Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena: crece polémica por presunta venta de playa

-A A +A
 

Crece la polémica en Cartagena por una presunta venta de un terreno que, según denunciantes, es una playa, pero que según la administración distrital era un terreno baldío que estaba escriturado a la Alcaldía Distrital desde antes de la administración Pinedo Flórez.

La noticia difundida por Colprensa, por ejemplo, señala que el representante a la Cámara por Bolívar, William García, de Cambio Radical, aseguró que tras la decisión de la Fiscalía de solicitar audiencia e imputar cargos contra la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, ésta podría ir a la cárcel, por haber autorizado la venta de una playa.Según García, el terreno de la playa tiene una superficie de 240 metros cuadrados, y su costo fue de 207 millones de pesos, valor que, en su concepto, está muy por debajo del metro cuadrado en sector de la ciudad, aunque aclaró que la comparación la hace en la eventualidad que se pudiera enajenar.

Sobre la venta de ese terreno que la Capitanía de Puerto dice que es playa, y que originó el llamado de imputación de cargos por parte de la Fiscalía, la alcaldesa Judith Pinedo Flórez asegura que, al llegar a la Administración Distrital, encontró escriturado a nombre de la Alcaldía de Cartagena el terreno ubicado en cercanías al Hotel Dann.

Pinedo Flórez explicó que este lote estaba registrado como lote baldío  y que éste posteriormente fue vendido por el Distrito como terreno baldío, como parte de un proceso realizado por la Secretaría de Hacienda.

“Nosotros encontramos un lote escriturado, escritura pública de baldíos, propiedad de Cartagena, y con la orden que nos dieron en el presupuesto de Cartagena de venta de baldíos, entró en el proceso de Secretaría de Hacienda de venta de baldíos, y se vendió ese lote, terreno que aparece todavía con escritura pública de la Alcaldía de Cartagena, del año 1999, no es de ahora”, agregó.

La Mandataria enfatizó que no fue en su Administración que se determinó que el lote fuera escriturado a nombre del Distrito.

“Si la discusión posterior es si el lote lo determinaron como propiedad del Distrito, no sé quién lo determinó. Si alguien se equivocó, no es responsabilidad de este Gobierno”, puntualizó.

Imputación de cargos

La Alcaldesa afirmó que el llamado a audiencia de imputación le da tranquilidad, ya que permitirá aclarar esta discusión por la vía legal y formal.

“Una imputación es la apertura de una investigación, en donde hay posibilidad de que la persona explique, entregue también su versión de los hechos, de manera que me parece bastante importante”, dijo.

Agregó que “me parece importante que se abra este debate. Estamos en la mitad de una discusión entre particulares, y los públicos tenemos que responder, pero me parece bastante bueno para la ciudad que se abra estos espacios y deje de ser un tema de corrillos, y que sea una cosa pública, así que estoy tranquila”, concluyó.

Dice que el Distrito se amparó, como es lógico, en la declaración formal y legal de bien baldío hecha 10 años antes, “lo que se llama confianza legítima”.

Lo que dice el Distrito

El Distrito dio a conocer los siguientes datos:

  • La Escritura Pública mediante la cual se declaró baldío el lote que se vendió al Hotel Dann Las Velas fue la No. 3570 del 8 de noviembre de 1999, y registrada ante la Oficina de Instrumentos Públicos el día 25 de noviembre de ese mismo año.
  • Ese terreno fue declarado baldío desde el año 1999, mediante Escritura Pública, la cual fue registrada en el mismo año ante la oficina de Registro e Instrumentos públicos de Cartagena. Por ello, la realidad jurídica de este inmueble, desde el año 1999, y hasta hoy, es de bien baldío.
  • Mediante Acuerdo No. 30 del año 2006 se facultó a la Alcaldía para vender los baldíos para efectos de captar recursos para invertir en lo social, y además, lograr la organización del Distrito en lo tributario. Esta venta traería como resultado que los poseedores de estos baldíos obtendrían la propiedad, pagarían el precio y además tributarían.
  • Lo que hoy existe, y fue así desde el año 2009, (año en el que se realizo la venta), es un conflicto de criterios entre la Capitanía de Puerto, que aduce que el 'Polígono las velas' es un bien de uso público, y lo declarado por la Alcaldía, desde el año 1999, mediante Escritura Pública que se registró en la oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Cartagena.
Notas recomendadas
2409 fotos
67341 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

par de ratas peleando tajadas

par de ratas peleando tajadas

aja y ahora? como diría el

aja y ahora? como diría el antigua concurso de un conocido periódico de circulación Nacional "DONDE ESTA JAVIER?

Ahora si se termino de j.oder

Ahora si se termino de j.oder esta M....., aquí no se salva nadie, yo mas bien voy a recoger mis COROTOS y me largare para mi pueblo natal donde no hay sicarios; conductores atarbanes, vecinos escandalosos, filas para hacer cualquier diligencia etc. Bueno a los políticos corruptos sí no los puede evitar nadie en Colombia, andan por todos lados como la verdolaga, esos son un cancer que todos ayudamos a crecer. jajajaja

AQUI EL QUE MENOS PUJA VOTA

AQUI EL QUE MENOS PUJA VOTA SU M.... JAJAJAJAJA

jajjajjaj, ahora una vez mas

jajjajjaj, ahora una vez mas , LOS LOBOS SE VISTEN DE OBEJA,y al llegar las eleccioenes muestran sus garras sin mostrar su apariencia, jajajj

mucha vieja rata . a

mucha vieja rata . a ella muy bien le dijeron que era playa la capitania del puerto y como ella se crea la putasdelpaseoylaquemasmea, la vendio. ojala te encanen un par de meses a ver s i pasar la borrachera que siempre llevas encima

Pajarraca E.S.T.U.P.I.D.A;

Pajarraca E.S.T.U.P.I.D.A; como se lava las manos de fácil, el problema es que no se le esta reclamando quien escrituro el terreno, sino se reclama que vendió una Playa (que de acuerdo a la ley, son bienes inajenables), un bien de uso publico, ella quiere desviar el tema hacia la palabra lote baldio, vieja puerca, tan sucia como sus antecesores.

BUENA LA MEJOR MANDATARIA

BUENA LA MEJOR MANDATARIA DELPAIS , ESTA PELANDO EL COBRE , ESO ERA DE ESPERAR
CON TANTO PADRINO BANDIDO Y AVISPADO QUE TIENE LA POBRE COMO QUE LA IBA A DEJAR PASAR , JUDY PAPAYA PUESTA PAPAYA PARTIDA , JA JA JA ........TONGJEO , TONGJEO.
EN ESOS 200 MELONES HAY METIDO BASTANTE GENTE ASI QUE LA NERVIOPEA ESTA ALBOROTADA EN LA CIUDAD POR ESTA VAINA

Todo para favorecer a sus

Todo para favorecer a sus "siempre mejores amigos" del gremio hotelero; al Dann Las Velas ya le había regalado un poco de la Playa Hollywood para que este montara su bar de HEINEKEN, menos mal el propio mar se encargó de dañarle el negocio, se hizo la de la vista gorda con el nuevo edificio del Hotel Las americas sobre la playa y la ampliación de su centro de convenciones en la cienaga

Favorecio al Hotel Santa

Favorecio al Hotel Santa Clara con su remodelación sin importar el daño visual en el Centro Historico, ya estan construyendo otro hotel de cadena sobre las playas de La Boquilla y ni hablar de las concesiones que le hizo al Decameron para su hotel en Barú.

Hasta que al fin le tocó a El

Hasta que al fin le tocó a El Universal publicar la noticia.... me imagino el trabajo que le costó hacerlo, pues esta noticia está dando vueltas desde hace varios dias en el HERALDO.

