
No me parece que una unidad nacional sea conveniente, porque se hace sobre la base del reparto tradicional del presupuesto, también no puede haber aballasamiento, no podemos quedar con una democracia sin aire. Si nosotros ganamos el 20 de junio vamos a oponernos a todo aquello que consideremos inconveniente y respaldaremos todo lo que consideremos bueno para el país, pero no como parte de un gobierno de unidad nacional que finalmente termina siendo una estructura política que deja sin aire y sin crítica a la democracia.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ENRIQUE PEÑALOZA SE TIRO EL

ENRIQUE PEÑALOZA SE TIRO EL PROCESO DE MOCKUS, POR SU MIOPIA POLITICA Y SU SECTARISMO. PEÑALOZA PASARA A LA HISTORIA COMO EL SEPULTURERO DEL PARTIDO VERDE.