Política


Carlos Rodado destaca “reingeniería” de la campaña del Partido de la U

ELÍAS BARRIOS TOUS

07 de mayo de 2010 12:01 AM

“Lo que se destaca es el valor que tiene un gerente como Juan Manuel Santos para hacer los ajustes necesarios sin que le tiemble la mano, faltando 27 días para las elecciones”. Con el relanzamiento de su campaña publicitaria, el candidato del Partido de La U a la Presidencia de la República, Juan Manuel Santos, apretó la marcha en el trabajo con el que espera triunfar en las elecciones del 30 de mayo. En entrevista con El Universal, el jefe de Debate de la campaña, Carlos Rodado Noriega, habló sobre los cambios y sus ventajas. Dice que es claro que los resultados que han obtenido en las encuestas que se han conocido a través de los medios de comunicación, en los cuales algunos interpretan un estancamiento de la campaña, no tienen nada que ver con la motivación para realizar los ajustes que se hicieron. “Nosotros nos seguimos por las encuestas que manda a hacer la campaña con asesores norteamericanos, con trabajo de campo de un equipo colombiano, que son muy serias, en las cuales los datos son diferentes. La última, de hace tres días, arrojó un 41% para Santos, 27% a Mockus y 13% para Noemí Sanín”, explica Rodado Noriega. Sobre las otras encuestas, agrega que no son representativas del universo electoral y realmente no miden la realidad del país. Las circunstancias que motivaron al realizar los cambios, se analizaron en un comité político –dice-, que se reúne periódicamente, donde se toman en cuenta críticas y opiniones de las diferentes regiones del país. Sostiene que encontraron una campaña “fría, deslucida, con una fotografía que no era afortunada, con una oficina de prensa que no mostraba la eficiencia con la que se debía actuar, incluso con fallas en la parte administrativa, entre otras cosas”. Dice que en la publicidad buscaron hacerla con más vitalidad, contacto con la juventud, con las mujeres, a ciertos sectores sociales, entre otros. “Lo que se destaca de esta reingeniería no son los cambios externos sino el carácter y el valor que tiene un gerente como Juan Manuel Santos para hacer los ajustes necesarios para lograr los objetivos sin que le tiemble la mano, faltando 27 días para las elecciones”, resalta Rodado Noriega. Resultados Sostiene que el cambio que se ha visto, luego de la “reingeniería”, ha sido “impresionante”. Explica que contrataron a un Hindú, experto en las redes sociales a través de Internet, donde se ha producido “una revolución” con el número de ingresos en los últimos días. “Esto es un ejemplo que demuestra que sí se están dando resultados inmediatos”, agrega. Para Carlos Rodado, a hacía falta mostrar la cara juvenil de la campaña, a través de la publicidad y los medios de comunicación, donde ahora se presenta un mensaje dirigido a dirigido a diferentes segmentos de la población, y los jóvenes es uno de ellos. Sobre Rendón Con relación a la gran polémica que causó la noticia del ingreso a la Campaña del publicista venezolano Juan José Rendón, Rodado Noriega sostiene que “es uno de los doscientos asesores que tiene la campaña”. “Lo que ha pasado es que una persona que no tiene mayor trascendencia, los medios de comunicación lo han tratado de convertir en una persona importante, lo que los publicistas llaman inoculación”, explica Carlos Rodado. Considera que lo trascendente en la campaña deben ser las propuestas y los programas, y no un personaje que trabaja como publicista. Eso lo hacen con el fin de desconceptuarlo, así cuando la propuesta salga le restan credibilidad por venir de esta persona. Con relación a la guerra sucia, reitera que Santos ha sido claro al afirmar que de ninguna manera se utilizarán en esta campaña. Sobre la información que se difundió ayer, en la cual se dijo que J.J. Rendón tenía visa de turismo y no de trabajo, el Jefe de Debates dijo que no tenía información al respecto pero que confiaba en que Santos siempre será respetuoso de la normatividad constitucional y legal de Colombia. Sin embargo, se conoció un comunicado de la campaña en el cuan informan que “el estratega político J.J. Rendón se encuentra en Colombia presentando una propuesta de trabajo que está siendo implementada por el Partido. Para cumplir con todos los requisitos que exige la normatividad colombiana, y como estaba previsto, J.J. Rendón regresará a la ciudad de Miami a hacer los trámites pertinentes. Este acuerdo se fundamenta en el logro de objetivos, es decir, la retribución económica se hará luego de terminar el proceso electoral y deja establecido que dichos recursos se girarán cuando se obtenga el resultado esperado”. Por otra parte, el lunes de esta semana, el mismo Juan Manuel Santos defendió la reputación de Rendón, quien según él formaba parte de la campaña presidencial del Partido de la U. Propuestas Rodado Noriega asegura que entre los motivos de la reingeniería, está la poca difusión de sus propuestas a través de los medios de comunicación. Por esa razón menciona dos que, a su juicio, no se han difundido lo suficiente. Una de las que menciona el Jefe de Debate, consiste en darle crédito a todos los bachilleres de estratos 1, 2 y 3 sin intereses, no solo para matrícula sino también para su manutención. Además, continúa, tendrán un premio, a quienes saquen más de cuatro en promedio, se les condonará el préstamo. Otra, es duplicar las penas para los delitos contra el patrimonio público. También dice que presentará una reforma a la constitución para eliminar la figura de la prescripción de los delitos que se cometan contra el patrimonio público. Estas medidas buscan, entre otras cosas, reducir la impunidad en este tipo de delitos.

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