Le tocó porque ya apareció en

Le tocó porque ya apareció en primera plana de internet de EL TIEMPO

por fin se dieron cuenta

por fin se dieron cuenta hasta ahora lo publican nojodaaa esta vieja rata que hace rato acompleja a cartagena metanla presaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

William Garcia un gran

William Garcia un gran bandido acostumbrado a comer, comer y comer con su padrino Javier Caceres Leal (hoy preso por paracpolitico y corrupto - Etesa. DNE, etc) va a hablar de transparencia? Por que no hablas de los negocios que montaste con Caceres y Nicolas Curi? Que la justicia decida, pero mientras tanto usted no se las venga a dar de "chuzo, chuzo" porque ya sabes como terminan

NO SABÍA DE ESTA NOTICIA,

NO SABÍA DE ESTA NOTICIA, ESTO NO SE PODÍA VENDER POR QUE ES DE USO PUBLICO. TAMPOCO SABÍA QUE EL UNIVERSAL PODÍA TENER INTERES EN ESCONDER ESTA NOTICIA, QUE NO CREO, PUES ES UN PERIODICO IMPARCIALIZADO.

LA NOTICIA LA PUBLICO EL

LA NOTICIA LA PUBLICO EL HERALDO DE BARRANQUILLA HACE DOS SEMANAS MAS O MENOS Y ESÍ SE DIO A CONOCER EN ESTE FORO, PORQUE EL UNIVERSAL GUARDÓ SILENCIO? VAYA USTED A SABER....

William García, no

William García, no descansarás hasta ver a la alcaldesa en la carcel, y todo esto porque no has podido conseguir nada con esta señora que lo que a echo es luchar contra la politiquería y la corrupción que ustedes como concejales an liderado desde hace tiempo. Nos jodimos con esta clase politica de Cartagena.

yo pago el triple por estos

yo pago el triple por estos 200 metros en efectivo dolares euros en que los quiere señora judith por que mis corredores nunca vieron el aviso de se vende ? o es que era pura politica favorable a quien convenga ps bueno de sentencias y llantos quedamos todos al final .

Y UNA VEZ MAS LA DOBLE MORAL

Y UNA VEZ MAS LA DOBLE MORAL SE INTERPONE EN ESTA HERMOZA CIUDAD .

Willian Garcia y la señora

Willian Garcia y la señora Pinedo estan cortados con la misma tijera, asi que puras noticias para ganar votos en las proximas elecciones. No va a pasar nada.

Ojooo no se les haga raro que

Ojooo no se les haga raro que resulte vendido hasta el castillo de San Felipe y luego ni el último domingo del mes será gratis1!!!jejeje La verdad estas cosas dan es risa, porque tantas cosas que se dice de ella y nada que la investigan, definitivamente esto va mas allá. Tienen influencia y poder en todos los sectores de esta región. Hay que pedirle a DIOS que la ilumine y se rodee de gente que en realidad le ayude a esta ciudad que tanto lo necesita.

AQUIE EN ESTE PASQUIN NUNCA

AQUIE EN ESTE PASQUIN NUNCA DIRAN NADA DE LAS AMERICAS, ESCIRBAMSO TODOS AL HERALDO QUE ESA CASA EDITORIAL ES COMPETENCIA DEL CHUZO ESTE DE ARAUJO, MOGOLLON Y MENDOZA, QUE TIENEN DE SIRVIENTA A LA MARIAMULATA Y LE TAPAN TODAS LAS C.A.G.A.D.A.S. QUE HACE, ESTA PAVIMENTANDO CALLES A PRECIO DE MARMOL UBATUBA.
MANDA HUENO MARIA MULATA .
SRS DEL HERALDO DIGANLO USTEDES QUE AQUI EMBOLATAN TODO.

AQUIE EN ESTE PASQUIN NUNCA

AQUIE EN ESTE PASQUIN NUNCA DIRAN NADA DE LAS AMERICAS, ESCIRBAMSO TODOS AL HERALDO QUE ESA CASA EDITORIAL ES COMPETENCIA DEL CHUZO ESTE DE ARAUJO, MOGOLLON Y MENDOZA, QUE TIENEN DE SIRVIENTA A LA MARIAMULATA Y LE TAPAN TODAS LAS C.A.G.A.D.A.S. QUE HACE, ESTA PAVIMENTANDO CALLES A PRECIO DE MARMOL UBATUBA.
MANDA HUENO MARIA MULATA .
SRS DEL HERALDO DIGANLO USTEDES QUE AQUI EMBOLATAN TODO.