Política


Carlos Díaz continúa en su aspiración a Alcaldía

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

05 de octubre de 2011 12:01 AM


Díaz Redondo sostuvo que el pasado 3 de octubre, el CNE dio a conocer la Resolución 2996, mediante la cual revoca la Resolución 2268 del 23 de septiembre, que había anulado su inscripción.
La reposición que presentó dice que la inhabilidad se da si existe una decisión penal o administrativa disciplinaria. “Las demás sanciones de que habla la Ley 610 de 2000 ó 617 de 2000 ó sanciones de contraloría o procuradurías no inhabilitan la aspiración”.
Sostiene que sobre él no recae decisión penal o administrativa disciplinaria por lo que tiene el derecho constitucional a ser elegido.

CNE
El CNE tuvo en cuenta para tomar la decisión que para revocar una inscripción de candidatura a cargo o corporación pública de elección popular, ella debe estar claramente definida y sujeta a la existencia de plena prueba de la inhabilidad, que debe surgir de la constatación directa del documento que la configure, por lo que le está vedado cualquier análisis que trascienda la apreciación objetiva de la prueba, evento que en el sub lite, no se da, en tanto que los registros refieren causal de inhabilidad con connotación disciplinaria y en tal virtud, no puede equipararse por vía de hermenéutica a una causal inhabilitante contemplada en la Ley 617 de 2000, por lo que esta Corporación encuentra que los argumentos esgrimidos y los precedentes jurisprudenciales referidos por recurrente, tienen entidad para advertir a esta Corporación, que pese a existir un registro proferido por la Procuraduría General de la Nación que cita inhabilidad disciplinaria para desempeñar cargos públicos, con base en el numeral 2 del artículo 38 de la Ley 734 de 2002, este registro ha sido controvertido, en especial lo atinente a que la causal implícita en este, tenga capacidad exclusiva para afectar el acto de inscripción como candidato a cargo de elección popular de su titular.
Lo anterior, depone la posibilidad de admitir que por vía de una extensión interpretativa de esta Corporación, se pueda acudir a una norma legal distinta, que si bien, puede versar sobre inhabilidades para ser designado, inscrito o elegido como Alcalde, también debe reconocerse, no es la fuente normativa sobre la cual el órgano de control advierte a esta Corporación para que se pronuncie, lo que deriva en que el Consejo Nacional Electoral deba sustraerse de afectar la inscripción del candidato Carlos Alberto Díaz Redondo, a la Alcaldía del Cartagena de Indias, para las elecciones a celebrarse el 30 de octubre del año en curso.

No hay inhabilidad
Por su parte, el candidato dijo que el argumento que siempre presentó fue que nunca existió una inhabilidad objetiva para aspirar al cargo. “El caso nuestro fue transparente, las respuestas han estado a la luz pública, y en los mismos certificados de la Contraloría, y con esta decisión el CNE acoge la explicación que siempre dimos.
El CNE confirma que me asiste todo el derecho para aspirar a la Alcaldía y con ello le da la razón al Partido Verde, cuando se estudió el caso y se consideró que nuestra situación jurídica se debía más a enfrentamientos políticos, normales en el ejercicio de lo público, y que no existía ningún tipo de impedimento para aspirar”, señala Díaz Redondo.
En cuanto a los dineros que el candidato debe pagar al estar reportado fiscalmente con una multa por cuantía de $1.135 millones 705 mil 142, por el presunto detrimento patrimonial en el desarrollo del proyecto del Parque de la Comida Caribeña, dijo que ese tema tendrá que verse al momento de la posesión, ya que debe estar a paz y salvo con la Contraloría.
“Además, estoy a la espera del fallo de la demanda de nulidad que presenté ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, que espero salga a favor, porque a todas luces el fallo de la Contraloría es injusto. Si al momento de la posesión todavía no hay un resultado por parte del Tribunal, entonces cabe un mecanismo que es hacer un convenio de pago”, comenta.
Sostiene que esto que ocurrió no es un triunfo de Carlos Díaz, “sino un milagro, un triunfo de Dios, y dice que se agrada en ver hoy que tanta gente incrédula cuando él explicaba que se tenía esta batalla ganada porque confiábamos en Dios ahora se retracten ante este triunfo de Dios como lo será el 30 de octubre porque no tengo la menor duda de la victoria. Soy un instrumento de Dios para que Cartagena sea gobernada conforme a sus preceptos, mandatos y ordenanzas”.
También hizo un llamado a los miembros del Partido Verde, a los de otros partidos, como el Liberal, el Polo Democrático, los petristas, que han visto la propuesta con mucho entusiasmo, y deseo de apoyar, para que continúen apoyando este proyecto.
Se refirió a la dirigencia cívica, comunitaria, así como a los empresarios, a quienes les dijo que miren hacía esta propuesta, que es la única que permitirá un buen gobierno en los próximos años.
    
   

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS